Pastoral inicia campaña solidaria en apoyo de los más vulnerables

El programa de la campaña “#yoteayudo” está orientado a los adultos mayores y personas en situación de calle, a los miembros de la comunidad UC (funcionarios, estudiantes, profesores y trabajadores externos), y a cubrir las necesidades de algunas parroquias de la diócesis.

La pandemia del coronavirus en Chile ha generado sufrimiento personal, pero especialmente comunitario. Han cambiado las rutinas, se replantean nuestras agendas y surge también, más urgentemente, el rostro de los necesitados. Ante esta realidad, y con la sensación de “estar atado de manos” surgió“#yoteayudo”, una campaña que busca generar una cultura solidaria y que nos une como comunidad universitaria para salir al encuentro y ayudar a quienes más lo necesitan.

“La emergencia sanitaria que estamos viviendo ha agudizado las necesidades de los más vulnerables, y por eso, como comunidad de la UC, sentimos la necesidad de reaccionar”, comenta el padre Fernando Valdivieso, capellán general de la UC.

Dice que la cuarentena es el mejor instrumento conocido hasta el momento para abordar la pandemia y tenemos que asumirlo con responsabilidad. “Pero no podemos aislarnos: que el distanciamiento social haga salir de nosotros un renovado acercamiento social, ¡cuidarnos unos a otros!", señala el padre Fernando.

“La emergencia sanitaria que estamos viviendo ha agudizado las necesidades de los más vulnerables, y por eso, como comunidad de la UC, sentimos la necesidad de reaccionar” - padre Fernando Valdivieso, capellán general

La campaña #yoteayudo forma parte de un impulso más amplio que incluye el llamado a crear una cultura solidaria. La idea es ayudar materialmente, acompañar espiritualmente, preocuparse por quien se encuentra a nuestro lado y, también, con todas las medidas sanitarias, salir al servicio de los que sufren.

Tres realidades urgentes

La Pastoral UC invita, con el apoyo de la rectoría y la Dirección Superior de la UC, a sumarse a un programa que va en ayuda de tres realidades urgentes.

En primer lugar está la preocupación por los adultos mayores y las personas en situación de calle, desprovistos de alimentos, elementos de higiene y, con frecuencia, del soporte afectivo. Las donaciones serán canalizadas a través de la Fundación las Rosas y el Hogar de Cristo, que han solicitado la ayuda de la universidad.

Así también, se pensó en los más necesitados de la comunidad universitaria. Estos recursos irán a los miembros de la comunidad  (funcionarios, estudiantes, profesores y trabajadores externos), que tengan necesidades más urgentes producto de la contingencia que estamos viviendo.

Y un tercer aspecto que consideró la campaña son las necesidades de las parroquias más vulnerables de  la diócesis de Santiago, que en estos días están imposibilitadas de recolectar alimentos y percibir los ingresos dominicales que reciben para desarrollar sus labores solidarias y parroquiales.

“Estamos viviendo una crisis sin precedentes y la solidaridad no se puede quedar atrás, esta campaña es parte de un grupo de iniciativas que se están desarrollando en la UC para generar una cultura solidaria”, manifiesta Fernando Elorrieta, director de Pastoral y Cultura Cristiana.

Elorrieta comenta que en estos meses de pandemia, el trabajo pastoral ha estado marcado por voluntariados responsables, trabajos en conjunto con el gobierno y vínculos con fundaciones.

“Esta campaña es parte de un grupo de iniciativas que se están desarrollando en la UC para generar una cultura solidaria” - Fernando Elorrieta, director de Pastoral y Cultura Cristiana.

En este sentido, es que Pastoral UC ha coordinado con el gobierno un plan de voluntariado que se espera pueda expandirse. Se trata de salir al servicio de los adultos mayores, a comedores abiertos y albergues de personas en situación de calle, con los estándares sanitarios establecidos por la autoridad.

¿Cómo aportar?

Quienes generosamente quieran hacer un aporte a alguna de estas realidades, podrán realizar una transferencia electrónica indicando en el asunto el destino de su aporte según indica la siguiente información:

• Titular: Pontificia Universidad Católica de Chile
  • RUT: 81.698.900-0
  • Cta Cte Banco Santander
  • Número: 08 0104190 8
  • Mail respaldo a: Isabel.tagle@uc.cl
  • Asunto: Campaña Solidaria Covid-19 - 1.Fundaciones / 2.Comunidad UC / 3.Parroquias