Unidad, esperanza y paz fueron las temáticas más recurrentes en nueva versión del Concierto de Adviento

Más de 250 personas asistieron a la actividad que se ha consolidado dentro de la universidad y que ya cumplió una década desde su primera realización. La iniciativa contó con representaciones teatrales musicalizadas y tuvo como telón de fondo el estallido social de octubre.

Grupo instrumental adelante y obra de teatro atrás.

photo_camera El Concierto, que por primera vez se realizó en el Campus Oriente, comenzó con una bendición realizada por el Capellán General UC, padre Guillermo Greene. (Foto: César Cortés)

“Si yo tuviera una estrella que brille como en Belén, alumbraría mi patria para verla renacer”. El extracto de este poema, de la escritora Leticia Rojas, fue la inspiración de la décima versión del Concierto de Adviento realizado en la universidad este sábado y que tuvo como tema central el estallido social chileno. En la celebración, niños que representaban diferentes zonas del país entregaron de manera simbólica regalos característicos de sus lugares de origen a Jesús en el día de su cumpleaños.

Además, la actividad mostró escenas cotidianas en la vida de la Sagrada Familia, que celebraba el décimo cumpleaños del niño Jesús acompañado del perro Leví y el burro Sabanero, todo esto musicalizado por villancicos interpretados por el Conjunto Folclórico UC, conformado por funcionarios y académicos de la universidad.

“Muchas veces conocemos al niño y conocemos a Jesús ya adulto, pero reflexionar sobre cómo es la niñez de Jesús es muy interesante y nos lleva a buscarnos interiormente dentro de nuestras familias y pensar cómo podemos copiar esa niñez y cómo podemos prepararnos en familia para esta Navidad”, dijo el rector UC, Ignacio Sánchez en sus palabras de bienvenida.

La historia, que se extendió aproximadamente por una hora, fue relatada por dos cuentacuentos y una narradora en señas que permitió que las personas con discapacidad auditiva pudieran disfrutar del cuento y la música. Isabel Margarita Braithwaite, coordinadora del Concierto de Adviento señaló que “al ser un evento especial para los niños tiene un sentido mayor, sobre todo porque nos recuerda a los adultos la simpleza y humildad, con la que Jesús, hecho niño, vino al mundo”.

Académicos, funcionarios y alumnos de la UC fueron claves en la ejecución del Concierto, cada uno desde su expertise. “Fue una gran experiencia para compartir con otros profesores y con los organizadores de este evento que pertenecen a la Pastoral y algo importante fue compartir con los padres de los niños que son de nuestra comunidad UC”, señaló Elena Aguirre, académica de la Facultad de Comunicaciones UC y que personificó a Santa Isabel, mamá de Juan el Bautista.

El Concierto, que por primera vez se realizó en el Campus Oriente y a las 13:00 hrs, comenzó con una bendición realizada por el Capellán General UC, padre Guillermo Greene, y luego contó con la bienvenida del rector de la UC, Ignacio Sánchez. “El Concierto de Adviento es uno de los hitos que tenemos en la universidad para prepararnos para la Navidad, para la llegada del niño Jesús y lo hacemos siempre en familia, con cabritas, con mote con huesillo. Lo queremos hacer muy cercano, muy familiar y con mucho cariño lo que hoy día vamos a ver ha sido preparado de manera muy intensa por músicos, por actores, actrices, por niños, por la Pastoral y por miembros de la comunidad de la Universidad Católica”, dijo Sánchez.

“Nos motivó mucho la idea de trabajar, entre todos por construir un país mejor, donde se respeten y acepten las diferencias y, por sobre todo, donde se considere a los más excluidos de nuestra sociedad. Entendemos que es un trabajo de todos los días, y esperamos que en el concierto se haya podido reflejar este mensaje. Por esto mismo, la unidad y la esperanza fueron nuestras principales inspiraciones, y que mezclada con pedirle a Jesús que nos regale su Paz y Justicia, le dió el toque particular en relación a otras versiones”, agregó Braithwaite.