Skip to content

Un interesante y diverso panel debatió sobre cómo lograr el diálogo interreligioso


Participaron representantes de la Iglesia Católica, el protestantismo, la comunidad Baha'i y el Hinduismo.

imagen correspondiente a la noticia: "Un interesante y diverso panel debatió sobre cómo lograr el diálogo interreligioso"

photo_camera Archivo UC

“Vivimos una época con muchas tensiones y conflictos por ello asumimos como una necesidad abrir el espacio de conversación con este encuentro anual, que en esta versión busca centrarse en el diálogo eficaz, no solo desde lo académico, sino que también desde nuestro hacer con hermanos de distintas confesionalidades”. Con estas palabras la directora del Centro de Estudios de la Religión UC, Patricia Imbarack, definió el XXI Encuentro de Diálogo Interreligioso, realizado la semana pasada en la universidad.


El XXI Encuentro de Diálogo Interreligioso, organizado por la Facultad de Teología UC y el Centro de Estudios de la Religión UC, se tituló “¿Cómo convivir hoy? fundamentos para el diálogo interreligioso”, temática central en torno a la cual, los representantes de las distintas confesionalidades expusieron sus respectivas miradas.

El panel estuvo compuesto por Beatriz Isola (Iglesia Católica), miembro del departamento de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso del Arzobispado de Santiago, Rocío Montoya (Comunidad Baha'i), miembro de la oficina de Asuntos Externos de la Comunidad Bahá'í de Chile, Nicolás Panotto (Iglesia Protestante), doctor en ciencias sociales y magister en Antropología Social y Política por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO Argentina), y Sebastián Kauak (Hinduismo), director del departamento de Cultura de la International Society for Krishna Consciousness en Chile.

La conversación, moderada por la directora del departamento de Periodismo UC y profesora de la Facultad de Comunicaciones UC, Ingrid Bachmann, se inició con la interrogante ¿qué es y de qué manera se entiende diálogo y por qué nos preocupa?

La representante de la Iglesia Católica, Beatriz Isola, explicó que desde el catolicismo se ha hecho un cambio importante desde Concilio Vaticano II, focalizando el concepto de diálogo. “No podemos hablar de fe cristiana si no asumimos una actitud de diálogo, lo que lleva a considerar al otro como parte inherente de nosotros mismos”. En este sentido, profundizó que el Papa Francisco ha puesto en evidencia con mucha fuerza el descubrir al otro y como nos puede enseñar a nuestra propia fe. “El diálogo no es teórico, sino que es un encuentro de personas amadas por Dios, que tenemos una relación como base para acercarnos a él”.

En este mismo punto, Nicolás Panotto explicó que desde los protestantes este diálogo interreligioso no tiene mucha trayectoria, pero lo que más ha influenciado es el surgimiento de espacios ecuménicos para dialogar con diversas expresiones. “Esto es desafiante porque tiene un punto de partida, que comienza desde la existencia en común, que se refiere a que cuando me encuentro con el otro hay aspectos que tienen que ver con la identidad y la fe, lo que para los protestantes de hace 25 años los lleva a reconocer que es un tema difícil como es el diálogo evangélico-católico” afirmó.

En este mismo sentido, Sebastián Kauak planteó que el diálogo interreligioso requiere un encuentro con los demás como un desafío que nos obliga a mirarnos y ver en que estamos fallando. “Los textos de la India dicen que no se puede ver de manera hostil a otro miembro religioso, sino que ver a las personas de fe como flores en un desierto. Todas las religiones tiene el papel de venir a refrescar al mundo de la odiosidad”.

Otro tema abordado fue el problema histórico que enfrenta el diálogo. Se trata de manejar un contexto en que el otro no está dispuesto a hacerlo por la poca valoración, disputas, guerras y estigmatización, ligadas a la intolerancia a lo diferente.

En este punto, la representante del catolicismo destacó que como humanidad hemos crecido y hoy tenemos una luz nueva para mirar el presente y comprometernos. “El desafío es sentir cuando hay una agresión hacia una persona de otra religión como si lo hicieran a mí. El primer paso es este cambio por dentro. Si empezamos a construir esta mentalidad de apertura y colaboración terminaremos con los perjuicios".

En este mismo tema, la moderadora consultó acerca de instancias que fomenten este encuentro interreligioso, ante lo cual la representante de la comunidad Baha'i destacó que ellos desarrollan actividades a nivel de barrio, que son abiertos a la comunidad. “Realizamos educación espiritual abierta para la acción diaria, para que todas las religiones trabajen por un fin común, en diversas instancias de la sociedad”.

Otro de los temas relevantes fueron las condiciones de diálogo tomando en cuenta las diferencias, que incluso son dogmáticas entre los diferentes credos y religiones.

Para el profesor Panotto, en la dimensión teológica, o sea la concepción de lo divino y como se entiende la espiritualidad en todas las religiones, se puede encontrar puntos en común. “Esta trascendencia de lo divino es un punto de partida. Lo segundo es como entendemos este diálogo. Hay uno políticamente correcto, pero el real es que implica una apertura, en el que me planteo mis puntos de vista a partir del conversar. Las problemáticas son las mismas, o sea una apertura radical en el diálogo”, enfatizó. En este mismo punto, la representante de la Comunidad Baha'i agregó que lo central “es dejar las diferencias y ver lo que nos une. Hay muchos aspectos en común y  a partir de ahí, hay que generar a partir estos encuentros".

Finalmente, un tema de discusión fueron las nuevas tecnologías y como éstas pueden ayudar u obstaculizar el diálogo interreligioso.

Para el representante de hinduismo depende como sean usadas. “Krishna dice que todo puede ser utilizado al servicio de Dios. Por lo que si una red social me permite ayudar a una persona que puede estar sola o necesita ayuda espiritual, es bienvenida”. Ante lo cual todos los panelistas estuvieron de acuerdo, aunque el profesor Panotto reparó solo en que si bien hay que tener una actitud de diálogo en las redes sociales, es importante tener una preocupación en el tema de la estigmatización y los prejuicios religiosos que se han convertido en temas muy preocupantes en las redes sociales.


INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Facultad de Teología


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado