Skip to content

UC y Ministerio de Desarrollo Social inician proceso de aplicación encuesta CASEN en Pandemia 2020


Autoridades del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC, unidad que tiene a su cargo la encuesta, miembros del Panel de Expertos de la Encuesta Casen, y de la subsecretaría de Evaluación Social, presenciaron en terreno el trabajo de los encuestadores e hicieron un llamado a la ciudadanía a participar de este proceso, garantizando que cada una de sus respuestas serán confidenciales. Esta nueva versión se realizará en una modalidad mixta secuencial.

imagen correspondiente a la noticia: "UC y Ministerio de Desarrollo Social inician proceso de aplicación encuesta CASEN en Pandemia 2020"

photo_camera A partir de este sábado 31 de octubre, se inicia el proceso de realización de la encuesta a los teléfonos obtenidos de las viviendas, proceso que se extenderá hasta el 31 de enero de 2021.- Foto Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Levantar la encuesta Casen en pandemia es un gran desafío, ya que trata de una de las encuestas más relevantes en Chile, no solo por ser una de las de mayor escala en el país, sino también por ser una fuente de información clave para la evaluación y diseño de políticas públicas a nivel nacional.  Así, esta vez, la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN) debió adaptarse a las condiciones de la crisis sanitaria.

Desde el Centro de Extensión, el director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC, David Bravo, miembros del panel de expertos y encuestadores del Centro, y la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, dieron el vamos al proceso de levantamiento de información de la Encuesta Casen en Pandemia 2020.

Se trata de la segunda fase de esta encuesta, en la que los encuestadores comenzarán a aplicar el cuestionario a aquellos hogares que ya fueron contactados en la fase de pre contacto y que accedieron a ser parte de este proceso.

A raíz de la emergencia sanitaria, este año la encuesta Casen tuvo que pasar a una modalidad mixta secuencial. Así, para tener un mejor acercamiento y generar confianza, desde el 21 de septiembre comenzó una etapa de pre contacto con los hogares seleccionados en la muestra, a quienes desde hoy 31 de octubre y hasta el 31 de enero se les aplicará un cuestionario reducido.

"A través de ella podemos conocer la evolución de la pobreza y la distribución del ingreso y se extrae información relevante para el diseño de políticas públicas”- David Bravo, director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC

Según el director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC, David Bravo, la encuesta CASEN es la más importante del país y la de mayor envergadura. “A través de ella podemos conocer la evolución de la pobreza y la distribución del ingreso y se extrae información relevante para el diseño de políticas públicas”, señaló.

En esta oportunidad,  la pandemia representó un gran desafío por la dificultad de realizar trabajo presencial.  Para ello, la Universidad Católica, a través del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales, que está a cargo de su levantamiento, diseñó junto con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, una metodología para, en primer lugar, levantar la información de los teléfonos asociados a las 100 mil viviendas del país seleccionadas (este proceso comenzó el 21 de septiembre). Y ahora, a partir de hoy sábado 31 de octubre, se inicia el proceso de realización de la encuesta a los teléfonos obtenidos de estas viviendas, proceso que se extenderá hasta el 31 de enero de 2021.

Según explicó Bravo, la Universidad “es la institución externa que, en este proceso, está a cargo del levantamiento de la información y, al mismo tiempo, de asegurar el resguardo del secreto estadístico, es decir, que toda la información que las personas entreguen será confidencial y utilizada de manera innominada”.

Las familias seleccionadas comenzarán a recibir llamados de los encuestadores de la Universidad Católica a partir de hoy y hasta el 31 de enero de 2021. Todas las personas han sido previamente contactadas en sus hogares en los que se ha dejado información de respaldo y que les permite verificar la identidad de los y las encuestadoras.

“Los datos que las personas que nos entreguen no los perjudicarán en la asignación de beneficios sociales o apoyos, por lo que los invitamos a contestar sin temor cada una de las preguntas, ya que cada una de sus respuestas son clave para entender la realidad de nuestro país”- Alejandra Candia, subsecretaria de Evaluación Social.

La subsecretaria Alejandra Candia señaló que en esta etapa lo fundamental es que las personas en sus hogares tengan la tranquilidad de que cada una de sus respuestas será utilizada únicamente con fines estadísticos, resguardando siempre la confidencialidad. “Los datos que las personas que nos entreguen no los perjudicarán en la asignación de beneficios sociales o apoyos, por lo que los invitamos a contestar sin temor cada una de las preguntas, ya que cada una de sus respuestas son clave para entender la realidad de nuestro país”, aseguró.

Por su parte, Ignacio Irarrázaval, académico UC, coordinador del Panel de Expertos Casen, destacó la importancia de la medición.  “Esta versión 2020 de la encuesta, tendrá una especial relevancia, pues se trata de la primera muestra nacional, que mostrará la situación socioeconómica de las familias con representatividad regional, midiendo las condiciones post estallido y efectos económicos de la pandemia. La versión previa es de 2017. Toda esta información contribuirá a un mejor diagnóstico y toma de decisiones de la política social”.

“Esta versión 2020 de la encuesta, tendrá una especial relevancia, pues se trata de la primera muestra nacional, que mostrará la situación socioeconómica de las familias con representatividad regional, midiendo las condiciones post estallido y efectos económicos de la pandemia"- Ignacio Irarrázaval, coordinador del Panel de Expertos CASEN

 

Esta es la segunda vez que la UC se adjudica la realización de la encuesta (la primera fue año 2017). Debido al éxito de la primera versión es que en 2019 nuevamente se le encargó este desafío al Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado