Vicerrector Académico visitó Arizona State University

Juan Larraín, vicerrector Académico, conoció los avances de esta prestigiosa institución estadounidense, que ha promovido programas de inclusión para profesores y alumnos de diversos orígenes socioeconómicos y étnicos. La casa de estudios se destaca por la alta vinculación con las necesidades de su entorno y del estado de Arizona.

imagen correspondiente a la noticia: "Vicerrector Académico visitó Arizona State University"

photo_camera Archivo UC

Para conocer en detalle la experiencia de la universidad más innovadora de Estados Unidos, el vicerrector Académico, Juan Larraín, visitó la Arizona State University (ASU). En la ocasión se reunió con el Presidente de la casa de estudios, Michael Crow, para revisar los principales programas que ha desarrollado ASU desde el año 2002 que lo han llevado al nivel de avance actual.

Los temas de inclusión se abordaron con especial énfasis en el encuentro. El Presidente Crow explicó: “Aspiramos a que la composición del alumnado de ASU sea igual a como es la composición de la población de Arizona en cuanto a orígenes socioeconómicos y étnicos, entre otros elementos de diversidad”.

El vicerrector también sostuvo reuniones con la Profesora Deborah Clarke, ViceProvost for Academic Personnel and Professors, con quien conversó sobre buenas prácticas de calificación y promoción académica y de estrategias para reclutar profesores provenientes de pueblos originarios en que ASU tiene liderazgo en Estados Unidos con más de 30 profesores.

Otro foco de la visita fue revisar los programas de admisión inclusiva para lo cual se reunió con el Profesor Kent Hopkins, ViceProvost for Enrollment Management and Services y parte de su equipo. En conjunto, analizaron muchas de sus iniciativas que permiten reclutar a un grupo importante de alumnos provenientes de sectores socioeconómicamente vulnerables y en su mayoría alumnos que son primera generación universitaria.

El vicerrector explicó: “La principal estrategia para lograr estos resultados es tener programas de acercamiento a la comunidad que permitan trabajar con niños desde kínder y a lo largo de toda la escolaridad para que conozcan ellos y sus familias a la universidad. De esa manera, la sienten como un lugar cercano y propio. Para ello realizan una serie de actividades como el día del descubrimiento, en el cual la universidad se abre a la comunidad, y actividades que incluyen a los profesores de colegio”.

“Para lograr la graduación efectiva y la nivelación académica tienen programas de tutorías y acompañamiento en los que participa toda la comunidad, incluida sus autoridades, y un soporte de nivelación en que las plataformas online juegan un rol muy importante”, detalló Larraín.

Finalmente se reunió con representantes del área de intercambio estudiantil para dejar planteada la posibilidad de firmar acuerdos de intercambio entre ambas universidades.

Sobre Arizona State University
La Arizona State University (ASU) fue destacada el 2016 como la universidad más innovadora, de acuerdo al U.S. News and World Report. Esto fue en gran medida fruto de su plan de desarrollo que ha puesto un gran énfasis en: el crecimiento de su matrícula, que a la fecha tiene 77.000 estudiantes; la inclusión, pues se define como una universidad que se mide por quienes incluye y no a quienes excluye y cerca de un tercio de su matrícula proviene de minorías étnicas y socioeconómicas; la calidad de su investigación, la cual en los últimos 10 años ha triplicado su capacidad de obtener fondos llegando a cerca de USD 450,000 el año 2015; las fuertes mejorías en la tasa de retención de estudiantes que provienen de ambientes desaventajados; y la alta vinculación con las necesidades de su entorno y del estado de Arizona.

Este proceso ha sido liderado por su Presidente Michael Crow, quien, además es autor del libro “Designing The New American University” que fue publicado el 2015 y que ha tenido un alto impacto.

Prensa UC