Skip to content
Pauta

Atribuciones presidenciales y nueva Constitución


Foto de Valeria Palanza
Profesora Instituto Ciencia Política
Desde la Constitución de 1833 en Chile se ha establecido una tradición presidencialista. ¿Existe hoy un hiperpresidencialismo? ¿Conviene avanzar a un esquema semipresidencial o parlamentario?

Las iniciativas exclusivas de ley, los vetos y la calificación de urgencias legislativas por parte del Poder Ejecutivo podrían ser atribuciones presidenciales con más espacio para una modificación en la propuesta de nueva Constitución, coinciden los especialistas. Algunos argumentan que hoy se vive un "hiperpresidencialismo" por la fuerte influencia sobre el Congreso por parte del Mandatario -al menos en el papel- y creen que es en donde se deben realizar mayores cambios.

Esta moderación de los poderes del Ejecutivo se le conoce como un "presidencialismo atenuado" y es una de las opciones que hoy tiene la Convención para realizar una transformación del actual sistema presidencial, junto a la idea de un semipresidencialismo o un parlamentarismo, que implicarían modificaciones más profundas. (…)

Valeria Palanza, politóloga y profesora de la Pontificia Universidad Católica de Chile, considera que en Chile hay "una gran concentración de poder en la Presidencia tanto en sus relaciones horizontales, con las demás ramas del gobierno y en el sentido vertical también porque todo se decide en Santiago". Por ello, cree que es necesario entregar mayores facultades al Congreso, para que "pueda ocupar el lugar que debe en un sistema presidencial, que hoy día está muy desequilibrado". (…)


Comparte esta publicación

import_contacts Medio
Pauta
edit Sección
Factchecking
event Fecha
local_offer Temas

Leer nota launch