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Valoras UC cumple 15 años fortaleciendo la convivencia en las escuelas


El programa Valoras UC dirigido por la profesora Isidora Mena celebró su aniversario en una jornada de reflexión sobre la importancia de la formación socioemocional en las escuelas. En el encuentro participaron autoridades del ámbito educacional y se plantearon diez desafíos, entre ellos, la importancia de gestionar el cambio cultural y la formación de directivos y docentes. 

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photo_camera Archivo UC

Han pasado 15 años desde el nacimiento del programa Valoras UC. Autoridades vinculadas al campo de la educación y actores del área estuvieron presentes en la celebración de su aniversario, que se transformó en una jornada de reflexión sobre los desafíos en materia de convivencia y formación valórica en las escuelas. 

Una de las principales temáticas abordada en el encuentro fue comunidades de aprendizaje y buen trato dentro del sistema escolar. Este ámbito ha sido el principal eje de preocupación del programa en términos de que “este tipo de organización favorece ambientes pacíficos con metas compartidas, colaboración y ello estimula el desarrollo socioemocional, la reflexión y el aprendizaje”, según manifestó la directora de Valoras UC, Isidora Mena.

 Violencia en las escuelas

El decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Eduardo Valenzuela estuvo presente en la celebración y manifestó sus felicitaciones al programa en términos de su aporte en la formación de valores en el contexto educativo. A la vez, destacó el liderazgo académico de las psicólogas Isidora Mena y Neva Milicic en el marco del programa. Esta última recibió un ramo de flores como símbolo a su aporte y trayectoria en el ámbito de la socioemocionalidad infantil. 

Valenzuela se refirió a la Encuesta Nacional de Violencia en el Ámbito Escolar, aún no publicada, y mencionó preocupantes cifras al respecto. Por ejemplo, un 19% de los alumnos reporta haber sido agredido por otro estudiante; un 6% reporta agresión sistemática; y cerca del 40% dice que la convivencia en sus escuelas es poco satisfactoria.

Estos datos, señaló el decano, relevan la importancia de la esfera de acción de Valoras UC. Asimismo, Valenzuela se preguntó “por qué el país ha dejado de hablar el bullying” y recalcó la necesidad de poner acento en la dimensión no cognitiva del aprendizaje escolar.

Por su parte, la directora ejecutiva de la entidad, Isidora Mena abrió su discurso aludiendo a que tanto los niños de menos recursos, las mujeres, los inquietos y aquellos con talentos especiales, “deberían sentirse igual de dignos y respetados que los demás” en la sala de clases, “lo que constituiría una sociedad distinta donde la riqueza se repartiría de forma distinta”. 

Tras su reflexión, Mena se refirió a diez puntos clave que se mantienen como desafíos para Valoras y el ámbito de las escuelas del país:

1. Reconocer que hay que “gestionar” el cambio cultural: reflexionar, desarrollar conceptos, creencias y valores, para después avanzar en cambios organizacionales y nuevas prácticas. La relación entre convivencia, aprendizaje y formación ciudadana. Relacionar pedagogía, inclusión, comunidad de curso y formación.   Diferenciar disciplina y método para lograrla. Reposicionar los “deberes” como formación ciudadana, democrática y comunitaria. Distinguir cuándo la  participación aporta sinergia sin restar efectividad. Mirar la escuela sistémica y micro políticamente. 

2. Formación de directivos y docentes: competencias y marcos teóricos para liderar comunidad docente y procesos de cambio; desarrollo personal en lo socioemocional. 

3. Cuidar el impacto de evaluaciones nacionales con énfasis en contenidos que unidos al curriculum extenso y la desarticulación de asignaturas afecta el proceso pedagógico. Tratar los temas en profundidad incide en la formación.

4. Avanzar en el enfoque formativo del reglamento: diálogo formativo y consecuencias lógicas a la falta, reparadoras del daño, exigentes y sistemáticas.

5. Cuidar la alineación de los discursos y medidas entre organismos estatales.

6. Fortalecer la función del Encargado de Convivencia: otorgar horas suficientes, formar equipo con directivos y profesionales “psicosociales”, pues la convivencia y formación requiere toma de decisiones y alineación pedagógica.

7. Resguardar tiempos para acoger la dimensión de convivencia y formación: consejo de curso, orientación y extra programáticas que suelen usarse preparando pruebas o reforzando asignaturas.

8. Aprender a aprovechar formativamente la sinergia de la inclusión.

9. Aprovechar patios y muros de la escuela en procesos formativos y mejora de las relaciones.

10. Utilizar lo que ocurre fuera de la escuela para el aprendizaje, la formación y mejora de la convivencia.

 

Panel de conversación

A la celebración del aniversario también asistieron académicos y expertos ligados a la educación, quienes recalcaron el valor de pensar y felicitaron las propuestas de Valoras UC. En un panel de exposición estuvieron presentes Beatrice Ávalos (Premio Nacional de Educación 2013); Mirentxu Anaya  (Directora Ejecutiva Fundación Educación 2020); Cristián Bellei (Investigador Centro de Investigación Avanzada en Educación - CIAE, U. Chile); Cristián Cox (Director Ejecutivo Centro de Políticas Comparadas - CPCE, UDP); Bárbara Eyzaguirre (Asesora Directorio Fundación Astoreca): Loreto Fontaine (Consejera Consejo Nacional de Educación - CNED); Olga Pino (Directora Colegio Divina Providencia, El Monte); y José Weinstein (Director Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo - CEDLE, UDP).

Valoras UC nació el año 2001 como proyecto FONDEF, en el marco de una asociación entre la Escuela de Psicología UC y PIIE (Programa Interdisciplinario de Investigación en Educación) y desde el 2004 siguió en la UC para apoyar a las instituciones educativas y programas estatales en el camino de cambio hacia una ciudadanía basada en los valores del respeto, la inclusión y la democracia. 

 

INFORMACIÓN PERIODÍSTICA

Violeta Bustos, Dirección de Comunicaciones, vsbustos@uc.cl


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