UC se propone ser una universidad carbono neutral para el 2038

La casa de estudios es la primera universidad chilena en tomar un compromiso de neutralidad en el carbono. Este ambicioso desafío quiere cumplirse para el 2038, cuando celebrará su aniversario 150 de la institución. La propuesta fue presentada a la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

El rector Ignacio Sánchez junto a la Ministra de Medio Ambiente Carolina Schmidt.

photo_camera César Cortés

En el marco de la preparación de la próxima cumbre medioambiental COP25, a realizarse en Chile en diciembre de este año, el rector Ignacio Sánchez junto a los académicos y centros UC que trabajan en temas medioambientales, se reunieron este martes con la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, para presentarle la propuesta UC Carbono Neutral 2038.

El rector Ignacio Sánchez declaró: “La UC quiere avanzar hacia ser una institución carbono neutral en 2038. Queremos comprometernos con la COP 25 y con la crisis socioambiental que vivimos”. De ese modo dio a conocer que la institución ha querido sumarse con compromisos fuertes y concretos al llamado por la acción climática convirtiéndose en la primera universidad chilena en tomar un desafío tan ambicioso y adelantándose a la meta chilena fijada para el 2050.

La autoridad académica se refirió a lo que ha iluminado el camino para fijar esta meta para el año 2038, en el cual la institución cumplirá 150 años. “Desde hace más de 10 años que nuestra universidad está dando pasos para enfrentar el cambio climático. Nos hemos sentido inspirados por la misión que tenemos y por el llamado que ha hecho el Papa Francisco a cuidar la casa común”.

La ministra Carolina Schmidt celebró la propuesta: “Justamente para hacer frente a este tremendo desafío medioambiental es que hemos traído la COP 25 a Chile, para movilizar a todos los sectores en las transformaciones que tenemos que emprender. Aquí vemos que tenemos a los líderes impulsando estos cambios que nos van a permitir alcanzar estas metas”.

Agradeció a la UC su iniciativa y destacó: “La UC en un proceso de liderazgo ha tomado esta iniciativa, y de esta manera da fuerza a la carbono neutralidad que queremos alcanzar a nivel país”.

La sustentabilidad en el centro

Maryon Urbina, directora de Sustentabilidad UC, informó a la ministra Schmidt acerca de numerosas acciones que se han realizado en la casa de estudios durante la última década. “Ya se han hecho tres publicaciones del reporte de sustentabilidad bianual de la UC, se realiza la medición de huella de carbono desde 2013 y también hacemos encuestas bianuales sobre percepción de la comunidad sobre la sustentabilidad en la institución”, expresó.

Urbina explicó que se desarrollará un plan de trabajo que permita alcanzar el objetivo de la neutralidad cero, tomando como base acciones que ya han comenzado por parte de la Dirección de Sustentabilidad, cuya tarea es incorporar la sustentabilidad en el quehacer diario de la institución, su gestión, y también transformar los hábitos diarios de la comunidad. Algunas acciones relevantes son el haber adherido al Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable y, desde el 2015, contar con el programa Oficina Verde que busca crear hábitos de sustentabilidad en los espacios de trabajo y de estudio.

El académico Sebastián Vicuña, director del Centro de Cambio Global UC, explicó que la universidad se está preparando con respecto a la acción climática desde el punto de vista de la ciencia y de la investigación. “Tomando en cuenta la misión de la UC, queremos hacernos parte desde un punto de vista científico con un mensaje de ecología integral. Por eso hemos reunido a todos los centros y entidades de las facultades de la institución para realizar acciones coordinadas en el marco de la formación e investigación en temas medioambientales”, declaró.

Enumeró una serie de seminarios, cursos, trabajos e investigaciones que se están desarrollando en la casa de estudios y que contribuyen desde hace mucho tiempo a una cultura de acción climática.

El profesor Juan Carlos Muñoz, director del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, informó a la Secretaria de Estado que el año 2018 fue lanzada la Cátedra de Sustentabilidad para abordar el tema desde el ámbito académico. “Este curso es parte del plan de formación general, puede ser tomado por alumnos de cualquier carrera porque pretende que los estudiantes se conviertan en agentes de cambio dentro de sus comunidades. Entrega una óptica interdisciplinaria. Ha sido un espacio de participación alegre y entusiasta, en el cual los estudiantes han manifestado que era algo que estaban esperando”, indicó.

Conozca el trabajo realizado hasta la fecha por la Iniciativa de Sustentabilidad UC.

Conozca más detalles sobre la Cátedra de Sustentabilidad UC.

Lea más información en el siguiente enlace.