Skip to content

Con una graduación se celebraron los avances de los integrantes del Centro UC Síndrome de Down


Iluminación especial, diplomas y discursos inundaron la ceremonia que realizó esta entidad de 9 años en el Campus Oriente de la UC.

Jóvenes tocando instrumentos musicales

photo_camera Integrantes del Centro UC Síndrome de Down tocaron instrumentos musicales en la ceremonia de graduación. Fotografía: Karina Fuenzalida

Con música, aplausos, risas y lágrimas, se realizó en campus Oriente de la UC una ceremonia de graduación del Centro UC Síndrome de Down. Se graduaron niños y niñas del Programa de Estimulación Integral del Desarrollo, quienes pasaron a su etapa escolar, y también se graduaron tres jóvenes del Programa de Vida Independiente.

En la ceremonia se dedicaron palabras de agradecimiento y homenaje al profesor Francisco Bozinovic, impulsor de la creación del centro. Con su motivación, y con el trabajo de muchos, el Centro UC Síndrome de Down se fundó en octubre de 2014. Se ubica en el Campus Oriente de la UC, donde también tiene una "Casa Simulada" en la que los alumnos pueden ensayar cómo vivir solos

En la ceremonia se celebró y premió a los integrantes que tomaron los cursos del centro y que pudieron pasar a una siguiente etapa en sus vidas. Su directora, la doctora Macarena Lizama, expresó: "Quisimos hacer una graduación conjunta, pues creemos que el sentido de la vida es un continuo, donde las experiencias de quienes tienen camino recorrido nos dan luces y esperanza de futuro para las nuevas generaciones y, por otro lado, para nuestras jóvenes graduados, estar acompañando al grupo más pequeño las motiva a seguir siendo referentes y seguir abriendo camino para quienes vienen siguiendo sus ejemplificadores pasos".

La directora agradeció a las personas que componen el centro y a aquellos donantes que posibilitan ciertas acciones. También resumió parte del quehacer de la entidad: "Es así como se formaron los programas que hoy parten en la etapa prenatal, con el Programa de acompañamiento familiar prenatal, dando continuidad desde los primeros meses de vida en el Programa de Estimulación Integral del Desarrollo, que abarca hasta los 6 años pasando luego al programa de Apoyo Educativo en la etapa escolar, el programa de autonomía y autodeterminación para adultos y finalmente el programa de Vida Independiente".

Se graduaron niños y niñas del Programa de Estimulación Integral del Desarrollo, quienes pasaron a su etapa escolar, y también se graduaron tres jóvenes del Programa de Vida Independiente.

El Programa de Estimulación Integral del Desarrollo cuenta hoy con 55 participantes, algunos de los cuales están en el centro desde sus inicios. Por su parte, el Programa de Vida Independiente, cuenta con 6 participantes: 3 en su año inicial y 3 en su año avanzado.

Se graduaron tres alumnas del Programa de Vida Independiente. Fotografía: Karina Fuenzalida.

"Este programa ha marcado dos hitos históricos en nuestra universidad, el primero es que es el primer programa ofrecido a personas con discapacidad cognitiva desde Educación Continua UC, con la certificación correspondiente y con el sueño de ir avanzando en la inclusión en educación superior de personas con discapacidad cognitiva. El segundo hito, nuevamente empujado por nuestro querido y recordado subdirector Francisco Bozinovic, es la creación de la primera Casa simulada para la vida y vivienda independiente de personas con discapacidad en Chile. La casa simulada fue inaugurada en septiembre 2021 en plena pandemia, este 2022 ha sido un espacio de desarrollo para los jóvenes en su etapa adulta y las jóvenes que hoy se gradúan la han hecho su propia casa", indicó Macarena.

En la ceremonia se agradeció especialmente a Paula Cancino, coordinadora del Programa de Vida Independiente, y a Bernardita Schmidt, coordinadora del Programa de Estimulación Integral del Desarrollo.

Nuevos pasos hacia el futuro

En la ceremonia se contó con un discurso especial del rector Ignacio Sánchez, quien felicitó a los premiados, recibió sus abrazos y se tomó fotos con ellos.

El rector dedicó palabras de agradecimiento al profesor Francisco Bozinovic y a todos quienes trabajan en la entidad. "Francisco, tristemente hoy ya no está con nosotros, pero nos ha dejado este legado maravilloso que, con la ayuda de todos ustedes y del equipo liderado por la Dra. Macarena Lizama, continuará trabajando por mejorar la calidad de vida de las personas con Síndrome de Down. No me queda duda que desde un lugar de privilegio guiará los pasos para que este centro continúe entregando calidez y calidad a las vidas de niños, niñas y jóvenes", enfatizó el rector.

"Los felicito por los aprendizajes adquiridos" - dijo el rector -. Por el esfuerzo y compromiso con que asumieron el desarrollo de habilidades para la vida independiente. Felicito también a las familias y les agradezco la confianza en el Centro UC Síndrome de Down". 

Daniela Leyton hizo un emotivo discurso a nombre de ella y sus compañeras Maite y Rosario, las tres graduadas del Programa de Vida Independiente. Expresó: "Queremos agradecer la oportunidad de haber participado en un maravilloso programa de la vida independiente, desde las etapas del programa inicial hasta llegar al avanzado, en estos dos años hemos aprendido muchísimas cosas importantes".

Y mencionó muchos ejemplos de lo que les enseñaron: "En el Módulo de Salud aprendimos cómo reaccionar ante un accidente o emergencias y a mantener una alimentación sana, con los cuidados de los alimentos en el hogar. En el Módulo de Transición a la Vida Adulta, a tomar nuestras propias decisiones y a cuidar de los demás, lo que nos ayuda a crecer y ser adultas para poder enfrentar los desafíos de la vida".  

Para finalizar, Daniela compartió los momentos cotidianos de su aprendizaje: "Conocimos cosas nuevas viviendo en la casa simulada junto a Maite y Rosario, compartimos, nos cuidamos y hubo mucho compañerismo entre nosotras, nos apoyamos cuando lo necesitamos y también nos divertimos juntas. Fue también muy entretenido tener invitados y compartir distintos momentos y espacios todos juntos. Fue una linda experiencia y para nuestros padres y familia la seguridad que podemos, que sabemos y que merecemos oportunidades como toda persona. Esperamos poder poner en práctica todo lo aprendido".

Fotografía: Karina Fuenzalida.

¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado