Skip to content

Clínica Jurídica gana dos importantes juicios representando a víctimas infantiles de abusos sexuales


En ambas ocasiones, el "Área Proyecto Niñez" de la unidad realizó los juicios en forma prácticamente remota a través de videoconferencias, salvo las declaraciones de las víctimas, las que, por edad y naturaleza de los delitos, se realizaron de manera presencial en salas especiales y acompañadas por perros, con el fin de brindarles apoyo y contención.

Juicio oral ganado por el Área Proyecto Niñez de la Clínica Jurídica.- Foto Clínica Jurídica

photo_camera En ambos juicios orales participaron profesores de Derecho UC, abogados del Proyecto Niñez, mientras que en la tramitación de las causas intervinieron alumnos de la facultad. En la imagen, al centro, la profesora y abogada María Elena Santibáñez. Foto Clínica Jurídica.

Pese a la pandemia que azota al país, y a un proceso de adaptación a la nueva realidad que no ha sido fácil, la Clínica Jurídica Derecho UC continúa entregando atención virtual en asesoría jurídica y representación judicial gratuita a personas y grupos vulnerables. Este servicio se enmarca dentro del proceso de formación de alumnos, los que, mediante un trabajo multidisciplinario y especializado, ponen en práctica los conocimientos teóricos adquiridos, y desarrollan las habilidades necesarias para el ejercicio profesional.

Recientemente, el Área Proyecto Niñez de la Clínica Jurídica (“Proyecto Niñez”) ha ganado dos juicios representando a víctimas infantiles de delitos sexuales. El primero de ellos el 9 de marzo de este año, ante el 2° Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, que condenó a  tres años y 1 día de presidio menor en su grado máximo como autor del delito de abuso sexual de menor de 14 años al abuelo de 79 de la víctima. Su nieta, de cinco años al momento de los abusos, fue agredida por él en a lo menos tres ocasiones en 2013, mientras se encontraba en la casa del agresor.  

“Ir a juicio oral supone mucho trabajo para todo el equipo del proyecto, incluyendo abogados y alumnos. Pero todo este trabajo vale la pena; se justifica con creces al ver a una víctima cuya dignidad le ha sido devuelta” - María Elena Santibáñez, profesora de la Facultad de Derecho.  

Proyecto Niñez representó, a través de su padre, a la víctima hoy de 13 años, llevando adelante, junto al Ministerio Público, el juicio oral que duró tres días y que se realizó en una modalidad casi completamente remota, esto es, a través de audiencias que se desarrollaron por videoconferencia, salvo la declaración de la víctima que, atendida su edad y a la naturaleza del delito, se verificó presencialmente en el tribunal.

Durante su declaración, la niña fue acompañada por un perro de asistencia judicial de la Corporación Bocalán Confiar, especialmente entrenado para brindar contención y apoyo a niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos.

En el juicio oral participaron la profesora María Elena Santibáñez y Nicolás Browne, ambos abogados de Proyecto Niñez, mientras que en la tramitación de la causa participaron los alumnos de Derecho UC Fernando Medel y Nicolás Larraín.

La profesora de Derecho UC María Elena Santibáñez, abogada de ambos juicios, señaló: “Ir a juicio oral supone mucho trabajo para todo el equipo del proyecto, incluyendo abogados y alumnos. En varios casos implica incluso haber tenido que oponernos a diversas formas de término solicitadas por la fiscalía. Pero todo este trabajo vale la pena; se justifica con creces al ver a una víctima cuya dignidad le ha sido devuelta”.

Por su parte, el abogado Nicolás Browne sostuvo que “durante el juicio se pudo constatar que el foco estuvo puesto en la víctima como titular de una expectativa de reparación y no solo en la búsqueda de una sanción en contra del agresor, lo que es revolucionario para nuestro sistema de justicia penal. La instalación de este nuevo enfoque es lo que promovemos como Proyecto Niñez”.

Alta pena para profesor de hockey

El segundo caso ganado por el Área Proyecto Niñez de la Clínica Jurídica representando a víctimas infantiles de delitos sexuales tuvo lugar el 12 de abril también de este año, ante el 7° Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, que condenó a cinco años de presidio menor en su grado máximo, como autor del delito de abuso sexual de menor de 14 años, a la pareja de la mujer que, en diciembre de 2018, quedó a cargo del cuidado de la hija de su amiga, de seis años. El condenado aprovechó un momento en que quedó a solas con la niña para abusar sexualmente de ella.

Proyecto Niñez representó, a través de su madre, a la víctima, hoy de ocho, llevando adelante, en conjunto con el Ministerio Público, el juicio oral de tres días de duración, realizado de manera semi presencial, a través de videoconferencia y declaraciones en las dependencias del tribunal. La víctima declaró en una sala especial en compañía de su perro, con el fin de hacer más llevadero el tener que volver a relatar los hechos. El Tribunal condenó a la pena más alta posible dada la inexistencia de antecedentes penales del acusado, condena que será cumplida bajo libertad vigilada intensiva, y a la prohibición de desempeñar cualquier cargo u oficio que implique relación con menores de edad, cuestión que reviste la mayor importancia, dado que el condenado es profesor de hockey.

En el juicio oral participaron la profesora María Elena Santibáñez y José Tomás Humud, ambos abogados de Proyecto Niñez, mientras que en la tramitación de la causa participaron los alumnos de Derecho UC Cynthia Ramírez, Vicente Rodrigo y Sebastián González.

El abogado José Tomás Humud sostuvo que “la condena obtenida en este caso de abuso sexual cometido contra una niña de seis años a la fecha, por una persona ajena a su círculo familiar, que se aprovechó de haber coincidido durante algunas horas en el mismo lugar que la niña, es un gran logro para Proyecto Niñez y, sobre todo, para la familia de la víctima, porque pasamos de conseguir que el juzgado de garantía rechazara la suspensión condicional ofrecida por la fiscalía, a lograr la condena más alta posible para una persona sin antecedentes, lo que le da pleno sentido a lo que hacemos”.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado