Skip to content

Miryam Singer obtiene el Premio Nacional de Artes Musicales 2020


La soprano, académica del IMUC y directora de Artes y Cultura UC, recibió hoy esta distinción otorgada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Miryam Singer en el escenario de un teatro.

photo_camera Tras esta ceremonia, Miryam Singer se transforma en la segunda cantante mujer en obtener el Premio Nacional de las Artes Musicales en sus 75 años de historia. Crédito: Karina Fuenzalida

“Me tiemblan las manos”, declaró Miryam Singer cuando este lunes 7 de septiembre se anunció que la cantante lírica era la ganadora del Premio Nacional de las Artes Musicales 2020. 

Durante la transmisión del evento, realizado por Zoom, las palabras de agradecimiento de la directora de ópera estuvieron marcadas por una gran emoción. Singer, con una voz temblorosa a lo largo de la ceremonia, habló con entusiasmo sobre su carrera, su vínculo académico con la UC, y la importancia de este reconocimiento. 

"Cuando escucho a mis alumnos me emociono con su calidad vocal. Me siento responsable de seguir liderando iniciativas culturales que lleguen a los niños y a los jóvenes"- Miryam Singer, Premio Nacional de las Artes Musicales 2020 y directora de Artes y Cultura UC

La directora de Artes y Cultura UC asumió este cargo hace 10 años, con un foco especial en llevar las expresiones culturales a espacios más abiertos, y acercar el fenómeno artístico a la comunidad. Si bien estudió arquitectura en la Universidad de Chile, su carrera terminó orientándose hacia el mundo de la ópera, como cantante, directora, productora y diseñadora teatral, además de su experiencia como académica en el Taller de Ópera del Instituto de Música UC.

“Ver la emoción en sus palabras y escuchar su mirada sobre el rol de las mujeres y de los trabajadores y trabajadoras de la ópera en general nos demuestra que la elección de Miryam Singer es la correcta, no solo por su extraordinaria trayectoria como soprano y académica, sino también por su compromiso con la formación de talentos musicales, con sus alumnos, y por su gran experiencia como gestora cultural. Felicitaciones para ella y para todos quienes han tenido el placer de toparse con su talento en las aulas o sobre un escenario”, dice la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio,Consuelo Valdés.

En los 75 años que lleva este certamen, solo existía una cantante mujer premiada, la contralto Camen Luisa Letelier. Tras este nombramiento, Singer pasa a ser la séptima intérprete en recibir el premio y la segunda cantante femenina en toda la historia de esta distinción. A través de la ceremonia 2020, se destacó la trayectoria académica de Singer como uno de los motivos para este reconocimiento, resaltándose su foco en la labor educativa como un aporte clave para la divulgación artística. 

"Gracias a sus esfuerzos la ópera universitaria y profesional tuvo un impulso formidable, dando oportunidades a varias generaciones de cantantes que se iniciaron en su sala de clases"- rector Ignacio Sánchez por Premio Nacional de las Artes Musicales a Miryam Singer, académica UC

 

Mediante su experiencia como académica en el IMUC, Singer ha estado a cargo del Taller de Ópera UC.


“Su labor de maestra de ópera ha dejado una huella imperecedera, como lo atestiguan los logros de varias generaciones de cantantes que fueron sus alumnos en el aula o cantaron bajo su dirección en el ámbito profesional. Como profesora en nuestra universidad y en el cargo de Directora de Artes y Cultura de la Vicerrectoría de Investigación, ha permitido extender los efectos benéficos de la música y de las artes a toda la comunidad, por medio de diversas iniciativas como Artifica la UC”, dice el rector Ignacio Sánchez.

Además de su experiencia como profesora del IMUC, Singer ha dado masterclasses a jóvenes cantantes en la Jerusalem Academy of Music and Dance, en el Brooklyn College, en el Pre-College division de la Julliard School de Nueva York y en el Conservatorio de Amsterdam.

 

Las presentaciones de Artifica la UC son una de las instancias que Miryam Singer lidera desde la Dirección de Artes y Cultura, con la meta de llevar la ópera y otras expresiones culturales al aire libre y al público estudiantil.


“Miryam Singer es una extraordinaria persona. A partir del año 1995, y en paralelo a su desempeño como cantante, comenzó a desarrollar una carrera como directora, diseñadora y productora de ópera. Desde entonces, se convirtió en una gran impulsora del género de la ópera en Chile. Sin abandonar su vínculo con el Teatro Municipal de Santiago, gracias a sus esfuerzos la ópera universitaria y profesional tuvo un impulso formidable, dando oportunidades a varias generaciones de cantantes que se iniciaron en su sala de clases, varios de ellos con notables carreras en Chile y Europa”, afirma el rector. 

La decisión de entregar este premio a Miryam Singer fue alcanzada tras la votación del jurado compuesto por la ministra Valdés; Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile; Juan Allende Blin, compositor y último galardonado con el Premio Nacional de Artes Musicales; Andrés Maupoint Álvarez, profesor de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, miembro de número y representante de la Academia Chilena de Bellas Artes; Aliro Bórquez, rector de la Universidad Católica de Temuco y representante del Consejo de Rectores; y Carmen Luisa Letelier, académica y Premio Nacional de Artes Musicales 2010. También, Rodomiro Huanca, cantor y músico tradicional y Premio a la Trayectoria Margot Loyola 2019, quien se excusó por motivos de salud.

“Todas las áreas de conocimiento necesitan un guía, un mapa. Si vamos a Moscú, necesitamos a alguien que nos vaya llevando por las callecitas, guiándonos, mostrándonos esa cultura. Lo mismo con la ópera y con todos los aspectos del conocimiento humano. Nuestra misión es poner en contacto a las nuevas generaciones desde pequeñitos con esta forma de música, que es una de las más excelsas. Entregarles este mapa, familiarizarnos con la cultura, proporcionarle a las personas ese conocimiento. Las universidades tenemos mucho camino andado en eso, hemos formado a muchas voces. Cuando escucho a mis alumnos me emociono con su calidad vocal. Me siento responsable de seguir liderando iniciativas culturales que lleguen a los niños y a los jóvenes”, afirmó Miryam Singer hacia el final de esta ceremonia.

"Nuestra misión es poner en contacto a las nuevas generaciones desde pequeñitos con esta forma de música, que es una de las más excelsas. Entregarles este mapa, familiarizarnos con la cultura, proporcionarle a las personas ese conocimiento"- Miryam Singer, Premio Nacional de Artes Musicales 2020


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación

Contenido relacionado