El rector Ignacio Sánchez visitó la Estación Biológica, ubicada en las cercanías de Ancud, Chiloé, para recorrer la zona y concretar este convenio que permitirá potenciar el intercambio y la labor conjunta de académicos y estudiantes.

imagen correspondiente a la noticia: "Universidad Católica y Fundación Senda Darwin firman acuerdo de colaboración de docencia e investigación"

photo_camera Archivo UC

El rector Ignacio Sánchez, acompañado por el decano de la Facultad de Ciencias Biológicas, Juan Correa, el decano de la Facultad de Historia Geografía y Ciencia Política, Patricio Bernedo, y los profesores Juan Armesto, Aurora Gaxiola, Pablo Marquet y el estudiante de doctorado, Cristián Frene, realizó una breve visita a la Estación Biológica Senda Darwin (ESD). Durante este recorrido, y con la presencia del Gobernador de Chiloé, Pedro Bahamondez, se firmó un acuerdo de colaboración de docencia e investigación entre la Universidad Católica y la Fundación Senda Darwin, para potenciar el intercambio y trabajo conjunto de académicos y estudiantes.

La estación, ubicada en el Cruce El Quilar, a 15 kilómetros de Ancud, pretende facilitar la investigación científica, la educación ambiental y la aplicación de conocimiento para la conservación de los bosques templados de Chile. Es propiedad de la Fundación Senda Darwin y mantiene convenios de cooperación con el Programa Bosques Nativos de la Universidad de Chile y con el Departamento de Ecología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desde hace algunos años forma parte de la Red Chilena de Sitios de Estudios Socio-Ecológicos de Largo Plazo (LTSER Chile).

La visita a la ESD se inició con las palabras de bienvenida y una presentación histórica de la estación, que estuvo a cargo del profesor Juan Armesto, presidente de la Fundación Senda Darwin. Luego, la doctora Aurora Gaxiola explicó a los visitantes el programa de investigación y sus proyecciones. Al término de esta presentación, se realizó un recorrido por las instalaciones y sitios de investigación, el que fue guiado por Cristián Frene, estudiante de doctorado y encargado de LTSER-Chile; Rolando Rojas, coordinador de educación de la Estación y Wladimir Silva.

Durante el encuentro, el rector Ignacio Sánchez expresó que "es una gran experiencia conocer en terreno el desarrollo científico que se realiza en esta localidad de Chiloé, la que forma parte de la Fundación Senda Darwin, y que es sede de docencia e investigación en áreas de ecología, biología y biodiversidad. Hay una gran potencialidad de trabajo interdisciplinario, en la que participen profesores y alumnos de otras disciplinas de la UC y de otras universidades, particulares de las regiones más extremas de nuestro país. Quisiera destacar la labor realizada por los profesores de la Facultad de Ciencias Biológicas, quienes desde hace casi 30 años desarrollan este proyecto".

Revisa otras imágenes de la visita a la Estación Biológica Senda Darwin

Daniela Farías, periodista Prensa UC, dkfarias@uc.cl