Las Últimas Noticias

Arqueólogos descifran antigua lengua del sur de Irán

Foto de Marcela Sepúlveda
Profesora Escuela Antropología
un equipo de arqueólogos franceses descifra 72 signos y pueden leer antigua y misteriosa escritura conocida como elamita lineal, lenguaje que se usó en el sur de lo que ahora es Irán.

Signos alfa-silábicos de una de las primeras civilizaciones en desarrollar la escritura en la humanidad, descubrió un grupo de investigadores y que ahora están de cabeza para que descifrar su significado. Hasta ahora era una civilización poco conocida, pero esta revelación arqueológica probablemente cambie todo.

El estudio fue publicado en la revista científica “Zeitschrift fir Assyriologie und vorderasiatische Archáologie”. El equipo investigativo fue liderado por el arqueólogo francés Francois Desset y lo que consiguió fue, posiblemente, que lograra descifrar los últimos bastiones milenarios de escritura que aún siguen para la humanidad. Poder interpretar las escrituras antiguas es un proceso lento, complicado, en que cada nuevo descubrimiento puede armar una nueva pieza de un rompecabezas que parecía infinito. La simbología encontrada en vasijas son escritos en elamita lineal, lenguaje que se usó en el sur de lo que ahora es Irán, a fines del tercer milenio a. C (2300 - 1880). (…)

Sobre el valor de las primeras maneras de comunicación escrita, Marcela Sepúlveda, profesora asociada de la Escuela de Antropología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, comenta: “El surgimiento de cualquier sistema de escritura es relevante porque se inserta en la comprensión de como ha ido evolucionando nuestro desarrollo cognitivo como especie humana.

El comienzo de comportamientos simbólicos, del lenguaje, del arte o la escritura son aspectos tan importantes en las investigaciones desarrolladas en distintas disciplinas en el mundo porque permiten comprender como se desarrolló, pero también diversificar nuestra capacidad de cognición” señala. “La escritura en particular demuestra no solo nuestra capacidad para comunicar, sino para memorizar y archivar. Muestra cómo pudimos crear sistemas consensuados de codificación para transmitir de manera gráfica, mediante signos, algo que sin dudas antes fue transmitido vía oral”, opina la arqueóloga. (...)

import_contacts Medio
Las Últimas Noticias