Una mirada hacia el país y nuestra comunidad UC

El rector Ignacio Sánchez se refiere a diversos hitos que durante las últimas semanas han impactado a la comunidad UC, como por ejemplo la noticia de la visita del Papa Francisco a la universidad, el derecho a la vida del que está por nacer y la realización del Foro Chile Suecia.

imagen correspondiente a la noticia: "Una mirada hacia el país y nuestra comunidad UC"

photo_camera Archivo UC

En un reciente comunicado enviado por el rector Ignacio Sánchez a la comunidad UC, la autoridad universitaria reflexiona sobre este mes de septiembre, donde se ingresa al último tercio de un año marcado por una intensa actividad a nivel país y al interior de nuestra universidad. A continuación compartimos el texto íntegro donde se refiere a diversos aspectos que son de relevancia y generan impacto entre la comunidad universitaria.

Antes de detenerme en algunas iniciativas, quisiera expresar mi profunda emoción y gratitud hacia el Santo Padre por incluir a la UC dentro del programa de la visita que hará al país en enero próximo.

La presencia del Papa Francisco en Chile y en la Universidad es una gran oportunidad para renovarnos en nuestra misión de servicio a la Iglesia y al país. Asimismo, constituye una instancia privilegiada para que desde lo personal reflexionemos en torno a elementos centrales de su mensaje, como son la misericordia, el cuidado de nuestra casa común, el compromiso con los excluidos. Para prepararnos a esta venida nos encontramos trabajando junto a la Pastoral, a fin de acoger sus palabras con un corazón abierto y fraterno.

Vida del que está por nacer

En estos meses hemos seguido participado en la discusión de tres materias en directa relación con nuestra identidad y quehacer. Me refiero a la defensa de la vida del que está por nacer; a la creación del nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología; y a la Reforma de Educación Superior.

No puedo dejar de reconocer que la resolución del Tribunal Constitucional, que aprobó el aborto en tres causales, nos ha remecido. Siempre alentamos el reconocimiento del derecho a la vida del que está por nacer, entendiendo que el respeto a la persona humana se inicia en su fecundación. Creemos que Chile pierde con esta iniciativa, aun cuando el fallo que impugna la objeción de conciencia nos haya favorecido. Hoy junto con ampliar la objeción de conciencia a todo el personal que participe en un procedimiento, se incluye la objeción institucional y la valoración del ideario de la universidad, reconociendo así la misión de la institución.  Atendiendo a ello, reiteramos que en las dependencias de la Red de Salud UC-Christus no se efectuarán abortos. Por supuesto que los pacientes que tengan una situación de urgencia serán atendidos, como siempre, en nuestra Red de Salud; pero en los casos de una decisión electiva y estable, se trasladará a los pacientes a otro centro hospitalario.

En este link puedes revisar entrevista de Emol al rector Sánchez.

Foro Chile – Suecia

La posibilidad de interactuar y realizar un trabajo conjunto con las mejores universidades del mundo es una gran oportunidad para potenciar nuestra investigación y desarrollo futuro. En este marco, la UC contó con una significativa presencia en el Foro Académico Chile-Suecia 2017, con ocasión del lanzamiento oficial de la plataforma ACCESS (Academic Collaboration Chile-Sweden).

Esta plataforma de cooperación científica contempla a diversas universidades de ambos países (por Chile participan la U. de Chile y la UC) y su propósito es avanzar en una agenda colaborativa en torno a áreas en que se comparten desafíos comunes, como son la explotación sustentable de recursos naturales, las migraciones y las amenazas en salud.

Revisa AQUÍ fotografías de este foro.

Jornada HCS

Junto al Honorable Consejo Superior y una parte representativa de la Dirección Superior, efectuamos recientemente nuestra jornada anual de reflexión. La formación integral, el colegio doctoral y la internacionalización, fueron los principales temas del encuentro, a la luz del nuevo impulso que la universidad busca otorgarle a estos ámbitos en los próximos años.

En esta última etapa del año, invitamos a cada uno a seguir dando lo mejor de sí para avanzar con energía en nuestros proyectos.  En particular, los invito a que nos sumemos con generosidad en el trabajo de preparación a la visita del Papa Francisco. Que sus palabras y sus gestos sean conductores de nuestra vida y de nuestro trabajo como comunidad.

Dirección de Comunicaciones, prensauc@uc.cl