Skip to content

Se certificó a 120 profesionales en ciencia de datos


Este verano los profesionales que han formado parte de los cursos y diplomados en Data Science, Estadística y R, fueron certificados por la Facultad de Matemáticas de la UC. Estos programas responden a los requerimientos de profesionales especializados en los sectores público y privado.

Profesionales recibiendo diplomas de Data Science, Estadística y R

Uno de los desafíos del siglo XXI es el manejo de la creciente cantidad de datos en las organizaciones públicas y privadas. El uso de dispositivos tecnológicos y la disponibilidad de herramientas de Internet, generan volúmenes de datos que no siempre se traducen en conocimiento para la toma de decisiones fidedignas y oportunas.

En ese contexto, la Facultad de Matemáticas a través de su unidad de estudios estadísticos, DATA UC, ha ampliado su oferta de diplomados y cursos que permitan a los profesionales desarrollar competencias y entrenar habilidades para extender su conocimiento hacia áreas relacionadas con la ciencia de datos.

Este verano se realizó la ceremonia de certificación para los 121 profesionales que aprobaron durante 2018 el Diplomado en Data Sciencie, Curso de Computación con y el Diplomado en Estadística, respectivamente.

La ceremonia fue presidida por el decano de la Facultad de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Mario Ponce; y contó con la presencia de la directora de Educación Continua, Margarita Guarello; el Director de DATA UC, Wilfredo Palma; autoridades y académicos de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Católica.

El decano Mario Ponce agradeció su confianza a los presentes y se refirió a la sólida capacidad técnica y teórica que los expertos del departamento en Estadística de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Católica, tienen para formar a los futuros especialistas en el marco de la ciencia de datos.

“Formar continuamente y entregar herramientas a profesionales curiosos e inquietos, con ganas de fortalecer sus competencias, es algo que hacemos desde hace 15 años como facultad, desde la formación continua. Esperamos haber respondido a sus expectativas”, señaló.

Diplomado en Data Science

El Diplomado en Data Science se inició en abril de 2018. Se trata de programa que entrega diversas herramientas matemáticas y estadísticas para analizar, integrar, crear modelos y desarrollar procesos con los datos para la comprensión de fenómenos complejos, contribuyendo a entregar soluciones de inteligencia de datos tanto en la gestión como en el proceso vinculado a la toma de decisiones.

Para Alexis Alvear, director ejecutivo de DATA UC, los profesionales que aprobaron este diplomado “cuentan con herramientas técnicas para analizar información en cualquier ámbito o disciplina, para poder extraer conclusiones relevantes de los fenómenos que se investigan o gestionan y, de esta forma, generar conocimiento que sea útil para la vida de las personas o la toma de decisiones”.

Diplomado en Estadística

Desde mayo a noviembre de 2018, DATA UC impartió en convenio con Colbún S.A, un diplomado en Estadística con Mención en Métodos Estadísticos para profesionales de la empresa productora de electricidad chilena.

Este programa ofrece un perfeccionamiento en métodos y modelos estadísticos para su aplicación en el desarrollo de análisis de datos, con apoyo de software computacional avanzado, formando profesionales capacitados para analizar datos, generar modelos, proyectar y evaluar escenarios.

Recibieron su diploma en Estadística, los profesionales Juan Fernando Araya, Felipe Javier Cabezas Miranda, Felipe Alexis Cofré Oyarzo, Marcos Falcone Salazar, Ricardo Andrés Hunt Penna, Gabriela Alejandra Morales Lizama y Karina Ornella Quintanilla Vásquez.

Computación Estadística con R

Durante la ceremonia, también se hizo entrega de su certificación a los integrantes del curso de Estadística con R en su versión 2018, que se desarrolló entre el 5 de octubre y el 24 de noviembre.

R es hoy el software más utilizado en el mundo en programación estadística de datos. Alexis Alvear, director ejecutivo de DATA UC, explicó que “la utilización del lenguaje de programación de código abierto R, es cada vez más requerido por instituciones públicas y privadas, y por quienes están a cargo de la toma de decisiones estratégicas, motivo por el que hemos puesto a disposición de los profesionales este curso de formación”.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado