Skip to content

Un café para discutir sobre las herramientas que condicionan el aprendizaje


Café del Futuro es un encuentro científico y tecnológico, donde académicos y especialistas exponen en 10 minutos sobre diversas temáticas. En uno de ellos, se buscó analizar cómo será el aprendizaje del futuro, a la luz de la psicología, la filosofía y el diseño. 

imagen correspondiente a la noticia: "Un café para discutir sobre las herramientas que condicionan el aprendizaje"

photo_camera Archivo UC

Académicos UC se reunieron recientemente en un Café del Futuro, encuentro que se transforma en la antesala del Congreso del Futuro, que se realizará en enero del próximo año. Se trata de una reunión de carácter científico y tecnológico, donde académicos y la ciudadanía comparten para debatir diversos temas. Los especialistas tienen la misión de cautivar la atención del público en sólo 10 minutos.

Uno de los expositores fue el profesor de la Escuela de Psicología UC, Christian Sebastian, quien dio a conocer parte de su área de investigación en el café Blue Jar. El académico se refirió al encuentro, que fue transmitido por streaming y manifestó que se trató de un evento que presenta “una fórmula corta, que permite concentrarse en la conversación”

Explicó que en la instancia, propuso tomar “en serio” el título del café, llamado “El futuro del aprendizaje”, ya que en la práctica se podía entender como el futuro de la educación o la enseñanza. 

La presentación del psicólogo abordó cómo el aprendizaje puede tener un pasado y un presente, es decir, una historia. Sebastian promueve la concepción de que “el proceso mismo de aprender -o sea, no cómo nos enseñan, sino el modo de aprender-, y la estructura psíquica toman la forma de las herramientas culturales con las cuales pensamos el mundo”. De esta manera, explica, si esas herramientas culturales se van transformando, el modo que aprendemos también se va transformando y “cambia el modo en que comprendemos”. El docente señaló que uno de los autores que postula lo anterior es el Dr. James Welch.

A modo de ejemplo, Sebastian le pidió al público asistente que hiciera un ejercicio. “Les dije que se aprestaran a hacer una división, pero en números romanos”, aseguró, lo que en la práctica fue imposible y desconcertó a los asistentes, pues estos “sólo sirven para contar, pero no para dividir. Uno piensa y lo expresa de distintas maneras". 

En este encuentro también expusieron el doctor en Filosofía y docente del Campus Villarica UC, Alfredo Gaete y el académico de Diseño UC, Alejandro Durán, mientras que el moderador fue el periodista Francesco Gazzela. La actividad cuenta con la colaboración de la Iniciativa Científica Milenio, la comisión Desafíos del Futuro y el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, apoyado en su difusión por la Fundación VIVEChile y El Mostrador.

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Violeta Bustos, Dirección de Comunicaciones, vsbustos@uc.cl


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado