Voluspa Jarpa representará a Chile en la 58ª Bienal de Venecia

El proyecto "Altered Views" de la académica de la Escuela de Arte UC se impuso ante otros seis finalistas para representar al país en la bienal de artes visuales más importante del mundo, que se realizará entre mayo y noviembre de 2019.

imagen correspondiente a la noticia: "Voluspa Jarpa representará a Chile en la 58ª Bienal de Venecia"

photo_camera Archivo UC

El primer momento en que a la académica de la Escuela de Arte UC, Voluspa Jarpa, se interesó los archivos fue cuando, tras las presiones internacionales, Estados Unidos comenzó a desclasificar documentos secretos sobre la relación de la CIA y la dictadura de Augusto Pinochet. Casi 250 mil páginas censuradas y en inglés llamaron su atención no como artista, sino como ciudadana. “Me produjo expectativa sobre cómo iba a cambiar o por lo menos iba a poner en tensión la forma en que se ha escrito la historia en Chile y particularmente, la historia del Golpe”, cuenta la artista.

Aunque en 1998 comenzó a desarrollar sus primeros ejercicios, Voluspa demoró al menos 10 años en dejar la pintura y articular “estrategias artísticas más eficientes”, como las presentadas en la exposición “En nuestra pequeña región de por acá”, que estuvo en 2016 en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires MALBA y en 2017 en Matucana 100. Entonces, la propuesta relacionó los documentos desclasificados de los Servicios de Inteligencia de EE. UU de 1948-1994 sobre diferentes países latinoamericanos, con el mundo del arte, en particular, con el Minimalismo norteamericano.

"Altered Views" (Miradas Alteradas), el proyecto con el que Voluspa Jarpa representará a Chile en la 58ª Bienal de Venecia, surgió tras la experiencia de haber revisado estos archivos y cuestionarse “cómo se configura la mirada modernista, eurocentrista y colonial que luego se expande a Estados Unidos, y que construye el menosprecio simbólico que se impone en las regiones no eurocéntricas como sometimiento político, cultural y económico”, según el planteamiento que la artista postuló junto al curador español Agustín Pérez Rubio.

Esta es la tercera edición del concurso público impulsado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. La ministra de la cartera, Consuelo Valdés, señaló que Voluspa Jarpa es una de las artistas con mayor proyección internacional y que -además de compensar la falta de participación femenina en eventos de esta relevancia- es representativa de una generación de artistas post 90 autora de un imaginario muy potente en la construcción visual del país.

En el pabellón nacional que se instalará en la ciudad italiana, la académica revisara seis episodios históricos europeos, que van desde el siglo XVII hasta fines del siglo XX, en tres espacios. El montaje considera muchas vitrinas junto con pinturas, maquetas, esculturas, textos, videos y fotografías. “Esta es una obra crítica frente a la cultura europea y occidental, y para eso revisaremos hitos europeos que contextualizaremos con nuestra cultura chilena y latinoamericana", explica.

“La historia es un territorio simbólico en disputa, porque es donde el pensamiento hegemónico se sostiene y donde se estructura el poder. Desde mi punto de vista estético, investigativo y creativo, he buscado las fuentes que expliquen y visibilicen esa disputa, y despejen los hechos. Hannah Arendt decía: ‘la verdad de la historia se refiere a la verdad de los hechos’. Podría agregar que esa verdad de los hechos no da lugar a especulaciones, debemos aprender a lidiar con lo que sucedió y cómo sucedió, para que, a partir de ello, disputemos el por qué sucedió”, dice la académica.

"Consideramos que 'Altered Views' será un trabajo sólido, a la altura de lo que se espera de Chile en Venecia. Entre otras cosas, lo elegimos porque trabajará el espacio con especial atención y con un juego de visualidad, y por la rigurosidad investigativa de la artista", comenta el curador paraguayo Ticio Escobar quien integró el jurado con Adriana Valdés, Nury González, Valentina Montero, Fernando Prats, Luis Camnitzer y Sharon Lerner.

El fallo escogió “Altered Views” de entre otras seis postulaciones: la curadora cubana Dermis León con el artista Arturo Duclos; Christian Viveros-Fauné con el artista Jorge Tacla; Isabel García Pérez de Arce y el Colectivo de Acciones de Arte C.A.D.A; la curadora ecuatoriana Manuela Moscoso junto a Mario Navarro; el curador italiano Marco Scotini con Patrick Hamilton y el norteamericano William Fox, presentando la obra de Gonzalo Pedraza.

Lía Alvear C, Facultad de Artes, lalveac@uc.cl

Constanza Flores L,  Dirección de Comunicaciones, cmflores@uc.cl