Universidad Católica da bienvenida a nuevos estudiantes de doctorado

Actualmente, los programas doctorales UC poseen un total de 1,147 estudiantes regulares, de los cuales un 25 % corresponde a alumnos extranjeros. De estos, 214 ingresaron este año, con un 30% de ellos provenientes de otros países.

imagen correspondiente a la noticia: "Universidad Católica da bienvenida a nuevos estudiantes de doctorado"

photo_camera Archivo UC

Más de 150 nuevos estudiantes de Doctorado, participaron de la ceremonia de bienvenida que brinda la UC cada año, liderada por el rector Ignacio Sánchez, junto a diversas autoridades de la universidad.

La bienvenida se realizó en el Centro de Innovación UC, en donde fueron recibidos, en primer lugar, por el vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon, quien expuso sobre las oportunidades y desafíos que tendrán los doctorandos, durante los próximos cuatro años, para desarrollar sus carreras.

Asimismo, la autoridad académica enfatizó sobre uno de los sellos que buscan impregnar en la formación de doctores. “Nuestro foco principal es generar conocimiento de frontera con impacto global. Es decir, estamos haciendo avanzar el estado del arte del conocimiento para poder producir impacto desde lo local a lo global, impacto que puede ser de diversas maneras”, acentuó Bouchon.

El nuevo grupo de futuros doctores está compuesto por alumnos nacionales e internacionales, de los cuales 64 provienen de otros países, siendo 12 de países de Latinoamérica, con predominio de Colombia (25%) y Venezuela (23%).

Los estudiantes extranjeros provienen de países de Colombia (16), Venezuela (15), México (5), Ecuador (4), Uruguay (3), Brasil (3), Francia (2), España (2), Guatemala (1), Perú (1), Cuba (1), Bolivia (2), Paraguay (1), Estados Unidos (1), Portugal (1), Lituania (1), Italia (2), Reino Unido (1), Salvador (1) e India (1).

Esta cifra de extranjeros contribuye al alto porcentaje de nuevos alumnos internacionales que hoy exhiben los programas de doctorados en la UC, el cual corresponde a un 30% en su totalidad, graficando así una de las principales características, como es la internacionalización.

Durante la ceremonia, estuvo presente también el Rector Ignacio Sánchez, quien en su discurso destacó el gran número de estudiantes de doctorados que se incorporan este año a la UC, los cuales pueden llegar a 250 a mitad de año. Como también el alto porcentaje de extranjeros, que existe en la Universidad realizando este tipo de programas, cifra que alcanza casi el 25% de los alumnos regulares de doctorado.

En primer lugar, señaló el rector, “es una gran alegría recibir a estos estudiantes”. Asimismo, comentó algunas de las innovaciones que se han ido implementando para proporcionar una formación doctoral de excelencia.

“Nos hemos ido preocupando de implementar cursos transversales como inglés, beneficios estudiantiles, promover interdisciplina y los lugares de encuentro para generar también en ellos un sentido de comunidad. Igualmente, incorporar capacidades de transferencia tecnológica y difusión de los resultados de la investigación, y a la vez, habilidades transversales que potencien una inserción laboral diversificada”.

Igualmente, mencionó algunos de los desafíos que enfrenta la UC en esta materia, que apuntan principalmente a profundizar la internacionalización y fortalecer la interdisciplina.

Entre los expositores estuvo también, Virginia Garretón, directora ejecutiva de la Iniciativa Científica Milenio (ICM), graduada del Doctorado en Ciencias Biológicas, Mención Biología Celular y Molecular de la UC, quien se refirió A la formación doctoral y su desarrollo en ciencia e innovación con enfoque multidisciplinar y sentido público. Los motivó a emprender con entusiasmo esta etapa, sin perder el sentido de la belleza, haciendo referencia a las décimas de Violeta Parra.

Actualmente la UC cuenta con 34 programas de doctorado, y con 1.147 alumnos regulares a marzo de este año. No obstante, a lo largo de la historia de los programas doctorales, se han titulado 1589 doctores, desde la creación de su primer programa el año 1935, correspondiente a la Facultad de Teología.

Según estudios realizados por la universidad, se ha estimado que el 90 % de los graduados en los últimos dos años han obtenido empleos en el área de su interés en seis meses o menos. Así por ejemplo, en programas de Doctorado del área de la Ciencia y Tecnología, el 70% se desempeña en la academia y un 30 % en el sector productivo tanto público como privado, un 20 % más que el año 2010.

Estudiantes de doctorado se adjudican fondos conjuntos con el MIT

UC mantiene liderazgo en becas Conicyt para estudios de doctorado nacional