Skip to content

Los distintos proyectos y propuestas entre la UC y el territorio mapuche


Dentro de las diversas propuestas desarrolladas por la UC en conjunto con organizaciones mapuche, bajo los parámetros del respeto y valoración cultural, destaca la alianza para la valoración y escritura a partir del relato oral de historias locales.

photo_camera En la actualidad se está elaborando un proyecto para promover la revitalización del mapudungun en cuatro ámbitos centrales: su enseñanza, la didáctica, el estudio de la lengua y la difusión. Crédito: Cristóbal Saavedra.

Uno de los desafíos del campus Villarrica es la vinculación y compromiso con el territorio. En ese contexto, a fines del año 2012 se creó el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas (CIIR) con financiamiento FONDAP, radicado en la Facultad de Ciencias Sociales UC en Santiago y en el campus Villarrica en la región de La Araucanía. Este centro ha permitido fortalecer y ampliar las acciones conjuntas con comunidades y organizaciones mapuche que por décadas venía desarrollado el campus Villarrica, lo que se expresa en un compromiso de la academia y principio de acción colaborativa para aportar a este particular y único territorio Wallmapu

A partir de entonces, se han desarrollado diversas propuestas en conjunto con el campus Villarrica y organizaciones mapuche. Destaca, por ejemplo, la alianza para la valoración y escritura a partir del relato oral de historias locales, acción que la sede regional desarrolla desde mediados de los años 80.

El levantamiento de estas memorias se ha materializado en la publicación de ocho libros a la fecha, los cuales repasan la historia de las comunidades de Afunalwe, Traitaico, Putue, Filoco, Coilaco Alto, Rayen Lafquen, Mahuidanche y Pucón. Cabe mencionar que en esta última publicación han participado y colaborado estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales, algunos de los cuales desarrollan su taller de titulación en la sede regional gracias a un convenio entre la facultad y la sede regional, contando así con apoyo de los académicos del campus regional.

Uno de los actuales desafíos es aportar en el proceso de revitalización lingüística del mapudungun desde el campus Villarrica.

Revisa la siguiente galería de fotos:
 

El relato oral de las historias locales: la alianza del campus Villarrica y las organizaciones mapuche

La revitalización lingüística del mapudungun

El vínculo a largo plazo con algunos territorios –ya sea por docencia, investigación o proyectos de desarrollo– ha permitido también aportar en diferentes ámbitos como la postulación de proyectos, estudios específicos, puesta en valor de patrimonio y generación de talleres, entre otros. 

Uno de los actuales desafíos es aportar en el proceso de revitalización lingüística del mapudungun desde el campus Villarrica. Un grupo de académicos y profesionales mapuche del campus, con participación de otras unidades de la UC, el CIIR y organizaciones mapuche, están elaborando un proyecto para promover la revitalización del mapudungun en cuatro ámbitos centrales: su enseñanza, la didáctica, el estudio de la lengua y la difusión.

"Es un proyecto grande y a largo plazo", explica la subdirectora del CIIR, Francisca de la Maza. "La idea es generar una propuesta que tenga diversas aristas, y que puedan ir desarrollándose con múltiples fuentes de financiamiento, pero dentro de este macro proyecto".

Este proyeccto prodría traducirse, entre otras aristas, en la generación de programas de formación en mapudungun. "Es muy importante identificar el ámbito de la universidad en su aporte, porque las organizaciones y centro de estudio mapuche tienen sus propios objetivos. Desde nuestro espacio como UC podemos aportar en algunos de estos ámbitos", dice de la Maza.

"Es muy importante identificar el ámbito de la universidad en su aporte, porque las organizaciones y centro de estudio mapuche tienen sus propios objetivos. Desde nuestro espacio como UC podemos aportar en algunos de estos ámbitos" - Francisca de la Maza, subdirectora CIIR.

También desde el campus y el CIIR se han impartido cursos de competencias interculturales, y un diplomado orientado a funcionarios públicos y líderes regionales para su práctica profesional, que busca fortalecer el trabajo que realizan en forma más pertinente en contextos culturalmente diversos, bajo los parámetros del respeto y valoración de dicha riqueza local. Estos cursos se han realizado desde Arica a Puerto Williams, y en ese contexto, en la formación de pregrado del campus Villarrica también existe el curso de “Interculturalidad y competencias interculturales”.


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado