UC participará de encuesta nacional sobre compromiso estudiantil

Diversas universidades del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) participan de la medición, que tiene como finalidad analizar la experiencia y la dedicación de los alumnos. En 2018 participaron más de siete mil estudiantes en el sondeo.

Dos estudiantes en el campus Lo Contador.

photo_camera “La UC participará por segunda vez de esta iniciativa, con un instrumento que nos permite conocer las actividades y opiniones de nuestros estudiantes respecto del proceso formativo", manifestó la Directora de Asuntos Estudiantiles, Carola Méndez. Fotografía: Banco de Imágenes UC.

Con el objetivo de evaluar y optimizar la experiencia y compromiso estudiantil, la Universidad Católica participará este año, y por segunda vez, de la Encuesta Nacional de Compromiso Estudiantil (ENCE), iniciativa que busca evaluar y optimizar la experiencia y compromiso estudiantil. Por compromiso estudiantil (student engagement) se entiende, por una parte, el tiempo y el esfuerzo dedicado por los alumnos a sus estudios y actividades formativas y, por otra, la forma en que una institución despliega sus recursos y organiza el currículum de modo de promover aprendizajes efectivos.

Inspirada en el modelo del National Survey for Student Engagement (NSSE), la medición ha sido adaptada y ajustada al contexto de las universidades chilenas.

La encuesta cuenta con el patrocinio del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) y considera 90 preguntas abarcando nueve dimensiones asociadas a la experiencia y compromiso estudiantil, cubriendo aspectos asociados al desafío académico, aprendizaje con pares, experiencia con docentes y el ambiente universitario, entre otros. Este sondeo se aplica a todos los estudiantes de pregrado de primer y cuarto año.

Cabe destacar que cinco instituciones del Cruch aplicaron la encuesta el año 2018: la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Chile, la Universidad de Valparaíso, la Universidad de Playa Ancha y la Universidad Católica de Temuco. En total fueron 7.383 estudiantes los que participaron de la iniciativa. Este año, se sumarán cinco instituciones más: la Universidad de Aysén, la Universidad Católica de la Santísima Concepción, la Universidad Tecnológica Metropolitana, la Universidad de la Frontera y la Universidad de Talca, con el propósito de promover el intercambio de información y compartir experiencias que contribuyan a mejorar la calidad de la educación superior en Chile.

“La UC participará por segunda vez de esta iniciativa, con un instrumento que nos permite conocer las actividades y opiniones de nuestros estudiantes respecto del proceso formativo, para considerarlas al realizar innovaciones que permitan potenciar las experiencias formativas y aprendizajes de nuestros estudiantes”, manifestó la Directora de Asuntos Estudiantiles, Carola Méndez.

De acuerdo con el profesor de la UC, Gonzalo Zapata, quien dirige el equipo investigador que aplica la encuesta ENCE, “el instrumento permite levantar evidencias sobre cómo aprenden los estudiantes y sobre cómo mejorar su experiencia formativa. Es una forma de dar cuenta del compromiso de las universidades con el aprendizaje de sus estudiantes, y en ese sentido es un paso hacia la mejora de la calidad”.