Skip to content

VI Congreso Social UC: Expertos conversarán sobre la necesidad de encontrarse en el diálogo


Abordar los desafíos sociales del país y fomentar el diálogo con miras a un mejor futuro es lo que se busca en este congreso organizado por la UC a través de su Pastoral, que se realizará el 22 de noviembre en el Centro de Extensión Alameda. Para ello, se ha convocado a diferentes personalidades sociales del ámbito público y privado, cuyo trabajo y visión pueda aportar en la construcción del diálogo nacional.

afiche con dibujo de siluetas humanas y con texto que dice VI congreso social

photo_camera En este Congreso Social participarán más de 100 organizaciones, desde fundaciones hasta empresas; en donde dialogarán más de diez panelistas nacionales, como Alfredo Zamudio, director de la Misión en Chile del Centro Nansen para la Paz y el Diálogo; Gustavo Toro, alcalde de San Ramón; Izani Bruch, Capellana protestante de La Moneda; y Claudio Orrego, Gobernador de la Región Metropolitana.

“Dialogar para la unidad” es la invitación que se hace en el VI Congreso Social, encuentro organizado por la UC a través de su Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana. En la instancia, que se efectuará el próximo 22 de noviembre en el Centro de Extensión Alameda, se reflexionará en torno a los grandes desafíos sociopolíticos de la actualidad nacional, además del intercambio fraterno de voces que une a las personas en la diversidad. 

“En tiempos en donde impera el desencuentro, la violencia y la falta de espacios de diálogo, es que queremos tener una instancia para encontrarnos y ejercitar el diálogo. El vernos como una sociedad plural, diversa, distinta, pero que está unida como nación”, sostiene el director de Formación y Cultura Cristiana de la Pastoral UC, Nicolás García

Para lograr lo anterior, distintas fundaciones, organizaciones y compañías, motivadas por un genuino interés en el desarrollo del diálogo y el encuentro en Chile, se reunirán en un espacio para ahondar sobre los temas que están marcando la pauta a nivel nacional, y a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia, colaborar y comprometerse con la construcción de un país mejor. 

“Estamos en un contexto complejo: la pandemia, los conflictos globales y el debate constitucional, además de las demandas sociales en el país, han provocado la desconfianza hacia el otro. Por eso queremos, en esta sexta versión del Congreso Social UC, generar una visión multidisciplinaria y multisectorial de cada uno de los temas planteados, en varios paneles”, puntualiza García

“En tiempos en donde impera el desencuentro, la violencia y la falta de espacios de diálogo, es que queremos tener una instancia para encontrarnos y ejercitar el diálogo, el vernos como una sociedad plural, diversa, distinta, pero que está unida como nación” - Nicolás García, director de Formación y Cultura Cristiana de la Pastoral UC

Temas que urgen: paz y proyecto humano

La instancia contará con tres paneles temáticos que permitirán organizar la reflexión en torno a las necesidades más urgentes. Los temas de los paneles son: “Artesanía de la paz”,  "Reconocimiento de un ‘nosotros’" y "Hacia un proyecto humano compartido”. 

En relación con estos temas, Rodrigo Valdés de la Escuela de Gobierno UC, recalca que el diálogo es algo urgente. “Son escasas las situaciones en que todos los ciudadanos tenemos la misma dignidad y nos tratamos como iguales. El amplio reproche que produjo el que el presidente del directorio de una clínica se saltara la fila y obtuviera antes de tiempo su segunda dosis no existe en otros ámbitos. Nos parece natural que en prácticamente todo exista la posibilidad de 'comprar puestos en la fila'; que, al final del día, los que tienen más acceden a más, en todo. Así es difícil construir comunidad”, enfatiza Valdés.  

Urge tener espacios para conversar de esto, de ver si podemos tener espacios en que todos seamos ciudadanos con igual dignidad. Se trata de reflexionar en torno a los grandes desafíos sociopolíticos de la actualidad, en un intercambio fraterno entre distintas voces que movilice la acción”, señala.

Por su parte, Ramón Molina, director ejecutivo del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, indica: “Ya no basta sólo con un llamado a la acción, se debe impulsar con vigor la generación de instancias que fomenten e instalen temáticas urgentes. En ese plano, invitaciones como esta, son espacios vitales, ya que configuran dicha orquestación necesaria, dedicada a la reflexión, acorde a los desafíos de un futuro mejor”. 

La instancia contará con tres paneles temáticos que permitirán organizar la reflexión en torno a las necesidades más urgentes. Los temas de los paneles son: “Artesanía de la paz”,  "Reconocimiento de un ‘nosotros’" y "Hacia un proyecto humano compartido”. 

Interpelados por la realidad 

Amistad cívica, migración, economía social, trascendencia humana y ecología integral, entre otros, son los temas que se analizarán desde múltiples perspectivas y la Doctrina Social de la Iglesia, para “compartir ideas y contribuir a un Chile más unido y dialogante”. 

En este Congreso Social participarán más de 100 organizaciones, desde fundaciones hasta empresas; en donde dialogarán más de diez panelistas nacionales, como Alfredo Zamudio, director de la Misión en Chile del Centro Nansen para la Paz y el Diálogo; Gustavo Toro, alcalde de San Ramón; Izani Bruch, Capellana protestante de La Moneda; y Claudio Orrego, Gobernador de la Región Metropolitana. 

Para más información e inscripciones, visita www.congresosocial.cl



¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado