Universidad capacitará a 100 líderes de comunidades indígenas del norte

El diplomado “Saberes integrales para el fortalecimiento comunitario” (plataforma gratuita que lanzaron el Centro de Políticas Públicas UC y Minera El Abra ), responde a la necesidad de las comunidades de contar con mayores espacios de formación certificada y de fortalecer sus competencias y habilidades de organización e identidad a nivel territorial y comunitario, especialmente para mediar ante conflictos, potenciar el liderazgo comunitario y formular proyectos sociales.

imagen correspondiente a la noticia: "Universidad capacitará a 100 líderes de comunidades indígenas del norte"

photo_camera El diplomado busca fortalecer las competencias de las comunidades y contribuir en la nivelación de las asimetrías de información y formación existentes. Crédito: Centro de Políticas Públicas UC.

El Centro de Políticas Públicas UC y Minera El Abra, lanzaron en conjunto un novedoso programa en línea para capacitar a personas pertenecientes a comunidades indígenas de la Región de Antofagasta. El contenido del programa y su metodología fue desarrollado en 2019 de manera colaborativa entre los miembros de estas comunidades, académicos, expertos y actores locales.

El diplomado responde a la necesidad de las comunidades de contar con mayores espacios de formación certificada y de fortalecer sus competencias y habilidades de organización e identidad a nivel territorial y comunitario, especialmente para mediar ante conflictos, potenciar el liderazgo comunitario y formular proyectos sociales. Asimismo, a través de metodologías que permiten compartir con distintos actores, el diplomado entregará conocimiento en temas como protección del medio ambiente y el agua, institucionalidad y preservación del patrimonio local.

Janett Troncoso, dirigenta comunitaria de Ollagüe, comentó que se trata del primer proyecto que desde el inicio les dio la posibilidad de ser parte y decir qué necesitan aprender. "El estudio online es efectivo, podemos conseguir conocimientos reales a través de plataformas como ésta, amigable, con un lenguaje claro”.

"Se trata del primer proyecto que desde el inicio nos dan la posibilidad de ser parte para nosotros decir qué necesitamos aprender" - Janett Troncoso, dirigenta comunitaria.

Para Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC, “el diplomado busca fortalecer las competencias de las comunidades y contribuir en la nivelación de las asimetrías de información y formación existentes, que permitan, por un lado, asegurar el acceso a educación continua a nivel territorial y local; y por otro, rescatar saberes de las mismas comunidades”.

El diplomado busca fortalecer las competencias de las comunidades y contribuir en la nivelación de las asimetrías de información y formación existentes - Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC.

Cinco cursos

El diplomado “Saberes integrales para el fortalecimiento comunitario” se iniciará el 1 de julio y tendrá una duración de cinco meses. Será en formato 100% virtual, con jornadas junto a los docentes y con un proceso de acompañamiento permanente a través de un equipo de tutores virtuales y gestores comunitarios, estos últimos miembros de las mismas comunidades.

Los cursos que componen el diplomado son cinco y se centrarán en el diálogo y la mediación de conflictos; medio ambiente y legislación ambiental e indígena; liderazgo; valoración del patrimonio y desarrollo de proyectos comunitarios utilizando metodologías innovadoras.

El equipo docente está compuesto por académicos de la Facultad de Derecho, del Centro de Derecho y Gestión de Aguas, académicos del Instituto de Estudios Urbanos y del Magíster en Patrimonio Cultural, entre otros.

Rubén Funes, gerente general de Minera El Abra destacó que "este es un proyecto sumamente relevante, ya que no sólo permite que las comunidades vecinas a nuestra faena tengan mejores herramientas de manera completamente gratuita para ellos, sino que también les abre las puertas a nuevas posibilidades, apuntando a un futuro más sustentable para todos”.

Toda la historia del proyecto, sus características y contenidos abiertos se pueden encontrar  en www.sembrandosaberes.cl