“Comunicación política, diplomática y sociocultural entre Corea y el mundo”, es el título del libro disponible para descargar en Amazon de forma gratuita. La publicación reúne los temas abordados en ponencias de los Seminarios de Estudios Coreanos de 2014 y 2015. La académica del Centro de Estudios Asiáticos, Wonjung Min, es la editora.

imagen correspondiente a la noticia: "Visiones comparativas sobre Corea del Norte, del Sur y del mundo convergen en libro descargable"

photo_camera Archivo UC

Durante casi una década, la académica del Centro de Estudios Asiáticos, Wonjung Min, organizó en la UC, el Seminario de Estudios Coreanos, que reunió a académicos e interesados en conocer diversos aspectos de la cultura coreana y perspectivas comparadas con otros países del mundo. Este año, el seminario tendrá un break, pues Min se encuentra dictando clases en la Freie Universität Berlin, en Alemania. Sin embargo, las ponencias dictadas en las últimas dos versiones han sido reunidas en un libro descargable en Amazon y Apple Store.

Se trata de “Comunicación política, diplomática y sociocultural entre Corea y el mundo”, que reúne 14 artículos de variados temas abordados en las versiones anteriores del seminario, en 2014 y 2015. La publicación se puede obtener de manera gratuita. “La idea siempre ha sido que el seminario tenga una publicación bianual. Son artículos bastante variados que cuentan con notas al pie de página que contribuyen a la comprensión de lectura y familiaridad con la historia de Corea”, explica Min, sobre el cuarto volumen publicado.

Los autores del libro provienen de naciones tan diversas como Alemania, Argentina, Australia, Chile, Finlandia, Corea del Sur, Estados Unidos e Inglaterra y de especialidades como arte, ciencia política, ciencias sociales, género y relaciones internacionales.

La publicación está constituida en tres partes. La primera corresponde a la división de la península coreana en el contexto internacional, la segunda refiere a comunicación política y la tercera, a inquietudes socioculturales.

“Hay artículos sobre la unificación de Corea en perspectiva con la unificación de Alemania. También sobre la guerra de Corea y el impacto regional que se relaciona con la historia reciente. Este último artículo es del académico del CEA, Pedro Iacobelli”, ejemplifica Min.

La académica agrega que estos volúmenes rescatan una instancia que se ha transformado “en uno de los espacios de mayor alcance en cuanto al cruce de la cultura chilena y coreana”.

Un seminario con trayectoria

Min destaca que a nivel latinoamericano no existen instancias muy variadas que rescaten y pongan en perspectiva la cultura coreana. Relata que en 2008, cuando el seminario partió, “me costó bastante traer profesores extranjeros, pero hubo algunos que se interesaron en visitar Latinoamérica”. Sin embargo, a partir del tercer y cuarto año del encuentro, ya se había corrido la voz y más académicos de diferentes lugares del mundo se interesaron en participar.

Al principio, cuenta, invitó a coreanólogos, “pero como en Chile no había mucho conocimiento sobre Corea surgían muchas preguntas”. Así, los últimos años decidió invitar a investigadores que pudieran abarcar los temas de manera más comparativa y ver a Corea en el contexto internacional.

“Es interesante abordarlo de esta manera, pues cuando estudias historia de Corea también debes estudiar historia de China, Rusia o Japón, porque es un país muy influenciado”, ilustra.

Min asegura que cualquier persona que se interese en la cultura de Corea podrá comprender los textos, que no sólo exploran Corea del Sur, pues hay también textos que analiza la historia de la orquesta de Corea del Norte, Moranbong.

Las razones del receso del seminario, cuenta Min, resonden a que además de sus labores en Berlín, se dedicará a la investigación. Hasta el momento, trabaja en dos temas: uno sobre identidad coreana y otro sobre sobre comparativas entre los fans del K-Pop y los otaku.

Violeta Bustos, Dirección de Comunicaciones, vsbustos@uc.cl