Vinculación con desafíos locales

El éxito del programa Puentes UC del Centro de Políticas Públicas radica, entre otros factores, en su composición, es decir universidad, municipalidad y el equipo Puentes, y al rol que cada uno cumple para su buen funcionamiento. “A lo largo de estos veinte años, hemos trabajado con más de treinta instituciones públicas, - gobiernos locales en su mayoría-, a los que se incorporó Gendarmería de Chile. El programa es un puente, aporta al desarrollo de soluciones innovadoras en los municipios y encauza el compromiso público de estudiantes y académicos de nuestra universidad”, señala el rector Ignacio Sánchez en una carta en El Mercurio.

Actividad en Estación Central, serie de,proyectos para potenciar el patrimonio cultural de la comuna. Foto Puentes UC.

photo_camera El programa es un puente, aporta al desarrollo de soluciones innovadoras en los municipios y encauza el compromiso público de estudiantes y académicos de la universidad. -Foto Puentes UC

“Desde hace ya veinte años el programa Puentes UC del Centro de Políticas Públicas ha contribuido a la solución de problemas públicos y locales, vinculando a la universidad con los desafíos locales a nivel comunal.

Nuestros académicos y estudiantes tienen un interés genuino por aportar al país y Puentes UC les abre la oportunidad de canalizar esa vocación hacia las comunidades, con un adecuado acompañamiento institucional. Esto permite ofrecer un gran aporte a la sociedad a través del desarrollo de los proyectos en las distintas localidades, junto a representar un alto valor formativo y humano para estos futuros profesionales. El diálogo constante que se da entre profesionales del equipo Puentes UC, estudiantes y funcionarios municipales genera una sinergia que contribuye a la transformación de la gestión municipal, así como a las prácticas pedagógicas en la Universidad.

"Nuestros académicos y estudiantes tienen un interés genuino por aportar al país y Puentes UC les abre la oportunidad de canalizar esa vocación hacia las comunidades, con un adecuado acompañamiento institucional"- rector Ignacio Sánchez

El éxito de este programa radica, entre otros factores, en su composición, es decir universidad, municipalidad y el equipo Puentes, y al rol que cada uno cumple para su buen funcionamiento. A lo largo de estos veinte años, hemos trabajado con más de treinta instituciones públicas, - gobiernos locales en su mayoría-, a los que se incorporó Gendarmería de Chile. El programa es un puente, aporta al desarrollo de soluciones innovadoras en los municipios y encauza el compromiso público de estudiantes y académicos de nuestra universidad.  Vincular a los estudiantes con los gobiernos locales, hacerlos parte de las políticas públicas y entender el funcionamiento y organización de los municipios, es un aporte incuestionable para su formación académica.

Agradecemos a los gobiernos locales por la confianza depositada en el programa y por abrirnos los espacios para desarrollar esta iniciativa. El rol público, el aporte interdisciplinario y compromiso con la sociedad forman parte integral del desarrollo de la universidad”.