Cooperativa

Aumento de adultos mayores en situación de calle

Foto de Sara Caro
account_circle Sara Caro launch
Profesora Escuela Trabajo Social / Observatorio del Envejecimiento
El Observatorio del Envejecimiento alertó que actualmente en Chile 8.359 personas sobre los 50 años viven en situación de calle, grupo que ha aumentado 15 por ciento desde 2020. El mayor porcentaje se encuentra en la Región Metropolitana, a la que le sigue Valparaíso y Biobío.

Actualmente 8.359 personas sobre los 50 años viven en situación de calle, lo que corresponde a un 43 por ciento del total de quienes están en esta condición en Chile, informó este lunes el último reporte del Observatorio del Envejecimiento, elaborado por la Universidad de Católica y Confuturo. Según el estudio, este grupo ha aumentado un 15 por ciento en comparación con 2020.

El reporte explica que vivir en situación de calle se gesta a partir de diferentes factores y eventos, y en las personas mayores suele darse por vulnerabilidad económica y pérdida de lazos familiares.

Del total de personas mayores en situación de calle en nuestro país, el 89 por ciento son hombres. En cuanto a distribución geográfica, el mayor porcentaje se encuentra en la Región Metropolitana con 42 por ciento, a la que le sigue Valparaíso con 11 por ciento y Biobío con 8 por ciento. (…)

Sara Caro, trabajadora social y académica de la Universidad Católica, enfatizó que "vivir en calle merma el desarrollo de las personas y afecta todas las dimensiones de bienestar que habitualmente estudiamos. El cuerpo también está sometido a un estrés permanente, porque son personas que están atentas al riesgo, lo que mantiene su sistema en alerta permanente".

Caro añade que "generalmente estas personas mayores se encuentran más solas, con menos redes, menos oportunidades laborales y más problemas de salud. También existen diferencias entre mujeres y hombres mayores en situación de calle, ya que las mujeres suelen encontrarse en escenarios aún más vulnerables y precarios". (…)

import_contacts Medio
Cooperativa