Skip to content

UC apoya el arribo de cinco familias afganas a Santiago


Desde su llegada hace tres semanas, el Programa de Interculturalidad UC, junto a distintas unidades de la Universidad, trabajan conjuntamente para brindarles clases de español, asistencia médica, apoyo psicosocial y un programa de acompañamiento y acogida. Este es el primero de dos artículos sobre este tema.

Familias afganas en la UC

photo_camera La UC brindará clases de español, asistencia médica, apoyo psicosocial y un programa de acompañamiento y acogida a las familias afganas refugiadas en Chile. Crédito imagen: Trabajo Social UC.

Sakina Hassani (25) y Masouma Mouhamadi (25) —estudiantes de arte y escultura de la Universidad de Kabul— muestran desde sus celulares las imágenes de uno de tres murales que pintaron en el edificio de la Televisión Nacional Afgana, en conmemoración de los 100 años desde que su país se independizó de los británicos. Pero con el retorno del régimen talibán el pasado 15 de agosto, sus murales fueron inmediatamente cubiertos de pintura gris. “Están en contra del arte y los artistas”, dice Sakina. El mensaje de amenaza fue claro para ambas. 
 

Talibanes borran el mural (foto izquierda) pintado por Sakina Hassani (a la derecha). La imagen del medio fue destacada por la BBC. Material  tomado de Instagram.

Sakina y Masouma, junto a 16 personas más —entre ellas, siete niños— decidieron dejar Afganistán y refugiarse en Santiago, luego de un largo viaje de casi un mes y 16 mil kilómetros, con escalas en Pakistán, los Emiratos Árabes y Francia. Llegaron el 22 de septiembre y desde entonces, la universidad —a través de las Facultades de Medicina, Letras, Ciencias Sociales, la Vicerrectoría Adjunta de Asuntos Internacionales, la Pastoral y la Red de Salud UC Christus— decidió desplegar su equipo de académicos, profesionales y estudiantes voluntarios para coordinar esfuerzos en apoyo a su inserción y acogida en la sociedad chilena

“A la universidad, que ha iniciado con fuerza su Programa de Interculturalidad UC, le ha parecido importantísimo sumarse al trabajo de instituciones, organizaciones civiles y al Estado para contribuir a acoger a estas personas que viven una situación compleja y de limitados recursos para instalarse en Chile”, señala el profesor de la Escuela de Psicología, de la Facultad de Ciencias Sociales UC, Roberto González, quien además lidera el Programa de Interculturalidad. “La UC puede ayudar a construir un soporte más realista de servicios de apoyo directo a los refugiados”, agrega.

De este modo, la universidad está participando a través de múltiples iniciativas. Una de las más importantes es la enseñanza intensiva de nuestro idioma durante tres meses, a cargo del Programa Español UC de la Facultad de Letras.

“La lengua es el principal vehículo para la inmersión de cualquier hablante no nativo”, señala su directora, la profesora Gloria Toledo, quien organizó junto a su equipo una recepción a las familias el miércoles pasado. Allí, les entregaron sus manuales de español y los organizaron en cursos: uno para madres y padres, otro para niños y una tercera sección para jóvenes sin hijos.“El curso comenzará este 25 de octubre y tendrá una frecuencia de tres veces por semana, además de tutorías hechas por estudiantes de pregrado de cursos relacionados a la enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ELE). Este proyecto ha sensibilizado a nuestros estudiantes, quienes en 2018 también colaboraron en la enseñanza del español para migrantes haitianos”, cuenta.

Afganos y miembros de la UC en el auditorio de la Facultad de Letras el pasado miércoles 13 de octubre. Foto: César Cortés.

Apoyo psicosocial y más

Por su parte, la Facultad de Ciencias Sociales está desarrollando un “sistema de apoyo psicosocial”, que va desde el acompañamiento de las familias en sus primeros días hasta el momento en que las familias afganas puedan instalarse más definitivamente en una vivienda. “Hoy, estas familias se encuentran viviendo en dos residencias de los jesuitas, en la comuna de Padre Hurtado y en el barrio Toesca, pero son medidas temporales. Estamos colaborando en la búsqueda de financiamiento para encontrar un asentamiento más definitivo”, señala el profesor González. 

Y una vez instalados en una vivienda más definitiva, el objetivo de esta red de apoyo psicosocial es también trabajar con sus futuros vecinos, con las futuras escuelas y con los futuros centros de salud familiar que los atenderán.

“Como Escuela de Trabajo Social y como facultad podemos aportar con acciones a corto, mediano y largo plazo en el proceso de inserción en nuestra sociedad. Podemos acompañarlos, mostrarles cómo funciona nuestro país, qué es la Red de Protección Social y cómo ellos podrían vincularse e insertarse a esa red. Desde la academia, tenemos un rol muy importante como agentes de cambio”, señala la profesora de la ETSUC, Olaya Grau. 

“El derecho básico a la migración y el bienestar de las comunidades extranjeras en nuestro país son dos líneas fuertes de estudio e investigación en nuestra Facultad, en las que podemos apoyar activamente" -Mariane Krause, decana de la Facultad de Ciencias Sociales

Asimismo, la Facultad de Medicina está brindando apoyo para asegurar el control médico y la vacunación de niños y adultos. Por su parte, la Pastoral UC está organizando actividades para los más pequeños, junto con la realización de una celebración navideña en diciembre. Y la Vicerrectoría Adjunta de Asuntos Internacional los ha incluido en el Programa de Acogida y Acompañamiento que reciben todos los estudiantes internacionales.

Oportunidad de intercambio cultural

Niños afganos en campus San Joaquín el pasado miércoles 13 de octubre. Foto: Trabajo Social UC.

Fawad Rasa (25), ingeniero y geólogo, es parte de este grupo de nuevos migrantes. Entre sus deseos está poder realizar un magíster y comenzar de cero una vida en Chile junto a su esposa e hijos. Y tiene planes desde ya para organizar un evento de promoción de la cultura afgana, al término de sus estudios de español en la UC, dirigido a toda nuestra comunidad universitaria. "Nos encantaría mostrarles las diversas culturas que existen en Afganistán, el trabajo artístico de Sakina y Masouma y la labor del movimiento de jóvenes montañistas afganas —en el que participa su esposa— así como también contarles por qué tuvimos que dejar nuestro país", cuenta.

Cabe señalar que todos ellos están vinculados a la fundación deportiva angloafgana Ascend Athletics, cuya misión ha sido trabajar con jóvenes mujeres afganas para potenciar sus liderazgos a través del montañismo.

“A la universidad, que ha iniciado con fuerza su Programa de Interculturalidad UC, le ha parecido importantísimo sumarse al trabajo de instituciones, organizaciones civiles y al Estado para contribuir a acoger a estas personas que viven una situación compleja y de limitados recursos para instalarse en Chile” -Roberto González,  académico Escuela de Psicología

“El derecho básico a la migración y el bienestar de las comunidades extranjeras en nuestro país son dos líneas fuertes de estudio e investigación en nuestra Facultad, en las que podemos apoyar activamente. Pero además, creo firmemente que esta será una oportunidad de intercambio recíproco, de tender puentes y generar vínculos aprendiendo de culturas, experiencias, valores e idiomas distintos”, señala la decana de Sociales UC, Mariane Krause. 

Por el momento —señala el profesor Roberto González— se está articulando un grupo de voluntarios liderado por el abogado UC Sebastián Villarreal, con el fin de proporcionar redes, ayudas y contactos relevantes que apoyen la inserción en Chile. La idea es poder armar una mesa de trabajo con los distintos actores que se vayan sumando. 

¿Deseas apoyar como voluntario? Puedes contactar al profesor González a su correo: rgonzale@uc.cl


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado