Skip to content

Visitó la UC el connotado filósofo francés Jean-Luc Marion


En una actividad organizada por el Instituto de Filosofía, el más importante filósofo del momento realizó dos charlas sobre su tema de especialidad: la fenomenología de la donación.

imagen correspondiente a la noticia: "Visitó la UC el connotado filósofo francés Jean-Luc Marion"

photo_camera Archivo UC

La Facultad de Filosofía UC organizó un coloquio titulado "La fenomenología de la donación de Jean-Luc Marion". Para la ocasión se gestionó la visita del propio Marion, quien visitó por primera vez Chile. En la actividad se pudo estudiar el pensamiento del académico francés desde diferentes aristas y con participación de numerosos investigadores. Luego de escuchar sus ponencias, Marion entregaba respuestas, análisis y comentarios.

Los títulos de las dos conferencias del filósofo francés fueron "La cuestión de lo incondicional" y "Los límites de la fenomenalidad". Eric Pommier, académico de Filosofía UC y coordinador de la visita de Marion, explica que en ellas se presentaron las nociones esenciales de su filosofía, tales como los conceptos de don, de donación, de fenómeno saturado, de certeza negativa. También se dialogó sobre los principales autores de la tradición fenomenológica para evaluar la relevancia y originalidad de tales conceptos filosóficos. En ese sentido se conversó acerca de Husserl, Heidegger, Merleau-Ponty, Henry, Patocka y Derrida.

“Era absolutamente necesario preguntarse de la manera siguiente: ¿Él lleva a cabo la tarea misma de la fenomenología gracias a una conceptualización del concepto de la donación o la desvía de su meta inicial? ¿Revela la fenomenología a sí misma o la traiciona?, es decir, ¿podemos realmente describir el aparecer del fenómeno a partir de sí mismo  o hay que referir el aparecer a una subjetividad constituyente”, expresa el profesor Pommier.
 
En la conferencia de cierre, Jean-Luc Marion presentó de manera muy sintética la prehistoria intelectual de su pensamiento. Mostró el origen filosófico de las tres nociones fundamentales de donación, de fenómeno saturado y de certeza negativa. “Aclaró de manera esencial su noción de “toma de carne” al ayudarnos a situarla en relación con las concepciones de Jan Patocka y Michel Henry. Por lo demás, nos anunció que tal tema sería uno de los objetos de su próximo libro titulado ‘Siendo Dado. 20 años después’”, informó Pommier.

A las actividades asistieron alrededor de 250 personas, de las cuales la mayoría fueron profesores y estudiantes de pregrado  y postgrado de Filosofía. También llegaron asistentes de otras regiones de Chile y de Argentina. El público que participó, en su gran mayoría pertenece a la UC, Universidad de Chile, Universidad Alberto Hurtado, UC de Valparaíso y Universidad Diego Portales.

Sobre Jean-Luc Marion

Jean-Luc Marion es uno de los más importantes filósofos vivos, y no solamente por la extensión de su obra, internacionalmente reconocida y traducida, sino también por su novedoso contenido. Y es que Marion no se limita a ser un destacado especialista en la filosofía de René Descartes o un gran conocedor de la obra de Martin Heidegger, él es también y ante todo un pensador original. Es autor de numerosos libros, entre los que se encuentran “Acerca de la donación”, “El fenómeno erótico”, “Sobre la ontología gris de Descartes”, “Dios sin el ser”, entre muchos otros de gran impacto en el pensamiento contemporáneo. Marion es además profesor de la Universidad Católica de Paris, de la Universidad de Chicago, profesor emérito de la Universidad Paris IV Sorbonne y miembro de la Académie Française, cuyos representantes son designados en Francia por el nombre de “¡Inmortales!” En su trayectoria, fue regular interlocutor de Emmanuel Levinas y Michel Henry,  y su obra fue discutida por pensadores de la talla de Jacques Derrida, del cual también fue alumno.


INFORMACIÓN PERIODÍSTICA
Virginia Soto-Aguilar C., periodista, msotoagu@uc.cl


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado