La Tercera

Foto de Thomas Puzia
account_circle Thomas Puzia launch
Académico Instituto Astrofísica
Encuentro virtual con astrónomas y astrónomos de la NASA se suma a una serie de actividades organizadas por el Instituto de Astrofísica UC, incluyendo charlas presenciales en regiones de investigadores UC que integran el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines, CATA.

Llegó desde Palmdale, California (EE.UU.) al Aeropuerto Internacional de Santiago, con la misión de investigar objetos celestes que solo pueden apreciarse desde latitudes en el hemisferio sur. El Observatorio aerotransportado SOFIA (siglas de Stratospheric Observatory For Infrared Astronomy), de la Nasa y el Centro Aeroespacial Alemán DLR (siglas del Deutsches Zentrum für Luft- und Raumfahrt), se encuentra desde el viernes pasado en nuestro país y estará explorando nuestro vecindario galáctico durante las próximas dos semanas.

Se trata de la primera visita a Sudamérica de esta avanzada aeronave observatorio, que podrá analizar en detalle las dos galaxias más cercanas a la Vía Láctea, la Gran Nube y la Pequeña Nube de Magallanes: ambas acabarán fusionándose con nuestra galaxia dentro de varios miles de millones de años. Detalles de estas investigaciones podrán ser conocidos en directo por el público de Chile, durante dos conversatorios virtuales para estudiantes y público general con las astrónomas y astrónomos de SOFIA.

Las actividades forman parte de las celebraciones del Día de Astronomía 2022 organizadas por el Instituto de Astrofísica UC y el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), que incluyen charlas presenciales de astrónomos embajadores que se trasladan a regiones y una edición especial de los Webinars de Oro, que cerrará esta semana con un tema que a nadie deja indiferente: vida extraterrestre.

Ambos conversatorios son organizados por el Instituto de Astrofísica UC en conjunto con la Embajada de Estados Unidos y el American Academy of Science and Technology de la U. Talca, “con el objetivo de difundir el conocimiento que se genera en esta clase de observatorios aerotransportados, que ayudan a complementar la investigación que se realiza desde observatorios terrestres y espaciales”, explica Thomas Puzia, astrónomo que lidera el área de difusión del Instituto de Astrofísica e investigador CATA. (...)

import_contacts Medio
La Tercera