Universidad Católica recibe 40 tomos de la Biblia escrita en braille

La donación fue hecha por un ex alumno de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, y busca integrar a la comunidad no vidente de la UC.

imagen correspondiente a la noticia: "Universidad Católica recibe 40 tomos de la Biblia escrita en braille"

photo_camera Archivo UC

Como un gesto de agradecimiento, el ex alumno de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UC Ricardo Pulgar hizo la donación de 40 tomos de la Santa Biblia en braille a la Universidad Católica, con el objetivo de poner estos textos a disposición de la comunidad y la sociedad no vidente. “Este es un regalo no solo para mi facultad, sino que para toda la Universidad Católica de Chile, ya que estoy muy agradecido por la forma que me han tratado, tanto los profesores como los funcionarios, los bibliotecarios, incluso la gente que hace el aseo”, explicó el profesional.

La donación fue recibida por el Gran Canciller de la UC, cardenal Ricardo Ezzati, quien se mostró muy agradecido y recalcó que el regalo evidencia que la Universidad es un lugar abierto y acogedor. “Quiero agradecerlo muy cordialmente este gesto de gratitud hacia la Universidad que lo ha acogido. Me alegro que la Universidad sea un lugar abierto y acogedor, que desde su identidad en Cristo pueda hacer presente esa dimensión evangélica en la acogida de las personas”, expresó el arzobispo de Santiago.

Por su parte, el rector  Ignacio Sánchez valoró la entrega de estos textos, y espera que puedan estar en la biblioteca general de esta Casa de Estudios, disponibles para quien lo necesite. “Es un acto muy simbólico porque incorpora a un grupo de la comunidad de la Universidad, como es la población no vidente, a la lectura de la Biblia”, dijo.

Esta idea se gestó a principios del 2013, cuando Ricardo Pulgar se contactó con el vice Gran Canciller, padre Cristián Roncagliolo, para comunicarle su deseo de hacer este regalo a la Universidad y la Iglesia. Tras la favorable acogida de la iniciativa, el ex alumno encarga los tomos a Estados Unidos, desde donde se demoraron un año en entregar los documentos completos, ya que su confección es con un papel más grueso que el común. “Las hojas tienen que ser bastante gruesas para que sean notorias las protuberancias de los puntos, y así las personas con discapacidades visuales puedan leer y entender lo que está impreso”, explica Ricardo.

En la instancia, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UC, José Miguel Sánchez, destacó la importancia de ser la única donación de este tipo en la UC. “Es una contribución muy interesante y muy necesaria, única en la UC, y es un gran aporte para las personas que tienen discapacidades visuales. Además, es un ex alumno que sintió que quería contribuir  y ese es un espíritu que nos parece muy destacable”, dijo el decano.

Paula Higueras, periodista, paulahigueras@uc.cl