Skip to content

UC celebrará todos los años el día de la interculturalidad


En el marco de la presentación del Programa de Interculturalidad UC, el rector Ignacio Sánchez anunció que junto con conmemorarse la fecha todos los 25 de octubre se implementará en la casa de estudios un plan de seis ejes que busca promover que la comunidad universitaria valore la diversidad de las culturas.

imagen correspondiente a la noticia: "UC celebrará todos los años el día de la interculturalidad"

photo_camera En la ocasión expuso Carla Houkamau, académica de la Escuela de Negocios de la Universidad de Auckland de Nueva Zelanda. La profesora ha liderado numerosos estudios y proyectos sobre interculturalidad. Imagen: Karina Fuenzalida.

En el auditorio Francisco Rosende de la Facultad de Economía y Administración, se realizó la presentación del Programa de Interculturalidad UC. Estructurado en torno a seis iniciativas estratégicas, este plan de trabajo fue elaborado por miembros de todos los estamentos de la comunidad universitaria, incluyendo a las 18 facultades, el Campus Villarrica, la Pastoral y el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR), entre otros.

El rector Ignacio Sánchez, explicó que esta iniciativa nace de la convicción de que, como universidad, debemos promover un cambio cultural profundo que nos lleve a valorar la diversidad de las culturas. “Un reconocimiento común de los derechos humanos y de la dignidad que posee cada persona, independiente de su pueblo de origen, género, edad, pertenencia territorial y religión”, recalcó. 

“No tengo ninguna duda de que su implementación va a cambiar la forma de mirar la interculturalidad en la universidad y en nuestra sociedad”, declaró Sánchez.

El rector hizo alusión a las palabras del Papa Francisco el año 2020 en la exhortación apostólica “Querida Amazonia”: “Desde nuestras raíces nos sentamos a la mesa común, lugar de conversación y de esperanzas compartidas. De ese modo la diferencia, que puede ser una bandera o una frontera, se transforma en un puente”. (p. 37)

“Eso es lo que queremos, que las diversas culturas se nutran, en primer término, por la forma de convivir y relacionarnos en nuestra propia comunidad”, dijo.

Además, el rector Sánchez anunció que “a partir de hoy queremos instaurar la celebración del día de la interculturalidad en nuestra casa de estudios cada 25 de octubre. Queremos que este día se recuerde como el primer día de la interculturalidad en la UC”.

El rector Ignacio Sánchez, explicó que esta iniciativa nace de la convicción de que, como universidad, debemos promover un cambio cultural profundo que nos lleve a valorar la diversidad de las culturas. Imagen: Karina Fuenzalida.

“A partir de hoy queremos instaurar la celebración del día de la interculturalidad en nuestra casa de estudios cada 25 de octubre. Queremos que este día se recuerde como el primer día de la interculturalidad en la UC” - rector Ignacio Sánchez

Por su parte, Roberto González, director del Programa de Interculturalidad, enfatizó que “este evento marca un hito importante en la historia de la universidad. Este programa está inspirado en un trabajo fundamental que el Papa Francisco ha ido instalando en la educación pública, que es reconocer la diversidad cultural, en este caso focalizado en los pueblos originarios”. 

El académico contó que 84 personas participaron en el desarrollo del programa que busca reconocer la diversidad cultural como un valor.  

Significado de interculturalidad

“Se ha definido que interculturalidad es el respeto y la promoción de la diversidad cultural bajo el supuesto de un reconocimiento común de los derechos humanos y de la dignidad que tiene cada persona independiente de su pueblo de origen, género, edad, pertenencia territorial y religión”, indicó el profesor González.
 
“La interculturalidad supone que las culturas y las personas que pertenecen a ellas se enriquecen a través del contacto que se establece entre unas y otras. Considera que el intercambio, el diálogo y la interacción positiva es un elemento crítico en una sociedad plural”, recalcó.

Para dar contexto sobre la situación presente de la UC, González explicó que un 4,2 % de los estudiantes matriculados en pregrado el año 2022 pertenecen a los pueblos originarios, según datos de la Dirección de Análisis Institucional.

“La interculturalidad supone que las culturas y las personas que pertenecen a ellas se enriquecen a través del contacto que se establece entre unas y otras. Considera que el intercambio, el diálogo y la interacción positiva es un elemento crítico en una sociedad plural” - Roberto González, director Programa de Interculturalidad UC

Además de explicar los objetivos y ejes del programa, el académico comunicó que hoy se lanzó la página web de esta iniciativa, que fue desarrollada por la Dirección Digital UC. En ella se puede conocer en detalle lo que se propone, y además se incluyen información en diferentes idiomas: español, inglés, mapuzungún, quechua, aymara, rapanui y kreyol. Se puede visitar en interculturalidad.uc.cl.

La experiencia neozelandesa con el pueblo maorí

Durante la presentación del nuevo programa se contó con la presentación de Carla Houkamau, vicedecana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda. La profesora, que ha liderado numerosos estudios y proyectos sobre interculturalidad, contó que integrar a la población maorí en su universidad es un gran desafío, puesto que en la actualidad solo el 7% de sus estudiantes pertenece a dicha etnia.

También explicó que a nivel nacional se han establecido tratados y acuerdos con base en tres principios: compañerismo, protección y participación. En ese marco el gobierno neocelandés ha definido que favorecerá a las universidades cuyas investigaciones beneficien a la población maorí de una u otra forma. 

Contó que la Universidad de Auckland ha definido una posición muy clara hacia la protección e incorporación del pueblo maorí. Un ejemplo de esto es que el año 2021 la institución recibió un nombre en maorí por parte de la comunidad originaria local: Waipapa Taumata Rau. Este nombre ahora es incluido en todas las comunicaciones oficiales, junto al nombre en inglés de la casa de estudios. Asimismo, la institución ha promovido un programa de becas para impulsar que más estudiantes del pueblo maorí ingresen a la universidad. 

El año 2021 la institución recibió un nombre en maorí por parte de la comunidad originaria local: Waipapa Taumata Rau.

Para el cierre de la actividad se contó con la presentación en guitarra eléctrica del músico Fernando Rain. Interpretó Fainú, una composición de jazz latinoamericano con influencias mapuche. 

Más información

Nuevo Programa de Interculturalidad promoverá la diversidad y pluralidad en la UC.

Programa de Interculturalidad UC.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado