Skip to content

UC se adjudica dos Institutos Milenio y dos Centros Basales


Inmunología e Inmunoterapia e Ingeniería Sanitaria Inteligente y Asequible son las materias que investigarán estos centros. La Universidad Católica también participará conjuntamente con la Universidad de Chile en el Instituto Milenio de Biodiversidad Antártica y Ecosistemas Subantárticos. En relación al concurso de financiamiento basal para centros científicos y tecnológicos de excelencia ANID aprobó un total de nueve proyectos, de los cuales la UC alberga dos iniciativas, está asociada en cuatro y participa en otros dos.

imagen correspondiente a la noticia: "UC se adjudica dos Institutos Milenio y dos Centros Basales"

photo_camera Creada en 1999, el propósito de la Iniciativa Científica Milenio es mejorar la calidad y el impacto de la investigación a nivel nacional. (Fotografía César Cortés)

El Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia y también el de Ingeniería e Inteligencia Artificial para la Salud fueron adjudicados recientemente a la Universidad Católica por parte de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (Anid). Por otro lado, la UC participará conjuntamente con la Universidad de Chile en el Instituto Milenio de Biodiversidad Antártica y Ecosistemas Subantárticos. Asimismo, en el concurso nacional de financiamiento basal para centros científicos y tecnológicos de excelencia, se asignaron un total de nueve propuestas, de las cuales la universidad alberga dos iniciativas, está asociada en cuatro y participa en otros dos.

“Estas adjudicaciones nos alegran mucho, nos comprometen y son fiel reflejo del nivel de investigación internacional y de relevancia que tiene nuestra universidad, que se expresa a través del aporte de investigadores e investigadoras que junto a sus equipos de trabajo nos entregan este nuevo conocimiento al país y al mundo”, sostiene el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez.

“Estas adjudicaciones nos alegran mucho, nos comprometen y son fiel reflejo del nivel de investigación internacional y de relevancia que tiene nuestra universidad" - rector Ignacio Sánchez

Junto con destacar la asignación de los institutos y de los proyectos con financiamiento basal en ámbitos tan relevantes como la salud, la ingeniería, la biodiversidad antártica, la astrofísica, el desarrollo de la madera, entre otros, el rector Sánchez releva el impacto que tiene el trabajo de estos centros, que se ha hecho patente incluso en el actual escenario de pandemia. En ese sentido, valora el rol que ha tenido el Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, que es dirigido por el investigador y académico de la Universidad Católica, Alexis Kalergis, en el contexto de la crisis sanitaria.

“Pensemos que fue a través del contacto de la ciencia que se lograron poner de acuerdo investigadores y que, posteriormente, se llegaron a firmar acuerdos científicos y comerciales, que permitieron tener una vacunación masiva. Este proceso protege hoy a nuestros ciudadanos y ha sido clave en el desarrollo del control de la pandemia”, afirma el rector, contrastando con el difícil contexto que han debido enfrentar otros países del mundo.

“Pensemos que fue a través del contacto de la ciencia que se lograron poner de acuerdo investigadores y que, posteriormente, se llegaron a firmar acuerdos científicos y comerciales, que permitieron tener una vacunación masiva"- rector Ignacio Sánchez

El vicerrector de Investigación UC, Pedro Bouchon, también resalta la relevancia de las adjudicaciones. “Estos centros de excelencia cumplen un rol preponderante en la generación de nuevo conocimiento y de nuevas respuestas ante los desafíos que enfrentamos como sociedad, en forma colaborativa, junto a instituciones nacionales y extranjeras, aumentando el volumen e impacto de investigación con alcance global”, señala y agrega que los resultados en este ámbito están muy relacionados “a un financiamiento de largo alcance, de 10 años, que reconoce la excelencia de equipos de investigación, y constituyen plataformas de formación, siendo un semillero para la formación de nuevas generaciones”. 

El Instituto Milenio en Ingeniería e Inteligencia Artificial para la Salud será dirigido por Claudia Prieto de la Facultad de Ingeniería UC y como director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia continuará Alexis Kalergis. En tanto, el director del Instituto Milenio de Biodiversidad Antártica y Ecosistemas Subantárticos será Elie Poulin de la Universidad de Chile, y la subdirectora, Juliana Vianna, académica de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Universidad Católica. En lista de espera quedaron los Institutos Milenio del Amoníaco Verde como Vector Energético (cuyo director sería el académico Mauricio Isaacs de la Facultad de Química y Farmacia UC), el de Desarrollo de Tecnologías de Micro y Nano-Dispositivos (cuyo subdirector sería Loik Gence de la Facultad de Física) y el Centro de Regulación Genómica (cuya subdirectora sería la académica Juliana Vianna).

En relación a los proyectos con financiamiento basal la UC albergará dos: el Centro Nacional para la Investigación de Inteligencia Artificial, que será dirigido por Álvaro Soto, académico de la Facultad de Ingeniería, y el Centro Nacional de Excelencia para la Industria de la Madera, que será encabezado por el académico de Ingeniería UC, Pablo Guindos, quien además es director del Centro UC de Innovación en Madera, entidad que ha estado impulsando esta iniciativa. Asimismo, la universidad estará asociado en cuatro proyectos a través del académico de Ezequiel Treister (Instituto de Astrofísica UC) en el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines, del profesor Juan Armesto (Facultad de Ciencias Biológicas) en el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) y a través del académico de Ingeniería UC René Botnar en el Centro de Medicina de Intervención para la Precisión y la Terapia Celular Avanzada. También estará como institución asociadad en el caso del Centro Cabo de Hornos con la académica Lorena Medina y otros profesores de la Facultad de Educación, Tomás Vivanco (de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos y Campus Villarrica).

Fotografía: César Cortés

“Ambos concursos son extremadamente competitivos. Son por lejos los más complejos del sistema nacionales y con una evaluación por expertos internacionales, muy exigentes y con un amplio conocimiento disciplinar” - vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon

En otros dos centros - el Centro para la Investigación Oceanográfico del Sudeste Pacifico y el Centro Científico Tecnológico de Excelencia Ciencia & Vida- la UC participará con representantes académicos, como el académico Sergio Navarrete y Enrique Brandan de la Facultad de Ciencias Biológicas, respectivamente.

“En ambos tipos de centro, la vinculación con el medio y la diseminación del conocimiento juegan un rol fundamental, distinguiéndose una fuerte colaboración con el sector productivo en el caso de los Centros Basales, ámbitos como la inteligencia artificial, la industria maderera, astrofísica e industrias afines, ecología y biodiversidad, terapias celulares”, señala el vicerrector Bouchon.

Creada en 1999, el propósito de la Iniciativa Científica Milenio es mejorar la calidad y el impacto de la investigación a nivel nacional. “Ambos concursos son extremadamente competitivos. Son por lejos los más complejos del sistema nacionales y con una evaluación por expertos internacionales, muy exigentes y con un amplio conocimiento disciplinar”, explica el vicerrector Pedro Bouchon.
 
En relación a la asignación en el ámbito de la inmunología y la inmunoterapia y la salud agrega que “las iniciativas seleccionadas nos permitirán seguir avanzando, trabajo vital, como lo ha demostrado la pandemia, que permitirá reforzar el trabajo en desarrollo de vacunas, a lo que se suma una segunda iniciativa que a través de un trabajo interdisciplinario, desde la ingeniería, permitirá la generación de soluciones inteligentes, automatizadas y más económicas, en el ámbito de la salud”.

“Las iniciativas seleccionadas nos permitirán seguir avanzando, trabajo vital, como lo ha demostrado la pandemia, que permitirá reforzar el trabajo en desarrollo de vacunas, a lo que se suma una segunda iniciativa que a través de un trabajo interdisciplinario, desde la ingeniería, permitirá la generación de soluciones inteligentes, automatizadas y más económicas, en el ámbito de la salud” - vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado