Información para estudiantes de pregrado y novatos/as

Actividades recuperativas

Durante las dos primeras semanas de marzo, algunas carreras realizarán actividades recuperativas de carácter práctico. Todas éstas serán debidamente informadas por sus Unidades Académicas.

Clases

Primer semestre:

Las clases para estudiantes nuevos y antiguos comenzarán el día lunes 15 de marzo. El último día de clases del semestre es el viernes 9 de julio y el periodo de exámenes será entre el lunes 12 y el sábado 24 de julio.

Segundo semestre:

El inicio de clases del segundo semestre está contemplado para el lunes 9 de agosto.

Recesos:

Ambos semestres contarán con una semana de receso, solo para estudiantes. El receso del primer semestre se extenderá del 10 al 15 de mayo y el segundo semestre entre el 4 y el 9 de octubre.

Modalidad e inscripción de ramos

La mayoría de las clases lectivas del primer semestre se realizarán en formato remoto, pero se dispondrá de ciertos cursos en salas híbridas. Adicionalmente, habrá cursos que contemplan actividades prácticas de carácter presencial.

Al momento de tomar ramos se informará del carácter del curso: “PRE – Presencial”, “OL – Remoto”, “REPR – Remoto con Act. Presencial”, “HIB – Híbrido”.

Cabe destacar que desde el primer semestre de 2021 será posible tomar cursos de Formación General en formato remoto en las Universidades que conforman el denominado G9. Cada Universidad ha dispuesto de un ramo con vacantes para estudiantes de otras universidades. Mayor información en https://www.movilidadg9.cl .

Estudiantes nuevos y actividades de bienvenida

La bienvenida oficial para los estudiantes nuevos comenzará con una misa el día 8 de marzo a las 9:00 hrs, la que será transmitida por Youtube.

El lunes 8 de marzo estará disponible la plataforma virtual Feria de Bienvenida Novatos y Novatas UC 2021 en la que se dará énfasis a los servicios estudiantiles centrales, con charlas y chat sincrónicos. A lo largo del semestre habrá una serie de actividades de inducción organizadas en torno a la Ruta Novata, que se apoyará con módulos en la plataforma Canvas.

Las actividades de bienvenida contemplan actividades presenciales de visita a los campus a lo largo de la semana del 8 al 12 de marzo, considerando las condiciones sanitarias.

Matrícula generación 2021

El proceso de matrícula para estudiantes nuevos se realizará en forma virtual. Este proceso comenzará con la publicación de resultados de postulación el día 28 de febrero y el proceso de matrícula del primer llamado, entre los días 1 y 3 de marzo, extendiéndose el proceso hasta el día 10 de marzo cuando vence el plazo legal de retracto.

Nivelaciones

Entre los días 3 y 6 de marzo, inmediatamente después del término de las matrículas en primer llamado, se realizará la aplicación institucional de diagnósticos académicos, actividades de inserción para estudiantes que ingresan por vías de equidad, y posteriormente se llevarán a cabo actividades de nivelación académica entre el lunes 8 y el sábado 13 de marzo. Una vez iniciadas las clases, tanto los novatos y novatas, como estudiantes de años superiores, podrán contar con apoyos académicos como talleres, tutorías y material de autoaprendizaje ( nivelacion@uc.cl).

Apoyo a estudiantes

Además de todos los apoyos regulares que brinda la Universidad y el Estado (gratuidad, becas y créditos), durante el primer semestre se mantendrá el apoyo de:

Becas de conectividad de internet: Chip de datos o beca en dinero para mejorar conectividad de internet. Los estudiantes regulares que ya tuvieron esta beca en 2020 se les renovará el beneficio. En el caso de estudiantes de primer año, durante el mes de marzo se realizará una convocatoria de postulación a este beneficio para todos quienes que acrediten pertenecer hasta el 7mo decil de ingreso per cápita. Esta beca no será compatible con otras becas UC de mantención o manutención que pudiera tener asignado el estudiante.

Beca de mantención de emergencia: Para estudiantes cuya situación financiera haya sido impactada por el efecto de la pandemia, se dispondrá de una beca de pago mensual de $ 20.000 por el 1er semestre 2021.

Beca de emergencia de arancel: Beca de arancel que cubrirá la brecha existente entre arancel real y el referencial de la carrera para el 1er semestre 2021, enfocada en estudiantes pertenecientes hasta el 7mo decil de ingresos y cuya situación financiera haya sida impactada por el efecto de la pandemia.

Crédito Fondo Solidario UC y Crédito de Emergencia con Recursos UC: Créditos destinados a cubrir la brecha existente entre arancel real y el referencial de la carrera durante el 1er semestre 2021 para aquellos estudiantes pertenecientes al 8vo decil de ingresos cuya situación económica se haya visto por la pandemia y/o crisis económica.

*Importante: En el caso de las becas de Manutención de Emergencia, Becas de Emergencia de Arancel y los créditos arriba señalados, no consideran renovación automática. Es decir, tanto estudiantes que obtuvieron este apoyo el año 2020 como nuevos postulantes deberán necesariamente completar la solicitud online que se dispondrá durante marzo. En relación al préstamo de computadores por parte de Bibliotecas, todos los equipos facilitados durante el 2020 deben ser devueltos a más tardar el 29 de enero de 2021 para su reasignación en el primer semestre 2021.

Ingreso a campus

Al momento de ingresar a los campus todos deben llenar diariamente el “Formulario de síntomas para personas internas” disponible en www.uc.cl. Esta debe realizarse el mismo día de ingreso al campus y se exigirá mostrar el resultado de la encuesta para poder ingresar a los campus.

En el caso de los estudiantes de primer año, estos deben completar el “Formulario de síntomas para personas externas y marcar NOVATOS.

En todos los casos en que salga rechazado el ingreso, una enfermera de la UC se contactará para dar orientaciones y hacerle seguimiento.