Skip to content

Símbolos identitarios

Símbolos identitarios


Escudo y texto
Escudo y texto
El escudo universitario fue creado en 1920 durante la rectoría de Monseñor Carlos Casanueva. ‌ Es parte fundamental de nuestra imagen institucional e identidad reflejando aspectos relevantes que nos caracterizan, tales como nuestra condición de pontificia y chilena. ‌ El escudo ha evolucionado desde su creación hasta una última versión, diseñada en la rectoría de Ignacio Sánchez. Los hitos más importantes de esta evolución han sido:
  • La incorporación de la corona del Sagrado Corazón en 1930 cuando la universidad fue erigida canónicamente por la Santa Sede.
  • La incorporación gradual de la palabra Pontificia desde la década de los 70.
  • El uso de software para delinear el nuevo boceto en la década de los noventa.
  • El diseño conmemorativo de los 125 años en 2013 y el de los 130 años en 2018.
Bandera
Bandera
Un fondo blanco atravesado por una franja azul, y el escudo a color de la universidad, son los elementos que caracterizan nuestra bandera institucional.

Himno

El himno fue compuesto por Alberto Buccicardi, Charles Brown y Pedro Fornazari. La melodía original está inspirada en la canción: “Tramp, tramp, tramp, the boys are marching” del año 1864. Dicha canción fue compuesta por George F. Root durante la Guerra Civil Norteamericana, para llevar esperanza a los prisioneros de la guerra.

‌ El himno UC fue utilizado por primera vez en 1937 para alentar al equipo de fútbol de la universidad.

Con los años y tras los arreglos musicales de Vicente Bianchi, el himno tomó su versión final. Se popularizó durante la rectoría de Fernando Castillo Velasco al usarse tanto como himno oficial de la Universidad, así como cortina musical del inicio de transmisiones de Canal 13, cuando eran instituciones conjuntas.

Escucha la versión Coral

Escucha la versión instrumental

I
Alta la frente al cielo y con fe hacia el porvenir llena de luz nos guía el Alma Máter inmortal.

II
Cruzados Caballeros serenos de noble ambición tenemos como escudo en el pecho nuestro corazón.

Coro
Universidad Católica juntos vibremos con ardor y llevando en el alma un deseo de triunfar por la Patria, Dios y la Universidad.

III
Forjando nuevas rutas en busca del ideal al son de ritmo y canto que ennoblece la ambición.

IV
Azul y blanco lleva en sí nuestro pabellón fulgen de allí destellos que hablan de nuestra Universidad.

Coro
Universidad Católica juntos vibremos con ardor y llevando en el alma un deseo de triunfar por la Patria, Dios y la Universidad.

Oración al Sagrado Corazón UC

Nuestra institución ha crecido y se ha consolidado al ritmo de los acontecimientos históricos que ha atravesado nuestro país, siempre enraizada en su sólida identidad católica al servicio de Dios y de la Patria.

En este recorrido, la figura de nuestro patrono, el Sagrado Corazón, ha sido fundamental. En su amor misericordioso, humilde y sencillo se funda nuestro sello como institución, la cual trabaja incansablemente en la búsqueda de la verdad y la formación integral de cada uno de sus estudiantes.

Para más información sobre la historia de esta devoción en la universidad, revisa el texto Sagrado Corazón en el corazón de la UC.

Oración al Sagrado Corazón UC

Oh Divino Jesús, que eres el Señor de las Ciencias, en cuyo corazón están encerrados todos los tesoros de la Sabiduría. Nosotros, aquí reunidos: profesores, alumnos y funcionarios de la Universidad Católica de Chile venimos a consagrar a tu Sacratísimo Corazón toda esta familia universitaria que tanto amas y que te reconoce como su Maestro, su Señor, su Bienhechor, su Dios.

Te consagramos toda la obra que en ella se hace y pueda hacerse para que toda entera se ordene a tu Divina Gracia. Queremos que nuestra Universidad; por las ciencias, las virtudes y piedad religiosa de sus maestros y alumnos; extienda más y más entre nosotros nuestro reino. “Reino de la Verdad y de la Gracia, de la Justicia, del Amor y de la Paz”. Queremos que sea toda su actividad como una continua ofrenda de adoración, de acción de gracias, de reparación y de súplicas que llegue hasta Ti…

Y toma en cambio, como tuyos, todos nuestros anhelos e intereses, toda la vida y el progreso de nuestra Universidad; bendice a todos los que formamos parte de ella y a todos los que la favorezcan, la sirven y la aman; y graba en tu Corazón Sacratísimo nuestros nombres.

Que tu Amor Infinito a todos los guarde y encamine al Cielo.

Amén.
Estatua del Sagrado Corazón
Estatua del Sagrado Corazón
La característica imagen de Cristo sobre la Universidad Católica tiene su origen el 14 de mayo de 1931, cuando un incendio afectó a las facultades de Ingeniería y Arquitectura, ubicadas en el tercer y cuarto piso del Palacio Universitario. El rector de la época, Carlos Casanueva, pidió al Sagrado Corazón de Jesús que le ayudara a recuperar lo perdido. Menos de dos años duró la reconstrucción total de las instalaciones y en señal de agradecimiento en 1935 monseñor Casanueva instaló la estatua del Sagrado Corazón de Jesús que hasta hoy se levanta en el frontis de la Casa Central. La estatua del Sagrado Corazón solo ha tenido un cambio, específicamente en una de sus manos, tras el terremoto de 1985.
El Cristo de San Joaquín
El Cristo de San Joaquín
El Cristo que recibe a la comunidad de la UC en el campus San Joaquín desde el año 1982 fue obra del escultor Hernán Puelma. Se trata de una escultura forjada en bronce de 500 x 300 x 100 centímetros.
Vitral de Casa Central
Vitral de Casa Central
El vitral de la caja de las escaleras en el acceso a la capilla de la Casa Central fue diseñado por Adolfo Winterlitz e inaugurado en 1931. En 1988 fue utilizado como símbolo en la celebración del Centenario.
Mascota
Mascota
Durante el año 2018, luego de un proceso de participación, diseño colaborativo y concursos, se lograron recoger ideas, percepciones, simbolismos, valores y espíritu deseado para una mascota UC. ‌ El animal elegido fue el puma, mamífero nativo de Chile, que se caracteriza por su astucia, valentía y autonomía. Su presencia en el ecosistema es clave para mantener el equilibrio natural.

Campus y espacios físicos:

Fachada del palacio universitario de Casa Central, con la estatua del Cristo en la parte alta.
Casa Central

Este imponente edificio de estilo neoclásico se terminó de construir en 1917 y en sus inicios era conocido como Palacio Universitario. Hoy alberga a las principales autoridades de la universidad y en sus edificios se encuentran las facultades de Medicina, Derecho, Ciencias Biológicas y Comunicaciones.

Antigua casa colonial de adobe y madera al interior del campus Lo Contador.
Lo Contador

Esta antigua hacienda del siglo XVIII es sede de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos desde 1958. Su casona es Monumento Nacional y parte del patrimonio arquitectónico de Santiago.

Fachada del Campus Oriente con la luz del atardecer.
Campus Oriente

Este bello edificio funcionó hasta 1971 como convento, internado y colegio de señoritas de las religiosas de los Sagrados Corazones. La Universidad lo compró ese año para instalar diversas carreras. Hoy es sede de la Facultad de Artes y del Instituto de Estética.

Entrada del campus San Joaquín
San Joaquín

Es el campus más grande de la UC y se ha convertido en una verdadera ciudad universitaria con 13 facultades en su interior. Pertenece a la universidad desde 1891, pero las primeras facultades comenzaron a construirse recién en los años 60.

Campus Villarrica

El Campus Villarrica está ubicado en una de las ciudades más lindas del sur de Chile. Alberga a las autoridades universitarias locales y ofrece las carreras de Educación General Básica y Educación Parvularia.