Universidad reafirma su compromiso público con la comunidad de Elqui

La Escuela Familiar Agrícola Valle del Elqui, que depende de la Fundación de Vida Rural UC, inauguró su año académico y se bendijo el nuevo oratorio. Asistieron los decanos de Educación y Agronomía, el prorrector de Gestión Institucional y las autoridades de la Fundación.

imagen correspondiente a la noticia: "Universidad reafirma su compromiso público con la comunidad de Elqui"

photo_camera Archivo UC

Para continuar formando jóvenes en sus habilidades técnicas agrícolas, se inauguró un nuevo año de estudios en la Escuela Familiar Agrícola Valle del Elqui, que depende de la Fundación de Vida Rural UC (FVR). El prorrector de Gestión Institucional, Patricio Donoso, junto a los decanos de Educación y Agronomía, Lorena Medina y Rodrigo Figueroa, respectivamente, presidieron las actividades con que la comunidad escolar celebró la bendición del nuevo oratorio.

La ceremonia inaugural fue el marco adecuado para que los decanos entregaran reconocimientos a los docentes y asistentes de la educación que han participado en las capacitaciones realizadas por la UC en la escuela, así como para destacar los nexos que el proyecto Biblioteca Escolar Futuro UC implementado en ella ha permitido desarrollar con otros centros educacionales del sector.

Juan Luis Ramírez, director ejecutivo de la FVR, expresó su agradecimiento hacia las autoridades de la UC, sus decanos, y hacia el directorio de la FVR por el apoyo constante, el cual se refleja en la inauguración realizada: “Es el resultado de un trabajo ejecutado en conjunto con la comunidad educativa. En la bendición de este oratorio se concreta un trabajo preparado por largo tiempo en donde todos han participado. Es una gran satisfacción. Además, gracias a la visita del prorrector y los decanos de Educación y Agronomía, profesores de la escuela viajarán en invierno para capacitarse en la UC, un gran aporte para ellos”.

La Decana de la Facultad de Educación, Lorena Medina, declaró luego de la visita: “Nos hicieron sentir parte de esta comunidad educativa, que con mucho esfuerzo ha logrado desarrollar un proyecto educativo de calidad en la zona, gracias a sus docentes, directores tanto de la Escuela como de la Fundación de Vida Rural que la sostiene, y sus alumnos. Tuvimos la suerte de tener reuniones con profesores, directivos y estudiantes y nos llevamos la calidez, la belleza de la escuela y de su gente. Pero también, la claridad de que nuestra Facultad de Educación tiene la misión de seguir colaborando con este lindo proyecto y apoyando las iniciativas de mejora que emprendan”.

Rodrigo Figueroa, decano de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal (FAIF), destaca el valioso avance que han hecho en la escuela para mejorar la infraestructura y su enseñanza. Cuenta que sus profesores se han capacitado, lo que va en un directo beneficio de los alumnos. “Desde la Fundacion de Vida Rural hemos conseguido becas para que tres profesores de la escuela vengan a capacitarse en la Temporada de Invierno FAIF 2016. Así podrán aprender sobre algunos temas técnicos de nuestras investigaciones aplicadas en materias agrícolas. Por otro lado tenemos la intención de enseñarles a desarrollar algunos proyectos de emprendimiento con sus estudiantes, para que puedan crear nuevos negocios que les permitan generar sus propias fuentes de trabajo”, explicó el académico.

El decano contó que algunos proyectos de investigación que desarrolla la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal en la región tratarán de vincularse más con los profesores y alumnos de la escuela, incluso de realizar algunas actividades en ella: “Estamos muy interesados en realizar también algunas actividades de extensión en la escuela. Y, con respecto a sus alumnos, se buscará la manera de atraerlos a la UC por medio del programa Talento e Inclusión”.

Por medio de la Escuela Familiar Agrícola Valle del Elqui, la Fundación de Vida Rural UC hace vida su misión de generar y fortalecer las competencias laborales dentro de la comunidad, desarrollando las habilidades personales y competencias técnicas que ayuden a mejorar el desempeño laboral o la inserción en el mundo del trabajo.

Fundación Vida Rural y Prensa UC