El Mercurio

Beneficios de clases presenciales superan el riesgo de contagio

Foto de Paulo Volante
account_circle Paulo Volante launch
Profesor Facultad de Educación e investigador Ceppe UC
Estudio británico publicado en Science asegura que todo lo que se aprende en la escuela es mayor al peligro de contraer covid-19. Según expertos nacionales, si se mantienen las medidas de autocuidado, el aprendizaje y el desarrollo emocional de los escolares podrá retomarse y así reducir las deficiencias que la pandemia ha dejado en ellos.

Uno de los grupos que más ha sido afectado por la pandemia son los niños y adolescentes. No solo por el estrés que ha significado para ellos, sino porque la crisis sanitaria los dejó sin ir presencialmente al colegio por mucho tiempo.

Si bien la mayoría de los países en el mundo han retomado en alguna proporción las clases presenciales, aún existen dudas sobre la seguridad de hacerlo, sobre todo porque la pandemia sigue evolucionando y aún no tiene luces de terminar. Pero después de casi dos años de crisis sanitaria, la ciencia no ha encontrado evidencia suficiente para no volveral colegio.

Por el contrario, todos los beneficios de aprender con otros en la escuela superan con creces el peligro de contagio de covid-19, dice un artículo publicado recientemente en Science y encabezado por Shamez Ladhani, investigador de la División de Inmunización y Contramedidas del Departamento de Salud Pública de Inglaterra.(...)

Según cita Shamez Ladhani en su artículo, hasta ahora los estudios que se han realizado en Estados Unidos y varios países de Europa, sobre la vuelta a las clases presenciales, han demostrado que los colegios no son focos de brotes de consideración y que su nivel de contagio se asimila o está por debajo de lo que está pasando a nivel comunitario. Una de las razones de ello es que los niños suelen contagiarse menos y cuando lo hacen la mayoría no desarrolla síntomas o estos son leves o moderados.

Pero además, las escuelas no son un lugar de encuentro espontáneo como una plaza o un mall, dice Paulo Volante, académico de la Facultad de Educación de la Universidad Católica: “Son un espacio formal y con estructura, bastante conservadores en sus prácticas de interacción, y que están diseñados y gestionados por profesionales especialmente preparados”, explica. Por ello el especiaista concuerda con la vuelta a las clases presenciales. (...)

import_contacts Medio
El Mercurio