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Rector Sánchez visita a familias afganas en sus primeras clases de español en la UC


Este viernes se celebró una de las diversas instancias de bienvenida al grupo de 18 ciudadanos afganos —entre ellos, siete niños— que llegaron hace poco más de un mes a Chile y reciben un curso intensivo de idioma en la Facultad de Letras UC. La Facultad de Ciencias Sociales y la Pastoral también están articulando actividades y redes de apoyo para facilitar su integración al país.

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photo_camera “¿Cómo se comienza a enseñar español hablando una lengua tan distinta como el dari? Lo ideal es que haya un estudiante que sepa una lengua vehicular, como el inglés (para que así también pueda ayudar al resto del grupo), pero si no, de todos modos, hay muchas imágenes, gestos, expresividad, dibujos, actuación, mímicas…son muchos los recursos iniciales”, dice la directora del Programa Español UC, Gloria Toledo. Foto Karina Fuenzalida

“¡Qué-ca-lor!”, dice Alireza Barez (25) al saludar, en un español muy bien articulado. No son muchas las palabras que conoce aún —es su tercera clase— pero sumadas al inglés y al entusiasmo son más que suficientes para comunicar la diferencia climática entre el Campus San Joaquín y la montañosa y templada Kabul a fines de octubre. “Me gustaría continuar mi carrera aquí en Santiago, y tener una vida más tranquila que la que teníamos allá”, cuenta. Ali es fotógrafo y realizador audiovisual y junto a su esposa, la artista visual Masouma Mouhammadi (25) son parte de las cinco familias afganas —18 personas, entre ellas, siete niños— que arribaron hace cinco semanas a Santiago y que están recibiendo el apoyo de la UC desde diversas unidades a través del Programa de Interculturalidad

“Me gustaría continuar mi carrera aquí en Santiago, y tener una vida más tranquila que la que teníamos allá”- Alireza Barez, ciudadano afgano que participa de clases de español en la UC

Una de esas unidades es el Programa Español UC, de la Facultad de Letras. El rector Ignacio Sánchez realizó este viernes una visita para compartir con ellos y darles la bienvenida. “Quiero recibirlos con alegría, con emoción y con agradecimiento, porque ustedes han llegado a nuestro país y han confiado en que lo nosotros podemos aportarles. La UC se ha puesto en un mismo camino para dar lo mejor de sí y acogerlos”, señala en el auditorio de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política. Todos están muy atentos a sus palabras y a la traducción. Todos, menos uno: Osmán (2), que cantó acostado de bruces, a todo pulmón, durante todo el encuentro. “Yo soy médico pediatra, por lo tanto, me alegro mucho de que este niño juegue y cante”, cuenta Sánchez con una sonrisa, y luego invita a que el resto de los niños asistentes se pueda presentar: Ushra (3), Setaish (7), Asinat (8), Tamkin (11), Mahs (12) y Sobhán (13).

“Quizás, en 6, 10 o 15 años, estos niños serán estudiantes nuestros y en 20 ó 30, tengan un liderazgo en nuestro país. Estamos aquí hablando de futuro. En ese sentido, ellos están en el corazón del Programa de Interculturalidad que el profesor Roberto González y su equipo están desarrollando: un programa que busca reconocer al pueblo migrante y a nuestros pueblos originarios», agrega el rector.

“Quiero recibirlos con alegría, con emoción y con agradecimiento, porque ustedes han llegado a nuestro país y han confiado en que lo nosotros podemos aportarles"- Ignacio Sánchez, rector

Luego de esta bienvenida, las familias —divididas en grupos de jóvenes, adultos y adultos con niños— asistirán a su tercera clase de español. "Como Facultad de Letras los acogemos con toda su historia, sus trayectorias personales, laborales, universitarias y emocionales. Los acogemos también con sus anhelos y esperanzas", agrega el decano Patricio Lizama.

"Los acogemos con toda su historia, sus trayectorias personales, laborales, universitarias y emocionales. Los acogemos también con sus anhelos y esperanzas"- Patricio Lizama, decano Facultad de Letras

Romper el hielo idiomático

“¿Cómo se comienza a enseñar español hablando una lengua tan distinta como el dari? Lo ideal es que haya un estudiante que sepa una lengua vehicular, como el inglés (para que así también pueda ayudar al resto del grupo), pero si no, de todos modos, hay muchas imágenes, gestos, expresividad, dibujos, actuación, mímicas…son muchos los recursos iniciales”, dice la directora del Programa Español UC, Gloria Toledo, primer programa de su tipo en Chile, dedicado hace 30 años a la enseñanza del español para extranjeros. Junto a los demás profesores del Programa, entre ellos, Constanza Serralde, Daisy Bravo y Francisco Quilodrán, están a cargo de impartir tres clases semanales a las familias afganas durante tres meses. Y para reforzar estas clases, cuentan con tutorías de estudiantes de Letras UC, como Catalina Pizarro, Felipe Lledo y Valentina Sánchez, de tercer y cuarto año. “Pese a las barreras idiomáticas, la comunicación ha fluido. Hay mucha voluntad de que así sea. Practicamos, reforzamos lo que ven en las clases, ayudamos con la pronunciación. Es una relación horizontal”, señala Catalina.

 

Tejiendo una red de apoyo psicosocial

“Nos importa mucho que ustedes estén bien en Chile y que el proceso de integración y asentamiento sea positivo”, señala la profesora de la Escuela de Trabajo Social UC, Olaya Grau, también presente en la actividad. Ella, junto al profesor González, están comenzando a articular una red de colaboración integrada por profesores de las diversas subunidades de la Facultad de Ciencias Sociales UC. “Hemos avanzado en distintos frentes: hoy convocamos a una comisión con profesores de la Escuela de Psicología donde están Germán Morales y Verónica Monreal, quienes se sumaron a académicos de Trabajo Social, Sociología y Antropología, con el fin de articular un programa de colaboración de apoyo psicosocial”, dice el profesor González.

“Nos importa mucho que ustedes estén bien en Chile y que el proceso de integración y asentamiento sea positivo”- Olaya Grau, académica Escuela de Trabajo Social 

El director de la Pastoral UC, Benjamín Cruz, a solicitud de una de las familias afganas, señala la posibilidad de organizar actividades de integración social, como paseos de trekking por los cerros de Santiago. Las mujeres de este grupo de inmigrantes forman parte de Ascend, organización internacional sin fines de lucro cuyo objetivo es impulsar el liderazgo femenino en Afganistán a través de actividades deportivas vinculadas al montañismo. Eso, al menos, hasta antes de la llegada en agosto del régimen talibán a la capital de ese país.

Las mujeres de este grupo de inmigrantes forman parte de Ascend, organización internacional sin fines de lucro cuyo objetivo es impulsar el liderazgo femenino en Afganistán a través de actividades deportivas vinculadas al montañismo.

“Miles de chilenos tuvieron que emigrar y vivir en el exilio durante la dictadura y diversos países abrieron sus puertas. En ese ámbito, lo que hace nuestro país es una reciprocidad, estar ahí en momentos en que nos necesitamos unos de otros. Es una mirada de agradecimiento”, señala el rector, quien recordó que lo católico es “lo universal, lo amplio, la mirada inclusiva y acogedora. La familia migrante por definición es San José con la Virgen María, buscando un lugar lejos de su hogar, en otros horizontes, para dar a luz a su hijo. Esa imagen es lo que sentimos”.

Desde la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales (VRAI) buscarán brindar un espacio de promoción de la cultura y tradiciones de Afganistán, como lo hacen muchos estudiantes internacionales durante su intercambio en la UC. Ante esa posibilidad, Fawad Rasa (25), ingeniero y geólogo, reitera entusiasta su interés de promover el intercambio cultural entre afganos y la comunidad universitaria.


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