Columna del rector: Universidades, internacionalización y colaboración

En el marco del Foro Académico Chile Japón 2018, los rectores Ignacio Sánchez y Ennio Vivaldi, de la Universidad Católica y Universidad de Chile, escribieron una columna en el diario El Mercurio -este jueves 27 de septiembre-, en la que recogen las oportunidades de formación, creación de nuevo conocimiento, trabajo conjunto y aporte al desarrollo que tiene la internacionalización para las instituciones participantes. Con el fin de lograr estos objetivos, “las instituciones requieren tener una apertura al mundo y formar redes internacionales que permitan desarrollar su trabajo con mayor calidad y pertinencia”, apuntan las autoridades. A continuación, el texto completo de la columna.

imagen correspondiente a la noticia: "Columna del rector: Universidades, internacionalización y colaboración"

photo_camera Banco de Imágenes UC.

El Foro Académico Chile-Japón, que desde hace cuatro años consolida colaboraciones de larga data, se está realizando esta semana en la ciudad de Nikko - patrimonio mundial de la humanidad por sus templos de gran belleza-, con la participación de la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile, y con la presencia de varias casas de estudio nacionales, como las universidades de Magallanes, O'Higgins, Aysén, Universidad de Concepción y Universidad Adolfo Ibáñez, representando a nuestro país. Por parte del país nipón está participando la Universidad de Tokio, además de la presencia de Tsukuba, Kyoto, Nagoya, Tohoku, Tokyo Medical Dental University, Tokyo University of the Arts, entre otras.

Este año, el Foro se expande de manera conjunta por primera vez a Latinoamérica, con la participación de instituciones como el Colegio de México y la Universidad de Sao Paulo de Brasil. Esta iniciativa de intercambio académico se ha realizado ya en ambos países; la vez anterior, hace dos años, se desarrolló con gran éxito en la Región de Magallanes. Es importante destacar que el apoyo del Ministerio de Educación, a través del fondo de internacionalización, de Conicyt y de las embajadas de Chile y Japón ha sido muy importante.

La misión de las universidades es la formación integral de personas, la creación de nuevo conocimiento y el aporte al desarrollo de las comunidades. Con el fin de lograr estos objetivos, las instituciones requieren tener una apertura al mundo y formar redes internacionales que permitan desarrollar su trabajo con mayor calidad y pertinencia. Así, dentro de los principales ejes de desarrollo de una universidad de calidad está la internacionalización, que permite tener intercambio, trabajo conjunto y una mirada amplia y global de la educación superior, con evaluación comparada de estándares internacionales.

En este trabajo de internacionalización, las líneas por desarrollar incluyen el intercambio estudiantil y académico, la contratación de profesores e investigadores extranjeros, los proyectos de investigación e innovación realizados en conjunto con universidades de los diferentes continentes, los foros científicos y las redes internacionales de universidades, que potencian y fortalecen el trabajo en las ciencias, humanidades y artes, áreas de desarrollo de una universidad que proyecta de manera global su quehacer académico. En este sentido, la apertura a Asia y el trabajo conjunto con sus mejores universidades es de gran relevancia. Por otra parte, se debe destacar la importancia del trabajo colaborativo, interdisciplinario y en redes entre las universidades de nuestro país. Los profesores privilegian el contacto y trabajo entre sus pares, pues para ellos la necesidad de interacción académica es imperiosa. Es necesario, pues, estimular los proyectos colaborativos, en docencia e investigación, y también en el aporte cultural a las comunidades locales, por lo que el aporte e integración con las universidades regionales es de gran valor.

En esta oportunidad, mediante cuatro intensas jornadas académicas, se han realizado nueve sesiones de trabajo de forma paralela en temas de interés mutuo, tales como astronomía, sismología, robótica, biomedicina, ecosistemas marinos, desarrollo sostenible, estudios latinoamericanos y asiáticos, y por primera vez se incorpora el arte e innovación. La presencia de más de noventa profesores de nuestras universidades, a los que se sumaron más de cien profesores de las universidades japonesas, proporciona un marco y una relevancia académica de excepción. Los investigadores de las diferentes universidades han podido compartir un fructífero intercambio académico, que representa una oportunidad única para crear nuevo conocimiento.

Es ciertamente un privilegio trabajar con las mejores universidades de Asia, junto con establecer nuevos proyectos y vínculos con universidades en Chile, con quienes podemos aportar y colaborar. La variedad de temas analizados, la generación de ideas, la creación de nuevo conocimiento y las oportunidades académicas que se han generado, son ejemplo de una vinculación internacional que desde la academia puede generar grandes oportunidades de desarrollo y crecimiento para el país.

Así creemos que se debe desarrollar el trabajo universitario: con colaboración nacional e internacional, con generosidad, calidad y sentido de un proyecto de compromiso público común. Los resultados de este Foro se conocerán en el tiempo; sin embargo, ahora podemos disfrutar del crecimiento personal e institucional de tener la oportunidad de participar de un encuentro académico de gran calidad.

Ver galería de fotos