Adultos mayores: ¿Trabajo por opción u obligación?

Foto de Ignacio Madero-Cabib
Profesor Instituto Sociología
Una investigación de académicos de la Universidad Católica reconstruyó las trayectorias de un grupo de adultos mayores para entender quiénes eligen o están obligados a seguir laboralmente activos.

La presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, generó polémica recientemente por aludir a personalidades que siguieron activas a avanzada edad, entre ellos el poeta Nicanor Parra, "que trabajó hasta los 103 años", dijo. La economista usó esos ejemplos para ilustrar su propuesta de subir la edad de jubilación (hoy en 60 años para las mujeres y 65 para los hombres) y de ese modo elevar los montos de las pensiones. Y mencionó que no había diferencia entre quienes eligen seguir trabajando y quienes se ven obligados a hacerlo debido a las bajas pensiones que reciben.

¿Qué se sabe sobre los adultos mayores que siguen trabajando? Una investigacion de los académicos del Instituto de Sociología y del Departamento de Salud Pública de la Pontificia Universidad Católica de Chile Ignacio Madero Cabib y Andrés Biehl, aporta evidencia sobre quiénes son estas personas y cómo sus trayectorias laborales y familiares inciden en la decisión de dejar de trabajar en el mercado laboral.

En general, los datos muestran que, tal como ocurre a nivel mundial, una creciente proporción de personas en Chile extiende su vida activa más allá de la edad legal de jubilación. Esa dinámica ocurre particularmente entre quienes han trabajado durante la mayor parte de su vida de manera informal y quienes viven en el mismo hogar con personas dependientes financieramente.

También hay un llamado de atención sobre ciertas dinámicas sociales que siguen impactando a quienes envejecen, como los roles tradicionales de género y el trabajo doméstico femenino.

import_contacts Medio
edit Sección