Universidad Católica gana concurso internacional de Derecho

Los estudiantes de Derecho obtuvieron la copa en la final de Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition (Jessup) y pasaron a la gran final mundial en Washington D.C. Los abogados Claudio Grossman, Felipe Bulnes, Marcos Ríos, Rose Cave y Felipe Hoetz integraron el jurado de una de las competencias de alegatos más importantes del planeta.

imagen correspondiente a la noticia: "Universidad Católica gana concurso internacional de Derecho"

photo_camera Archivo UC

La Pontificia Universidad Católica de Chile venció a la Universidad de Chile en la final del Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition (Jessup), torneo internacional en el cual estudiantes de derecho defienden en inglés un caso hipotético de derecho internacional ante un tribunal que recrea la Corte Internacional de Justicia.

Los estudiantes Elisa Zavala, Trinidad Cruz, Josefina Movillo, Guillermo Del Campo y Benjamín Salas representarán a Chile en la gran final de la competencia internacional en la ciudad de Washington D.C. entre los días 5 y 11 de abril de 2015. En el evento participan alrededor de 600 equipos de más de 90 países, lo que convierte a Jessup en uno de los concursos de alegatos más grandes e importantes del mundo.

Además de la obtención de la copa, el equipo universitario obtuvo los reconocimientos especiales a Mejor Orador (Elisa Zavala), Mejor Segundo Orador (Benjamín Salas) y Best Memorial.

Jessup es organizado en Estados Unidos por la International Law Students Association (ILSA) y en nuestro país por la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio, AmCham Chile. El jurado de la etapa final de la competencia estuvo integrado por los abogados Felipe Bulnes, Marcos Ríos, Rose Cave, Felipe Hoetz y el actual decano de la Washington College of Law (WCL) de la American University, Claudio Grossman, quien además dictó la conferencia “El rol de los abogados y de las Escuelas de Derecho en el siglo XXI”.

La presidenta de AmCham Chile, Kathleen Barclay, destacó la importancia de este tipo de instancias para la formación profesional: “La educación es uno de los ejes en el trabajo de AmCham Chile. Es por ello, que mediante Jessup entregamos a los futuros profesionales del ámbito del Derecho en nuestro país un espacio de aprendizaje y capacitación único y de altos estándares”.

Por su parte, Claudio Grossman, presidente del jurado en la etapa final, felicitó a cada uno de los equipos participantes, además de valorar este tipo de instancias “como una oportunidad para profundizar en la preparación de los futuros abogados a través del desarrollo de destrezas analíticas y de juicio. El nivel de desempeño de los alumnos fue de gran calidad. Por lo tanto, se podría decir que todos los concursantes fueron ganadores al poder ser parte de este tipo de instancias de carácter internacional”.

Finalmente, el gerente general de AmCham Chile, Roberto Matus, señaló que la importancia de este concurso “tiene como objetivo difundir la práctica del idioma inglés y, sobre todo, la internalización de la educación como un elemento más de integración entre la sociedad norteamericana y chilena. Los alumnos no sólo aprenden del ámbito jurídico, sino también a trabajar en equipo, a desarrollar procesos de investigación y a cómo presentar una idea. Estos son elementos claves en un mundo cada vez más globalizado”.

Además de la Universidad Católica y la Universidad de Chile, en la competencia de este año también debatieron alumnos de las escuelas de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Universidad Adolfo Ibáñez y Universidad Católica de Valparaíso.

Jessup 2015 contó con el auspicio de reconocidos estudios de abogados en el país: Grasty Quintana Majlis & Cía.; Carey, Urrutia y Cía., y Bofill Mir & Álvarez Jana, además del apoyo del Colegio de Abogados de Chile A.G.

INFORMACIÓN PERIODISTICA

Comunicaciones AmCham