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La Segunda

Aprendizaje a lo largo de la vida


Foto de Margarita Guarello
Directora Proyecto Magíster UC y presidenta de Recla
A última encuesta de evaluación de competencias en adultos (PIACO), muestra que el 25% de los adultos no tiene adecuadas competencia de alfabetización, habilidades de información y comunicación.

Además, presentan baja autoconfianza laboral y tienen menores oportunidades de participar en actividades de aprendizaje. Datos como ése y otros fueron analizados en el XXVI Encuentro Internacional de RECLA (Red de Educación Continua de Europa y Latinoamérica) que se realizó recientemente en Portugal.  

Los expertos participantes coincidieron en la necesidad de cambiar elementos de los sistemas de educación superior que hasta la fecha, al menos en Chile, son fragmentados, débilmente colaborativos y con escasas posibilidades de articulación intra institucional y especialmente entre niveles formativos. En nuestro país el tema avanza lento.  

El proyecto del Ministerio de Educación para reformar la actual estructura de títulos y grados incorpora propuestas que apuntan en el sentido de lo planteado: estructurar un sistema más flexible que permita la articulación entre distintos niveles formativos y subsistemas. Sin embargo, la importancia de agilizar este proceso parece no ser asimilada en plenitud. El aprendizaje a lo largo de la vida (Lifelong Learning) es un cambio de paradigma esencial para los trabajadores del futuro. Según Goldman la inversión global en educación alcanza al 10% del producto Interno Bruto (PIB), pero la educación no progresa al ritmo de los avances tecnológicos. Por ello, estamos viviendo la cuarta revolución industrial con educación mayoritariamente del siglo pasado. (...)


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