UC lidera adjudicaciones de becas CONICYT para estudios de doctorado nacional

Para este 2016, el 27% del total de los seleccionados, prefirió esta universidad para iniciar o continuar estudios destinados a la obtención del grado académico de doctor.

imagen correspondiente a la noticia: "UC lidera adjudicaciones de becas CONICYT para estudios de doctorado nacional"

photo_camera Archivo UC

Cada año la Comisión Nacional de Investigación y Tecnología, CONICYT, otorga becas orientadas a apoyar financieramente a estudiantes de excelencia, de cualquier nacionalidad, para el desarrollo de su formación doctoral en programas acreditados por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA Chile) y que son impartidos por universidades nacionales, con el fin de fortalecer la investigación en todas las áreas del conocimiento.

Para la presente convocatoria se recibieron 1.797 postulaciones, de las cuales se asignaron 735 becas. La Universidad Católica fue la institución de educación superior con mayor cantidad de becas asociadas a sus programas de doctorados con 201 seleccionados, lo que representa un aumento significativo comparado con años anteriores.

En relación a la proporción de los becarios que estudiarán en esta institución, el 29% de ellos son alumnos que provienen de la UC, el 51% de otras universidades nacionales y el 20% son extranjeros.

Respecto a las postulaciones admisibles para cursar un doctorado en la UC, se recibieron 421 solicitudes, con una tasa de selección de casi el 50%. Además, la tasa de alumnos fuera de base disminuyó considerablemente, incluso por debajo del promedio nacional (13,3%).

Estos resultados son reflejo de la amplia oferta de programas doctorales, así como de la excelencia y el prestigio internacional que han adquirido, gracias a la implementación de diversas acciones para el aseguramiento de la calidad, la formación interdisciplinar, la internacionalización e iniciativas académicas de complemento a la formación doctoral.

Actualmente más de mil alumnos forman parte de los programas de Doctorado UC y cerca del 90% de ellos poseen becas de manutención y arancel otorgadas por Conicyt, Mecesup, gobiernos extranjeros o por el mismo Colegio de Programas Doctorales (CPD) de la Vicerrectoría de Investigación (VRI).

Asimismo, todos los alumnos nuevos y regulares de un programa de doctorado UC, pueden acceder a diversos beneficios los que son gestionados por el Colegio de Programas Doctorales (CPD), como por ejemplo orientación alumnos, becas y apoyos financieros, cursos de inglés y talleres para el desarrollo de habilidades complementarias a su formación disciplinar.

Más información en: www.doctorados.uc.cl y en  www.conicyt.cl.

Consuelo Macari, periodista.