La actividad, que se llevó a cabo en el Salón de Honor de la Universidad Técnica Federico Santa María, estuvo centrada en la institucionalidad y el financiamiento en la educación superior.

imagen correspondiente a la noticia: "Universia realizó en Valparaíso XVI Encuentro de Rectores de Universidades Chilenas"

photo_camera Archivo UC

Con la presencia de las máximas autoridades académicas de las instituciones de educación superior del país,  públicas y privadas, se efectuó el XVI Encuentro de Rectores de Universidades Chilenas, organizado por Universia y Santander Universidades.

El discurso inaugural estuvo a cargo de Darcy Fuenzalida, rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, quien destacó la Importancia de este encuentro por ser una iniciativa que “reúne a las universidades más diversas del país, de todos los lugares y de todos los sectores”.

En la misma línea, José Manuel Manzano, gerente de la División Banca Empresas e Instituciones de Santander, hizo un repaso de lo que ha caracterizado a esta actividad desde sus inicios, señalando que “han sido 16 años ininterrumpidos en los cuales este encuentro se ha consolidado como un espacio único para la reflexión respecto del devenir de las universidades y, sin duda, nos enorgullece enormemente ser parte de esta comunidad”.

La jornada de trabajo comenzó con una sesión que estuvo encabezada por los rectores Ignacio Sánchez (Pontificia Universidad Católica de Chile), Aldo Valle (Universidad de Valparaíso), José Antonio Guzmán (Universidad de los Andes) y Emilio Rodríguez (Universidad de Tarapacá), y cuyo foco estuvo puesto en la institucionalidad del sistema de educación superior.

El segundo bloque, centrado en el financiamiento, contó con la participación de los rectores Carlos Williamson (Universidad San Sebastián), Claudio Elórtegui (Universidad Católica de Valparaíso) y Ricardo Paredes (Duoc UC) y estuvo moderada por el rector Álvaro Rojas, (Universidad de Talca).

La actividad finalizó con la presentación de Juan Eduardo Vargas, jefe de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, quien detalló algunos de los próximos desafíos que le competen a su área, entre los cuales está la correcta implementación de la Ley de Educación Superior (21.091) y la Ley de Universidades Estatales (21.094), y el fortalecimiento de la formación técnico profesional.

Universia Chile