The Clinic

Cantar como soprano para recuperarse del Covid

Foto de Miryam Singer
account_circle Miryam Singer launch
Directora Artes y Cultura
En la Universidad Católica implementaron este año el programa “Respira, sana y canta”: 12 sesiones on line en que cantantes líricas ayudan a convalecientes de Covid a recuperar su voz, su respiración y sus energías. Cantan melodías clásicas, desde Mozart a villancicos navideños. Los resultados son sorprendentes. Esta es la crónica de esas clases que son mucho más que música.

(...) Es lunes 2 de agosto, siete de la tarde; y en la pantalla de este Zoom sólo hay mujeres. Todas tuvieron Covid, con distintos estados de gravedad. El de Jenny fue el caso más extremo. Varias de esta reunión ya lo conocían, porque trabajan con ella en el mismo hospital en Peñaflor. Por ejemplo, Cindy, quien también se contagió allí, donde trabaja como asistente social, aunque ella pudo pasar la enfermedad en su casa. O Javiera, fonoaudióloga de ese hospital, a quien el coronavirus le dio tos y dolor de cabeza; y optó por irse a una residencia sanitaria junto a su hija. También Carolina, nutricionista, a quien el Covid le dejó una afonía permanente, pero también una lección: que hay que mirar la muerte con menos dramatismo, como un ciclo más de la vida. (…)

“Ustedes serán mis alumnas de canto. Pero no importa si cantan bien o mal, no voy a pedirles eso -dice Vanessa, en una personal declaración de principios-. Yo quiero que lo pasen bien y aprendan técnicas para respirar mejor. Que ellas les ayuden en su proceso de sanación y para la vida. Van a abrir un espacio que nunca se han dado y van a enfrentar su cuerpo desde otra perspectiva. No tengan pudor de emocionarse. En arte, el llanto es la puerta a la libertad de las emociones”.

Lo que hace Vanessa Rojas no es fortuito ni una improvisación. Sus clases son parte de un programa gratuito que la Universidad Católica armó en julio y se llama “Respira, sana y canta”. Son dos sopranos y una mezzosoprano que, en ciclos de 12 sesiones -tres por semana- realizadas por Zoom, ayudan a personas convalecientes de Covid a reactivar su sistema respiratorio y a estimular su voz a través de cantar música clásica. Las tres jóvenes profesoras conocen de qué se trata ese trabajo: para poder cantar profesionalmente, ellas están ejercitando su respiración toda la vida; y es esa técnica la que enseñan en estos talleres.

La idea fue pensada por la cantante lírica Miryam Singer –Premio Nacional de Artes Musicales y jefa de la Dirección de Artes y Culturas en la Universidad Católica-, luego de ver los buenos resultados de una iniciativa de la English National Opera: ENO Breath. (...)

“En nuestro programa en Chile, estos tres meses hemos estado en contacto con doce centros hospitalarios y en los talleres on line han participado unas 70 personas recuperadas de Covid. En tanto, las cápsulas con ejercicios en nuestra página web han tenido miles de visitas -cuenta Miryam Singer-. Pero queremos más. Están el potencial y las ganas para llegar a más gente en Chile y en otros países del Cono Sur que quieran sanarse cantando. Esta es una iniciativa benéfica que puede ayudar a tantas, tantas personas”. (...)

import_contacts Medio
The Clinic