Skip to content
PRED 2021

Universidad reconoce a 28 profesores con el Premio de Excelencia Docente


Se trata de 15 mujeres y 13 hombres, pertenecientes a nueve facultades, además de la Dirección de Deportes. Con este galardón, el plantel no solo honra a quienes se destacan por su labor académica, sino también, por su trabajo en la formación integral de los alumnos y el espíritu de servicio.

photo_camera El Premio a la Excelencia Docente (PRED) fue otorgado por primera vez durante el año 2007, y forma parte de las iniciativas que la Vicerrectoría Académica promueve con el fin de mejorar las prácticas docentes.

Marina Irma Gambardella Casanova
Categoría: General

Marina Irma Gambardella Casanova

 

“Es muy gratificante el solo hecho de sentir que eres de ayuda para los estudiantes, que les estás dando una mano en el proceso de formación universitaria. Ser profesor es una gran responsabilidad, nuestra misión no es solo entregar conocimientos, se trata además de lograr que ellos den lo mejor de sí, a veces siendo un poco exigentes. Este premio me presenta el desafío de producir alimentos en cantidad y calidad suficiente con el menor impacto posible en la naturaleza, nos obliga ser cada vez mejores, más creativos, integrando la investigación científica en muchas disciplinas”.

María Paula Martínez Torres
Categoría: General

María Paula Martínez Torres

 

“Una de las mejores cosas que me suceden en la semana es hacer clases en mi querida escuela. Ver la cara de alegría de una alumna cuando entiende algo nuevo, es demasiado gratificante. Si a eso le sumo que tengo la posibilidad de ejercerlo todas las semanas, que me río y, además, aprendo, francamente soy una persona afortunada y muy agradecida de los estudiantes. De ahí que, mii nuevo desafío será reparar en aquello que les resulta excelente a los alumnos, sin perder la libertad con la que me gusta hacer clases”.

Alejandra Vásquez Díaz
Categoría: Parcial

Alejandra Vásquez Díaz

 

“Además de las personas que me han enseñado a hacer docencia y ayudantes con los que he tenido el privilegio de trabajar, gran parte de este reconocimiento se lo debo a las y los estudiantes que se han interesado en los temas y contenidos de los cursos que he impartido. Estar a la altura de esa confianza y de este premio es mi principal motivación. Incluso habiendo terminado un curso, es sumamente gratificante volver a encontrarse y ver cómo se han desarrollado y se han apropiado de los aprendizajes que uno espera guiar”.

Nicolás Urzúa Soler
Categoría: Parcial

Nicolás Urzúa Soler

 

“Lo más gratificante es ver a los estudiantes mejorar clase a clase para lograr desarrollar un proyecto que, en un principio, jamás pensaron que podrían llegar a diseñar. Una de las grandes satisfacciones que he tenido ha sido potenciar capacidades mientras se comparte el conocimiento adquirido con los compañeros, para así generar un saber común de todas y todos. ¿Si tengo desafíos? Mejorar y seguir evolucionando el curso, y adaptarse a las nuevas realidades a través de metodologías que sean claras y prácticas, para lograr profesionales más reflexivos, claros, serios y conscientes de la realidad del país”.

Categoría: Iniciación

Camilo Ignacio Meneses Ferrada

 

“La universidad es un lugar de apertura al conocimiento, algo increíble pero extremadamente complejo, de múltiples altos y bajos, donde como profesores buscamos que el proceso de aprendizaje sea efectivo y a la vez ameno. Sabemos que el camino no es fácil y que se cometen errores, pero estamos llamados a resolverlos, aprender de ellos, mejorar y seguir adelante. Quizás lo más gratificante de ser profesor es que permite influir de manera positiva en las personas, acompañarlas en su proceso de formación y finalmente hacer un cambio en su realidad. Como académicos vivimos en un permanente ciclo de aprender y enseñar, algo que suele tomar gran parte de nuestro tiempo, pero que a su vez nos llena de alegría, más al ver cómo las herramientas que generosamente nuestros profesores no enseñaron, hoy pasan a nuevas generaciones, las que ayudan a configurar un nuevo presente y futuro. Este reconocimiento refuerza la idea de que la docencia más que un momento es una constante, y el mantener esa rueda girando es quizás nuestro mayor desafío”.

Andrés Villela Chacón
Categoría: General

Andrés Villela Chacón

 

“La dinámica de interacción con estudiantes en su proceso formativo resulta significativa, por la implicancia de aportar a las futuras generaciones de diseñadores. Ser parte de ello, no solo es una responsabilidad, es una oportunidad personal para aprender con ellos y de ellos. Por otro lado, la docencia práctica que imparto implica la posibilidad de revisar cada semestre las mejores instancias para desplegar contexto significativos para el aprendizaje, y a su vez es una oportunidad para ampliar el rango de despliegue del Diseño. ¿Qué me desafía? En primer lugar, la responsabilidad frente a mis estudiantes, cuya expectativa espero que solo me movilice a un despliegue cada vez más robusto para garantizar aprendizajes significativos. Por otro lado, no es menor la responsabilidad frente a mis pares y colegas, que estarán expectantes respecto las claves de mi docencia, debiendo honrar la distinción, y mantener una disposición permanente por compartir y aprender de la docencia efectiva”.

Marcos Fernando Chilet Bustamante
Categoría: Iniciación

Marcos Fernando Chilet Bustamante

 

“Una de las cosas más gratificantes de ser profesor es tener la oportunidad de escuchar a los y las estudiantes. Tener la oportunidad de aprender sobre los nuevos valores, ideales y sueños que están sembrados en esta generación, y anticipar cómo van a configurar el futuro. El profesor y la profesora se encuentran en un lugar privilegiado, como observadores y ojala guías de las transformaciones que cada generación desarrollará. La docencia -para mí- es una práctica del cuidado mutuo, del interés por las nuevas generaciones, de la escucha, y de la ponderación de las propias acciones. La docencia es la tensión permanente de los propios conocimientos y un mundo que los pone a prueba para construir el futuro. Este premio es un bello recordatorio de esta misión fundamental, este premio me desafía a seguir insistiendo en el valor de la curiosidad radical”.

Kay Joaquín Bergamini Ladrón de Guevara
Categoría: General

Kay Joaquín Bergamini Ladrón de Guevara

 

“Una de las cosas más gratificantes de ser profesor es sentir que uno aporta al planeta, a la sociedad y a mi familia, a través de compartir conocimientos que uno ha adquirido en su vida, pero también mediante la reflexión que permite cuestionar lo que uno es, lo que está haciendo y cómo eso influye en mi entorno y la sociedad. Con el tiempo también es gratificante ver como alguna idea que uno dijo, influyó en el quehacer profesional o en la vida de estudiantes que uno tuvo la posibilidad de compartir. Recibir este premio indica de cierta manera una certificación de competencias en docencia universitaria. En ese contexto, la colaboración que puedo generar con profesores, de mi unidad académica, la universidad, así como también en otras instancias de enseñanzas de las disciplinas de la planificación urbana y la gestión ambiental, son un tema relevante, sobre todo apuntando a impactar estudiantes en un aprendizaje profundo”.

Paula Salas Mella
Categoría: General

Paula Salas Mella

 

“Lo más gratificante de ser profesora es la conexión con una nueva generación. Por un lado, es un privilegio nutrirme del intercambio con personas diversas, generalmente, muy jóvenes, que tienen ideas y visiones diferentes a las mías. Por otro lado, me enorgullece, la posibilidad de plantar semillas que luego se transformen en motivaciones de vida para mis estudiantes. Es alentador observar a les estudiantes creciendo como personas y profesionales, y sentir que aporté algo en su formación. Por eso, este reconocimiento significa un respaldo a mi trabajo docente, lo cual me da fuerza para seguir innovando en formas de aprendizaje activo y horizontal. Mi desafío es ahora, más que nunca, estar a la altura de mis colegas y, sobre todo, de mis estudiantes en cuanto a su creatividad, rigurosidad y vocación social. Es un honor y una motivación permanente para mí, hacer clases a personas que construirán la sociedad por venir”.

Inés Margarita Stranger Rodríguez
Categoría: General

Inés Margarita Stranger Rodríguez

 

“Para mí, lo más satisfactorio de ser profesora es cuando los estudiantes aprenden. En el caso de la enseñanza y la práctica de la dramaturgia, estos aprendizajes pueden ser espectaculares. A veces los estudiantes escriben textos muy buenos, en los que logran configurar una mirada propia sobre el mundo. Textos emocionantes y verdaderos. Cuando he accedido a las primeras lecturas de estos textos realmente me he sentido feliz. Obviamente no es algo que ocurra todos los días, pero he tenido la experiencia de acompañar la creación de algunas verdaderas obras de arte. Eso ha sido magnífico. Este premio me encuentra en un momento de mi carrera en que me viene bien una evaluación retrospectiva. No sé muy bien cómo han pasado treinta años de enseñanza. O sea, le he dedicado mi vida profesional a la enseñanza de la dramaturgia. La dramaturgia ha sido el tema donde he puesto mi creatividad y mi entusiasmo. Es bonito que los estudiantes lo hayan reconocido”.

Martín Michael Osten
Categoría: General

Martín Michael Osten

 

“Lo más gratificante de ser profesor es ver crecer a un alumno. Le vas entregando herramientas y conocimiento, y con eso va despegando, hasta que te sorprende en una clase. Cuando tú ves que el estudiante realmente está volviéndose más independiente, con lo que aprendió contigo, es lo más gratificante. Ver cómo se desarrollan como intérpretes de violonchelo me da mucha alegría; es muy bonito verlos que están tocando increíble y poder seguir sus carreras a distancia después de que egresan aquí. Ese proceso me da muchas gratificaciones. Después de este premio PRED, ¿qué puedo hacer mejor? El desafío es seguir desarrollándome, seguir incorporando nuevas ideas a mi enseñanza, no relajarme. Continuar aprendiendo de mis alumnos y estar al tanto de lo que pasa en el mundo del violonchelo, seguir conectándome, con mi cátedra, con cátedras en distintos países. Ya hemos hecho masterclasses internacionales para que mis alumnos aprendan directamente de un profesor de otra universidad. Por ese lado puedo seguir creciendo”.

Miguel Antonio Farías Vásquez
Categoría: Iniciación

Miguel Antonio Farías Vásquez

 

“Al ser profesor, uno está en constante cuestionamiento de la propia disciplina. Ser profesor significa estar siempre aprendiendo de mis alumnos. En las clases tratamos de poner en relieve los problemas que trae una composición; las clases se tratan de resolver esos desafíos en las conversaciones. Como obviamente uno no tiene las respuestas, cada clase, cada conversación y cada seguimiento de un proyecto personal de un estudiante es un aprendizaje que pone en tensión mis propios conocimientos. Si la música que escuchamos hoy es distinta de la de hace 10 o 50 años, es porque siempre se van buscando maneras nuevas para resolver las problemáticas que plantea la creación musical, entonces, hay que estar siempre actualizando las metodologías. El seguimiento que uno hace de proyectos personales de estudiantes es un conocimiento vivo y dinámico y, como yo siempre vinculo la creación al contexto social y político, el desafío es estar al día con el contexto y con la manera de resolver estos problemas”.

Fernan Federici
Categoría: General

Fernan Federici

 

“Lo que más disfrutamos es trabajar junto a colaboradores externos, estudiantes, ayudantes y el equipo de laboratorios de docencia en el desarrollo de nuevas prácticas educativas que integren tecnología libre, diferentes disciplinas y dinámicas abiertas de trabajo colaborativo. Este premio es un reconocimiento al esfuerzo de todo el equipo docente, ayudantes, colaboradores y equipo de laboratorios de docencia que permitieron sacar adelante experiencias prácticas a domicilio durante la pandemia”

Gonzalo Saavedra Vergara
Categoría: General

Gonzalo Saavedra Vergara

 

“Lo más gratificante de ser profesor es el contacto con los alumnos, especialmente los de primer año: son jóvenes inteligentes, interesados, que naturalmente no saben mucho, pero que, justamente por eso, hacen preguntas o plantean problemas en los que uno no se había detenido a pensar. Ese es un desafío realmente bonito y muy interesante desde un punto de vista académico e intelectual. El PRED es un reconocimiento que te dan sobre todo los estudiantes y eso enorgullece, pero también implica la enorme responsabilidad de tratar de seguir haciéndolo bien”.

Verónica Mariel Orqueda Bolomo
Categoría: General

Verónica Mariel Orqueda Bolomo

 

“Como profesores, solemos preocuparnos por pasar la mayor cantidad (o mejor clase) de conocimientos a nuestro estudiantado, y sentimos gratificación cuando consideramos que lo logramos. Sin embargo, creo que lo más gratificante es cuando vemos que hemos acompañado a nuestros y nuestras estudiantes en su crecimiento intelectual y cultural, en sus formas diversas e individuales, que empiezan a desenvolverse como profesionales y como personas íntegras en un mundo que aún les es incierto, y que, al final, también nosotros hemos aprendido algo nuevo con ellos. La obtención de este maravilloso premio me desafía a seguir pensando y evaluando mi quehacer como académica y como colega; me desafía a seguir mejorando la docencia más allá del PRED”.

María Alejandra Carrasco Barraza
Categoría: General

María Alejandra Carrasco Barraza

 

“Como en toda relación humana, en la docencia hay tanto un dar como un recibir. Lo que más motiva a un profesor a dar todo de sí es percibir a sus estudiantes motivados; y lo que más motiva a los estudiantes es un profesor motivado. Es un círculo virtuoso, en el que todos ganamos y cada vez más. Una espiral virtuosa. Y luego, la diferencia generacional también ayuda para que se vaya dando esta amistad. Yo he vivido cosas que para los alumnos actuales son increíbles, como el cambio de la tele en blanco y negro a tele a color, y que de repente el Chapulín Colorado, ¡era colorado! Y ellos conocen cosas que para mí parecen de ciencia ficción… Ese intercambio de experiencias nos acerca mucho, y ayuda a que nos entendamos y nos respetemos. En síntesis, una espiral virtuosa. Eso es la relación académica, y el gran desafío es seguir avanzando cada día, seguir esforzándome en humanizar y personalizar esta relación, porque, al menos en mi experiencia, ese es el único camino para que yo dé lo mejor de mí y encuentre lo mejor del otro”.

Valeria Alejandra de los Ríos Escobar
Categoría: General

Valeria Alejandra de los Ríos Escobar

 

“Me entusiasma que la clase sea un lugar de encuentro y de desarrollo del pensamiento crítico. Como profesores en el campo de las artes y las humanidades, establecemos una hoja de ruta, pero la clase siempre es una experiencia nueva, que se construye en comunidad. Me gusta guiar a los y las estudiantes en la construcción de su propia mirada sobre el arte y la cultura. Este reconocimiento es sin duda un desafío para continuar en la búsqueda de nuevos abordajes que permitan la reflexión conjunta. Un premio de esta naturaleza compromete a seguir en la apertura hacia temas emergentes para pensar las producciones literarias y audiovisuales desde nuestro presente”.

Marcela Viviana Ferres Garrido
Categoría: General

Marcela Viviana Ferres Garrido

 

“Siento la responsabilidad de entregar lo que sé y ojalá de forma sencilla, clara y creativa, esperando que lo enseñado ayude en el enfrentamiento de futuros pacientes. Verlos crecer como personas y profesionales es maravilloso. Este reconocimiento me desafía a superarme y perseverar en la búsqueda de formas de enseñar que estimulen el pensamiento crítico y que los y las estudiantes sientan que es su responsabilidad llenar los espacios del conocimiento en beneficio de sus pacientes y la medicina”.

Francisco Javier Garrido Cisterna
Categoría: Parcial

Francisco Javier Garrido Cisterna

 

“Ser docente universitario es un privilegio, porque implica trascender. Esto es muy relevante en salud donde el bienestar de las personas y sus familias se beneficia de lo enseñado en clases. Es un honor recibir este reconocimiento que me desafía a seguir explorando estrategias que permitan generar mejores aprendizajes. Dedico este premio a mi familia y a muchos docentes que fueron para mí unos modelos, desde la etapa escolar en adelante, que me motivaron a seguir este hermoso camino”.

Camila Fernanda Valdés Martinic
Categoría: General

Camila Fernanda Valdés Martinic

 

“Lo que más me gratifica de ser profesora es poder entregar mi experiencia en las áreas de salud que me apasionan, aportando mi sello al cuidado de los pacientes y eso siento que los y las estudiantes lo notan. Esto me desafía a buscar más instancias innovadoras y mantener ese tipo de enseñanza que guía, acompaña y modela, sobre todo a profesionales que están en contacto directo con las personas para que no sólo sean buenos técnicamente, sino que también humanamente”.

Paula Andrea Soto Troncoso
Categoría: General

Paula Andrea Soto Troncoso

 

“Lo más gratificante de ser profesor es poder transmitir a los estudiantes la pasión por lo que uno hace y enseñarles a través de mi experiencia. Notar que se dan cuenta que lo importante no es la nota sino aprender, es una gran sensación. Me motiva a seguir innovando y apostando por mejorar la docencia y que el estudiante realmente disfrute su paso por nuestra universidad”.

Natacha Valentina Oyarzo Paredes
Categoría: General

Natacha Valentina Oyarzo Paredes

 

“Una de las cosas más gratificantes es ver como tus estudiantes crecen, maduran y aplican lo enseñado. Yo creo que más allá de ser profesor es importante darse cuenta que son personas y que también se benefician de los consejos que les puedas dar. Este reconocimiento me desafía a seguir avanzando y creciendo en docencia. Me motiva a crear nuevas cosas, proyectarme, seguir en el camino de la innovación, y a seguir buscando nuevas formas de entregar el conocimiento”.

Francisca Javiera Pozo Tapia
Categoría: General

Francisca Javiera Pozo Tapia

 

“Lo más gratificante es aportar en la formación de personas entregando saberes técnicos, compartiendo experiencias y visiones, y promoviendo el pensamiento. Es una gran responsabilidad. Cuando he tenido la oportunidad de ver las excelentes personas y profesionales que egresan de nuestra Universidad, siento un gran orgullo de haber sido testigo activa de su proceso. Este premio me desafía a no perder la motivación y seguir formándome para aportar en el crecimiento de nuestros estudiantes”.

Patricio Hernán García Valdés
Categoría: General

Patricio Hernán García Valdés

 

“Lo más gratificante de ser docente es poder contribuir al desarrollo profesional y personal de nuestros estudiantes. Transmitir nuestras experiencias y construir un diálogo virtuoso del cual emergen nuevas ideas y un aprendizaje continuo bilateral. Este reconocimiento me desafía a trabajar permanentemente por una docencia de excelencia, sin bajar los brazos, y buscar metodologías innovadoras en virtud del desarrollo profesional y humano de los y las estudiantes”.

Felipe Enrique Cerda Sandoval
Categoría: Iniciación

Felipe Enrique Cerda Sandoval

 

“Entregar conocimientos y experiencias a nuestros estudiantes, aportando en su formación en una de las etapas más importantes de su vida, es una de las cosas más gratificantes de la docencia. Educar es una gran responsabilidad para el profesor. Mi nuevo desafío será buscar diariamente mejorar nuestras prácticas andragógicas y entregar una formación de máxima calidad. También es un incentivo saber que estamos realizando un buen camino educativo, aunque es posible hacerlo mejor”.

Federico José Aguirre Romero
Categoría: General

Federico José Aguirre Romero

 

“Lo que más me gusta de la docencia es el contacto con los estudiantes. Poder aprender de ellos, transmitir lo que conozco y entender que el conocimiento es un hecho relacional: depende mucho el tipo de conocimiento que producimos de las relaciones que establecemos. El PRED es muy importante porque se da a nivel de universidad, por lo tanto, podríamos decir que uno se mide con todos los profesores que la conforman. Entonces, es un reconocimiento muy estimulante que desafía a reconocer cuáles son las fortalezas y debilidades de mi docencia para poder seguir desempeñándome de buena forma”.

Angela Pérez Jijena
Categoría: Iniciación

Angela Pérez Jijena

 

“Entiendo la docencia como la creación de un espacio de aprendizaje compartido del que participan el docente y los estudiantes. Me encanta ver cómo circula la palabra y nos lleva más lejos en la comprensión de las cosas. La veo también como una provocación al pensar. Me motiva cuando de las clases nos llevamos mucho más de lo que traíamos al comenzar, cuando se reflexiona críticamente sobre las cosas y hay disputa por una verdad que se verifica de cara a la vida. El premio me desafía a seguirme formando como docente UC. Están valorando mi ejercicio docente y percibo en eso una gran responsabilidad. Quisiera que mis clases dejaran una huella significativa en mis estudiantes, y para que así suceda, hay que poner lo mejor que tenemos en todo lo que hacemos”.

Ana María Martínez González
Categoría: General

Ana María Martínez González

 

“Una de las retribuciones más grandes que obtengo desempeñando mi labor como profesora es el cariño, agradecimiento y las caras de felicidad que me entregan mis estudiantes al terminar una clase, así como también sus reflexiones, propuestas o motivaciones en torno a los contenidos que tratamos, o los logros que estos adquieren en las mismas. Es muy emocionante recibir un reconocimiento como éste y, claramente, el desafío, como siempre, es ir mejorando en todo. Hoy en día las competencias están siendo cada vez más exigentes, no solo debemos ser expertos en nuestros contenidos, además tener dominio de muchos otros factores como lo son la tecnología, redes sociales, inclusive la contingencia actual del país, entre otros. Sumado al manejo de emociones que muchas veces debemos saber abordar. ¿Un desafío? Seguir estudiando y perfeccionándome”.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado