La Tercera

Alianza científica con universidades europeas

Foto de Pedro Bouchon
account_circle Pedro Bouchon launch
Vicerrector de Investigación
Iniciativa une a diversas instituciones de educación superior y de investigación de excelencia de Francia e Italia y sus respectivas embajadas con universidades chilenas, para promover el desarrollo científico.

Promover la investigación conjunta de excelencia en temas tan diversos como la inteligencia artificial, ciencia de datos, astronomía, medicina, ciencias sociales, cambio climático, alimentación, diseño y patrimonio es el principal objetivo de los foros Chile-Italia y Chile-Francia, instancias estratégicas de colaboración en las participan la Universidad de Chile, la Universidad Católica y la Universidad de Concepción. La iniciativa une a diversas instituciones de educación superior y de investigación de excelencia de ambos países y cuenta con el apoyo de sus respectivas embajadas.

Este martes se dio inicio al Foro Chile-Italia en formato híbrido. El rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, llegó hasta la institución anfitriona, la Universidad de Bolonia, para participar del encuentro, mientras que los rectores de la UC, Ignacio Sánchez, y de la U. de Concepción, Carlos Saavedra, participaron de forma telemática. También estuvieron en el foro autoridades e investigadores de la Sapienza Universidad de Roma, el Politécnico de Milán y el Politécnico de Torino.(...)

El rector Sánchez aseguró que “el impacto de estos foros puede ser muy notable y de gran magnitud en términos de publicaciones, proyectos nuevos de investigación en conjunto y redacción de libros en áreas como las ciencias, humanidades y artes”. Además destacó que estas instancias “nos pueden abrir nuevos caminos para la postulación de fondos, que permiten fortalecer nuestro financiamiento de investigación concursable”. (...)

Según el vicerrector de Investigación de la UC, Pedro Bouchon, este modelo de trabajo está próximo a cumplir diez años. “Se inició con Chile-Japón el 2014. Hoy incluye Chile-Francia, Chile-Suecia y Chile-Italia, y ciertamente el modelo se ha ido perfeccionando en el tiempo”.

Añade que para cada Foro Académico siempre se revisan las condiciones de participación y de inclusión de nuevas universidades chilenas como también de los países/universidades socios. “Las expectativas de aumentar las contrapartes existen, en particular con China realizamos una actividad conjunta el año 2020 que podría considerarse un piloto para entablar una relación de este tipo. Sin embargo, nuestro objetivo no radica en aumentar la participación por el sólo hecho de aumentarla, sino de profundizar las relaciones existentes y lograr que las nuevas tengan el potencial de convertirse en relaciones significativas, horizontales y de mutuo beneficio en ámbitos de la investigación”, explica. (...)

import_contacts Medio
La Tercera