UC presentó el nuevo Centro de Justicia Educacional

A través de investigación interdisciplinaria, el centro buscará ofrecer políticas públicas y prácticas pedagógicas capaces de lograr inclusión en variados contextos, niveles educacionales, y grupos sociales.

imagen correspondiente a la noticia: "UC presentó el nuevo Centro de Justicia Educacional"

photo_camera Archivo UC

En el Salón Fresno del Centro de Extensión de la Universidad Católica, se llevó a cabo la ceremonia de presentación del Centro de Justicia Educacional (CJE). La actividad contó con la participación de Mikko Aro, profesor de Educación Especial de la Universidad de Jyväskylän, Finlandia, quien dictó la presentación denominada ¿Qué tiene de especial la Educación Especial en Finlandia?
La inauguración fue encabezada por el director del centro, Andrés Bernasconi, quien planteó que “este proyecto se inspira en una visión de un Chile inclusivo en educación, donde cada niño, niña y adolescente reciben lo que necesitan para florecer y desarrollarse en sociedad. El CJE tiene una relevante misión en el apoyo a las políticas públicas, para la cual la colaboración con el ministerio y las agencias del ámbito de la educación serán cruciales”, puntualizó.

En su intervención, el rector Ignacio Sánchez, señaló que “es un día muy importante para la universidad que ve nacer a este nuevo centro y reivindica el compromiso de la universidad con el desarrollo de Chile y sus personas. En ese sentido, el nuevo Centro de Justicia Educacional es un ejemplo concreto del sentido de educación pública y trabajo en equipo”.

Durante su presentación, el profesor Mikko Aro, relató que “en la educación especial de Finlandia existe apoyo inmediato a los alumnos que presenten problemas de aprendizaje, más allá de criterios formales de diagnóstico. En ese sentido, hay una gran disponibilidad de profesionales especializados en educación especial y quienes así lo requieran, cuentan con un fácil acceso a estos profesores. Eso ha permitido que exista una gran cantidad de alumnos que reciben educación especial en jornadas parciales, lo que ha generado una bajísima tasa de deserción en educación básica”, comentó.

Centro de Justicia Educacional

El Centro de Estudios Avanzados sobre Justicia Educacional, nace de la asociación entre la UC y las universidades de Tarapacá, Magallanes, de la Frontera y el Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica DUOC-UC.
A través de investigación interdisciplinar y multi-metodológica, buscará identificar y comprender la forma que asume hoy la exclusión escolar, más allá de las barreras de acceso según nivel socioeconómico.

Los cambios culturales y sociales que ha experimentado Chile traen otros elementos de diversidad que se deben considerar en la formación escolar, como el género, la orientación sexual, el estatus de migrante, la pertenencia a pueblos originarios, la discapacidad, si la residencia es rural o urbana, etcétera. La investigación sobre estos problemas permitirá ofrecer políticas públicas y prácticas pedagógicas capaces de lograr inclusión en variados contextos, niveles educacionales, y grupos sociales.
Una de las características del centro es su formación de capital humano altamente especializado en temas de inclusión en educación. En ese sentido, el plan de formación y desarrollo profesional de los nuevos investigadores incluye tutoría, colaboración investigativa y formación de redes, integridad académica, postulación a becas y escritura académica para publicación.

Asimismo, CJE se involucrará en el diseño, discusión y evaluación de las políticas públicas, a través de la participación de sus investigadores como invitados expertos en comisiones, estudios licitados y seminarios del sector público.

Cristián Contardo, Centro de Justicia Educacional,  cristian.contardo@uc.cl