UC recibirá a más de 6 mil 300 nuevos y nuevas estudiantes en marzo

La universidad captó un 70,7% de los 100 mejores puntajes PAES del país. Además, un 55,3% del total de seleccionados y seleccionadas UC corresponde a mujeres, y las tres carreras nuevas tuvieron importantes resultados: llenaron sus vacantes.

imagen correspondiente a la noticia: "UC recibirá a más de 6 mil 300 nuevos y nuevas estudiantes en marzo"

photo_camera Las postulaciones válidas a la UC subieron desde 15 mil a 49 mil, lo que demuestra un claro interés por la oferta educativa de la universidad. FOTO: César Cortés, Dirección de Comunicaciones UC.

Durante estos días se vivió un nuevo proceso de admisión a las universidades del país, instancia en la cual se aplicó por primera vez la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), la que reemplaza definitivamente a la Prueba de Selección Universitaria (PSU, vigente hasta 2020) y a la Prueba de Transición (procesos 2021 y 2022).

Los resultados generales muestran que este año 6.385 personas quedaron seleccionadas en la UC, o sea 583 más que en 2022.

"Estamos muy contentos con el resultado, especialmente con el hecho de captar el más alto porcentaje del sistema entre los mejores 100, 500, 1.000 y 4.000 puntajes" - Fernando Purcell, vicerrector Académico

En este proceso, las postulaciones válidas a la universidad subieron desde 15 mil a 49 mil, lo que demuestra un claro interés por la oferta educativa de la UC. Además, de 240 “distinciones a las trayectorias educativas” (DTE) a nivel nacional, las que reemplazan a los puntajes nacionales, 112 de ellas quedaron seleccionadas en la UC, lo que corresponde al 46,6%.

"Este fue un proceso extremadamente desafiante, lleno de incertidumbre por los nuevos instrumentos, escalas de puntaje y reglamentaciones. Pero estamos muy contentos con el resultado, especialmente con el hecho de captar el más alto porcentaje del sistema entre los mejores 100, 500, 1.000 y 4.000 puntajes", sostiene Fernando Purcell, vicerrector académico.

No es todo. El plantel incrementó el número de los matriculados en varias vías de equidad y especiales como las de equidad de género e intercultural y "aumentamos el porcentaje de convocados provenientes de colegios públicos y particulares subvencionados", dice Purcell.

De hecho, entre los seleccionados y seleccionadas, un 57,2% provienen de colegios particulares pagados, un 30,9% de particulares subvencionados y un 11,9% de establecimientos públicos (municipales y servicios locales de educación pública). Los resultados también muestran que todas las carreras que participan en proceso de admisión centralizada cuentan con seleccionados que declaran pertenecer a pueblos originarios.

Más de 300 puntajes máximos postularon a la UC

Durante la semana del postulante, la universidad abrió las puertas para asesorar a miles de secundarios que llegaron a Casa Central a solicitar orientación. Créditos: César Cortés.

De las 496 personas que alcanzaron puntajes máximos, 336 postularon a la UC en primera preferencia (68%). Es más, la universidad logró captar al 70,7% de los mejores 100 puntajes PAES, o sea, 82 de 116 personas. Más en detalle, este año quedaron seleccionados en la UC un 54,1% de los 500 mejores puntajes PAES, un 49,1% de los 1.000 mejores puntajes y un 36,8% de los 4.000 mejores puntajes. Las preferencias fueron lideradas por carreras como Ingeniería, Medicina, Ingeniería Comercial, Psicología, Derecho, Física, Astronomía, Historia, Periodismo, entre otras.

Entre otros datos, el 55% de las personas seleccionadas son mujeres, tal como en años anteriores. Además, destaca la capacidad de atraer a mujeres en el área STEM, acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Por ejemplo, en Ingeniería el 30% de las seleccionadas son mujeres, lo que confirma la tendencia al alza en esta carrera.

¿Qué pasó con las carreras nuevas?

Las tres nuevas carreras que abrió la UC para esta admisión 2023 (Ingeniería en Ciencia de la Computación, Ingeniería en Recursos Naturales y Pedagogía en Educación Especial) llenaron sus vacantes. Créditos: César Cortés.

La UC abrió este año tres carreras nuevas: Licenciatura en Ingeniería en Ciencia de la Computación, Ingeniería en Recursos Naturales y Pedagogía en Educación Especial. Las tres mostraron excelentes resultados en la convocatoria, por lo que todas llenarán sus vacantes. Los puntajes promedio de selección fueron de 848,1; 781,9; y 722,8 respectivamente.

"Las tres carreras nuevas que abrimos llenaron sus vacantes y nos genera mucha alegría el que Educación Especial, en particular, junto al resto de las pedagogías, hayan tenido excelentes convocatorias, algo tan necesario en un escenario de escasez de profesores en el sistema chileno", especifica el vicerrector Purcell.