La actividad fue organizada por la Facultad de Derecho UC y reunió a 48 equipos representantes de 15 países de América Latina, Estados Unidos y Francia.

imagen correspondiente a la noticia: "Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas de Lima ganó Competencia Internacional de Arbitraje"

photo_camera Archivo UC

Entre el jueves 24 y el lunes 28 de septiembre, se desarrolló en la Facultad de Derecho UC  la Competencia Internacional de Arbitraje, certamen que reunió a 48 equipos representantes de 15 países de América Latina, Estados Unidos y Francia.

Tras tres jornadas de reñidas rondas clasificatorias, en donde los equipos tuvieron que defender a las partes demandante y demandada a través de la presentación de un proceso arbitral, argumentando las cuestiones jurisdiccionales relativas al caso, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas de Lima, Perú, se posicionó como el equipo ganador.

Asimismo, la mejor memoria "Parte Demandante" recayó en la Universidad del Rosario Colombia, mientras que la segunda posición en esta categoría fue para la Universidad Católica San Pablo (Arequipa) de Perú y la tercera para la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas de Lima, Perú.

El ganador de la categoría mejor memoria Parte Demandada, en tanto, recayó en la Universidad de Montevideo, Uruguay, mientras que la segunda posición fue para la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, Paraguay, y la tercera para la Universidad Nacional de Colombia, Colombia.

El premio mejor orador individual recayó en Sonia Haydee Queija, de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas de Lima, Perú.

La ceremonia de clausura y premiación de la Competencia Internacional de Arbitraje fue presidida por el decano de la Facultad, Carlos Frontaura; Juan Carlos Forero R., decano de la Facultad de Jurisprudencia Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario; Roque Caivano, y Verónica Sandler, Presidente y Coordinadora General del Comité Organizador de la Competencia respectivamente; y el profesor Derecho UC Rodrigo Bordachar.

La competencia

La Competencia Internacional de Arbitraje, que nació como una iniciativa de la Universidad de Buenos Aires y a la cual luego se sumó como co-organizadora la Universidad del Rosario de Bogotá, se ha convertido en una eficaz herramienta para la enseñanza y el entrenamiento del arbitraje a los futuros abogados, tanto en aspectos teóricos como prácticos.

Consta de la presentación de un proceso arbitral en el cual los participantes alternativamente deben defender a las partes demandante y demandada, argumentando las cuestiones jurisdiccionales que se plantean como aquellas relativas al fondo del asunto.

En su versión 2015, la Competencia fue desarrollada en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica y contó con el auspicio principal del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago, Chile, cuyo Reglamento de Arbitraje Comercial Internacional aplica al caso y con el auspicio institucional de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial.

Fernanda Farcuh, periodista, mffarcuh@uc.cl