Más de 80 profesionales destacados:

Un reconocimiento a la labor periodística durante la pandemia

En conjunto con el Instituto de Salud Pública, el Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, distinguió a profesionales de la prensa por “asegurar la calidad de la información transmitida a nuestra sociedad basada en la evidencia científica”. Funcionarios y funcionarias de la Vicerrectora de Comunicaciones y Extensión Cultural UC recibieron reconocimientos.

imagen correspondiente a la noticia: "Un reconocimiento a la labor periodística durante la pandemia"

photo_camera En la instancia, fueron reconocidas la vicerrectora de Comunicaciones y Extensión Cultural, Magdalena Amenábar; la directora de Comunicaciones, Verónica Guarda; la subdirectora de Asuntos Corporativos, Alejandra Vásquez; junto al equipo de prensa UC, entre ellos Ana María María Bolumburu y Maximiliano Riquelme. Además, se reconocieron a otros comunicadores y comunicadoras de la UC, como Ignacia Maldonado de la Facultad de Ciencias Biológicas y Carolina Durán de la Facultad de Comunicaciones. FOTO: César Cortés - Dirección de Comunicaciones UC

Más de 80 periodistas de medios e instituciones fueron reconocidos por el Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII) en conjunto con el Instituto de Salud Pública (ISP) por su trabajo de divulgación de información basada en la evidencia científica durante la pandemia de covid-19.

La ceremonia fue encabezada por el director del IMII, Alexis Kalergis, y el director del ISP, Heriberto García, además del ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Flavio Salazar, el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, y la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés. Además, participaron todas las instituciones académicas que albergan al IMII, además de la UC y la U de Chile, la UNAB y las Universidades Austral, de Antofagasta y de la Frontera.

El IMII decidió entregar una distinción a periodistas y comunicadores que han cumplido “la importante labor de asegurar la calidad de la información transmitida a nuestra sociedad sobre la pandemia, basada en la evidencia científica".

A juicio del instituto, el trabajo de muchos diarios, radios, canales de televisión y medios on-line, y en particular de sus equipos periodísticos, ha sido relevante en cuanto a divulgar responsablemente aspectos fundamentales del SARS-CoV-2 -virus causante del covid-19- y de la pandemia, con sustento en la investigación y el conocimiento científicos. Esto, respecto de las características de este nuevo coronavirus, su propagación, las posibles secuelas de la infección, la vacunación y otras aristas sanitarias.

En la instancia, fueron reconocidas la vicerrectora de Comunicaciones Magdalena Amenábar; la directora de Comunicaciones, Verónica Guarda; la subdirectora de Asuntos Corporativos, Alejandra Vásquez; junto al equipo de prensa UC, entre ellos Ana María María Bolumburu y Maximiliano Riquelme. Además, se reconocieron a otros comunicadores y comunicadoras de la UC, como Ignacia Maldonado de la Facultad de Ciencias Biológicas y Carolina Durán de la Facultad de Comunicaciones.

La pandemia y el Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia

La prensa nacional ha informado sostenidamente acerca del SARS-CoV-2, el que fue notificado por primera vez en Wuhan, China, el 31 de diciembre de 2019. La divulgación se acrecentó con la llegada de este virus a Chile, donde el primer contagio fue registrado el 3 de marzo de 2020. A la fecha, se contabilizan más de 4,2 millones de casos positivos en nuestro país.

También, ha sido un hito de la pandemia en Chile el proceso de desarrollo de vacunas contra COVID-19 y la campaña de vacunación, conducente a reducir las infecciones graves, las hospitalizaciones y las muertes provocadas por los contagios. Dicho proceso fue iniciado once meses después de que se registrara el primer caso en el territorio nacional, es decir, el 3 de febrero de 2021, y al día de hoy han sido administradas casi 61 millones de dosis del inmunizante contra el SARS-CoV-2.

Precisamente, en la inoculación contra el covid-19 en el país ha sido crucial el rol jugado por el Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia, centro de excelencia internacional en ciencia que desarrolla investigación básica con miras a obtener aplicaciones en inmunoterapia, como nuevas terapias inmunológicas, vacunas y soluciones farmacológicas. El Instituto aseguró tempranamente durante la pandemia la disponibilidad oportuna de millones de dosis de vacuna contra covid-19 a través de la realización de estudios científico-clínicos, derecho que fue transferido en un 100% al estado de Chile para beneficiar a la población chilena.

Además, el IMII, con la dirección del doctor Alexis Kalergis, ha dirigido esfuerzos hacia el desarrollo de prototipos de vacunas contra el SARS-CoV-2. Ha estado a cargo de ejecutar el estudio científico-clínico que permitió completar el desarrollo de esta vacuna y lograr el acceso a una vacuna contra este virus en población pediátrica en colaboración con el laboratorio Sinovac para que Chile contara con un acceso prioritario a esta.

Asimismo, tanto Kalergis como el director alterno del instituto, el doctor Leandro Carreño, y otros investigadores del IMII, como los doctores Susan Bueno y Pablo González, han sido fuentes permanentes de información en la cobertura noticiosa que los medios nacionales han hecho del nuevo coronavirus y de la pandemia.

El trabajo del IMII y la labor científica de Kalergis han sido también relevantes para promover que Chile pueda contar con una planta de llenado y distribución de vacunas. Sinovac está en plena etapa de licitaciones para comenzar la construcción del centro, el que contará con capacidad para producir 60 millones de vacunas y estará ubicado en la comuna de Quilicura, región Metropolitana.