Skip to content

Miryam Singer González

Premio nacional de Artes Musicales - 2020

Profesora Titular del Instituto de Música UC, a cargo del Taller de Ópera. Directora de Artes y Cultura de la Vicerrectoría de Investigación UC desde 2010.

Inicios

Nació en medio del desierto, en la oficina salitrera Victoria en 1955. Su padre era alemán y llegó a Chile escapando del régimen Nazi en 1939. Estudió ingeniería en Chile y en el norte conoció a su mujer, Dolores González y se enamoró de ella y del desierto. Tuvieron 5 hijos que crecieron en Vallenar. Su casa siempre estuvo llena de música pues su madre tocaba el piano, y su padre era amante de todas las artes. Miryam siempre fue la artista pintando y cantando desde pequeña.

De su infancia cuenta en entrevista con La Tercera: 

"Nací dibujando y cantando. Recuerdo mi primera presentación en público a los cuatro años, y mis primeros dibujos a los cinco años. Tengo una formación en el sonido y en el espacio, entonces yo me conecto con ambas dimensiones de la ópera desde mi ADN."

Su primera opción siempre fue el canto y a los 17 años partió a Santiago a postularse al Conservatorio de la Universidad de Chile. Pero su médico no la dejó ingresar por un problema que arrastraba en sus cuerdas vocales desde los 15. Ahí decidió ingresar a la carrera de Arquitectura en esa universidad. Era el año 1972 y año después, debido al golpe de Estado, la Facultad cerró. En 1974 Miryam ya casada con el ingeniero Miguel Nussbaum, partió a vivir a Israel. Vivieron los siguientes cuatro años primero en un kibutz y luego en Tel Aviv, donde su único lujo era ir a los conciertos de la filarmónica de la ciudad.

En 1978, de vuelta en Chile, volvió a ingresar a Arquitectura. Se tituló en 1982, pero desde 1980 era discípula de la maestra de canto, Clara Oyuela en el Conservatorio de la Universidad de Chile. Ya con dos hijas, partió con su marido a Suiza y Estados Unidos. Mientras él estudiaba su magíster y doctorado, ella siguió cultivando el canto primero con la maestra Boone en Atlanta, luego con Aila Ernst en Zurich y finalmente con Sara Corti en Milán. 

En 1984 debutó como soprano bajo la dirección del maestro Juan Pablo Izquierdo.

Su carrera

Rápidamente Miryam comenzó una carrera de soprano protagonizando diversas obras como “Cosi fan tutte de Mozart, La Traviata” de Verdi y “Tosca” de Puccinni  entre muchas otras. 

Durante más de 25 años, se presentó en el Teatro Municipal de Santiago y en el Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC) en diveras óperas y roles. Cantó bajo la batuta de maestros como Irwin Hoffman, Maximiano Valdés, Michelagelo Veltri, Gavor Ötvos, Volker Wangenheim, Fernando Rosas, Francisco Rettig y Eduardo Browne entre muchos otros. 

En 1994, la Asociación de Críticos de Arte de Chile la premió como la mejor cantante de ópera de ese año. Un año después comenzó su carrera como regisseur, es decir la persona encargada de supervisar una ópera en todos sus ámbitos: los decorados, los vestuarios, los efectos especiales, la iluminación, los movimientos de los actores y en ocasiones hasta las coreografías. Ha ejercido como directora, escenógrafa y diseñadora de vestuario de obras como “Las bodas de Figaro” de Mozart, “Madame Buttefly” de Puccinni y el debut en Chile de “Orfeo” de Monteverdi.

La formación arquitectónica de Miryam le ha permitdo abarcar las óperas en todas sus dimensiones. Al respecto ha dicho sobre sí misma: 

"Soy una persona no solamente de sonidos, sino de espacios y la ópera es la perfecta conjunción de ambos. La música ocurre en el tiempo y en el espacio en el caso de la ópera. Teniendo la sensibilidad de la cantante por un lado y de la arquitecta por el otro he podido hacer realidad la ópera, que es una hacer funcionar un relato espacial dentro de un discurso musical." (en entrevista con la Universidad de Chile)

Asimismo, "es difícil encontrar una persona que maneje la rienda de la ópera en toda su extensión visual. Yo lo hago, porque habito el mundo de lo visual y también de lo sonoro." (en entrevista con The Clinic)

Desde entonces, sus producciones han sido elogiadas por su creatividad, el uso de multimedia y el aprovechamiento de los recursos disponibles. 

Siempre ha buscado acercar la ópera al público general y para esto ha llevado al género lírico a espacios no tradicionales: a la estación del metro Quinta Normal, el Teatro de la Oficina Salitrera Humberstone, la Quinta Vergara de Viña del Mar, el Parque Araucano de Las Condes y la Plaza de Armas de Santiago entre otros. Este trabajo ha permitido que más de 50 mil personas hayan visto una ópera en forma totalmente gratuita, a lo largo de todo Chile. 

En 2009 abandonó la carrera de soprano para dedicarse completamente a la realización de óperas, la docencia y la gestión de las artes. Su última interpretación fue Cuadros de la Colección Privada de Dios, del compositor Aharon Harlap, bajo la batuta del maestro Víctor Alarcón.

Desde 2010 es la Directora de Artes y Cultura de la Vicerrectoría de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desde este rol ha hecho importantes aportes a las artes y la cultura tanto interna como externamente. Destaca el festival Artifica la UC, un espacio anual para que toda la comunidad UC disfrute de conciertos, obras de teatro y danza, de forma totalmente gratuita.

Premios y reconocimientos

  • Recibió el premio Apes (Asociación de Periodistas de Espectáculos) como mejor cantante, en 1992 y 1994.
  • En 1994 también recibió el premio a la mejor cantante de ópera del año, entregado por el Círculo de Críticos de Arte de Chile.
  • En 1997 recibió el premio de la Asociación de Críticos de la V Región, por su producción de Madama Butterfly.
  • En 2007 recibió el premio Círculo de Críticos de Arte de Chile por su producción de Las bodas de Figaro.
  • En 2009 recibió el Premio de la Crítica por la regie, diseño de escenografía y vestuario, dirección multimedial y producción general de El rapto en el Serallo, de Wolfgang Amadeus Mozart.
  • En 2011 ganó el mismo Premio por la obra Der Kaiser von Atlantis, de Viktor Ullmann. 
  • 2020 fue el año de sus grandes reconocimientos: fue nombrada Profesora Titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile, fue invitada a participar como Miembro de Número en la Academia Chilena de Bellas Artes del Instituto de Chile y recibió el Premio Nacional de Artes Musicales.

Más información sobre Miryam Singer:

 

Miryam Singer sentada en el escenario del Teatro Municipal.